ECONOMÍA

Ibercaja elige cuatro empresas para fijar los futuros usos del Pabellón Puente

La entidad encarga un anteproyecto a Nussli, GPD, Transversal y Videar y escogerá el mejor en primavera para iniciar obras en septiembre.

Pabellon Puente
Ibercaja elige cuatro empresas para fijar los futuros usos del Pabellón Puente
HA

Cuatro empresas con experiencia en diseñar museos y montar exposiciones y eventos han sido seleccionadas por Ibercaja para presentar un anteproyecto detallado que fije los futuros usos para el Pabellón Puente, siempre sobre la base temática del diseño, la tecnología y la arquitectura. El equipo aragonés formado por Videar y Línea Diseño deberá competir con la andaluza GPD, la catalana Transversal y la suiza Nussli tras haber pasado un primer corte en el que se quedaron otras ocho firmas nacionales e internacionales hace unas semanas. Todas ellas han desarrollado ya proyectos en Aragón.


Sus anteproyectos tendrán que estar listos esta misma primavera, ya que la entidad financiera pretende escoger antes del verano el que más le convenza. El equipo ganador tendrá que trabajar contrarreloj porque el objetivo es comenzar las obras con el curso, entre septiembre y octubre, para cumplir el compromiso de reinauguración del Pabellón Puente en el último cuatrimestre de 2012. Para entonces, dispondrá de 3.800 metros cuadrados expositivos, repartidos entre los espacios interiores de la pasarela y los tres cubos situados en el exterior, en el recinto de Ranillas.


Las cuatro empresas seleccionadas cuentan con bagaje en la materia. Videar presentará un anteproyecto detallado junto a Línea Diseño tras haber firmado el Museo del Vino de Cariñena, el Centro de Interpretación del Reino y la Corona de Aragón de San Juan de la Peña o el Centro de Historia de Alcañiz. Su socia está más centrada en el diseño corporativo y ha hecho expositores para instituciones y grandes empresas de Aragón.


La andaluza GPD también es conocida en Aragón, dado que ideó la puesta en escena y los contenidos del pabellón de Aragón, además de los museos de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Arqueológico de Alicante. La catalana Transversal ganó el pasado verano el concurso para la musealización de varios conjuntos históricos de la Hoya de Huesca, el premiado museo del Monasterio de San Benet (comarca del Bages) o el proyecto Gaia, de Kutxespacio (San Sebastián).


La única que tiene un currículum internacional es la suiza Nussli, que ideó en su día los pabellones de África y de los países alpinos de la Expo 2008. De esta empresa multidisciplinar también han salido los proyectos del Museo Estatal de Suiza, de los pabellones de Alemania, Suiza y Liechtenstein en la Expo de Shanghái o el estadio Empire Fields de Vancouver.


Sus propuestas deberán ser comedidas, dado que el espacio está predeterminado e Ibercaja prevé invertir en torno a tres millones de euros. Los contenidos se tendrán que repartir entre los dos cuerpos laterales del viaducto peatonal de Zaha Hadid. La pretensión es que, junto a los cubos situados en el meandro, haya una tienda, una librería, un espacio de restauración que aún se debe definir y un área de juegos didácticos para niños, de entre 200 y 400 metros cuadrados. La zona de paso también podría contar con algún tipo de equipamiento relacionado con el museo.