Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CENTRO

"Hay días que cruzar la plaza Salamero es casi misión imposible"

Los vecinos y quienes pasan asiduamente por la zona se quejan de la "suciedad" y de la "mayor presencia de indigentes en pleno centro de la ciudad".

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA Actualizada 04/12/2011 a las 23:28
46 Comentarios
Hay días que cruzar la plaza Salamero es casi misión imposibleT. M.

Latas y litronas de cervezas, cartones que los sin techo utilizan para protegerse del frío y orines en cualquier esquina es lo que se encuentra Rafael Aznar, dueño del Quiosco Aznar de la plaza de Salamero, cuando cada día levanta la persiana de su negocio. "Hay dos o tres indigentes fijos en la zona, que ahora se dejan ver menos por el frío. Aunque lo peor son los restos de botellones y la suciedad que generan a su alrededor quienes no tienen otra cosa que hacer más que venir a beber aquí", apunta el zaragozano.

Situación que también supone la indignación de Marta Estaún, una oscense que trabaja desde hace más de seis años en el centro de Zaragoza. "La plaza Salamero es lugar de paso para ir a mi puesto de trabajo. Hay días que es casi misión imposible cruzarla por lo sucia que está. Además, cuando empieza a hacer buen tiempo se llena de indigentes que, cartón de vino en mano, invitan a dar un rodeo para no cruzar la plaza", apunta la joven. "Tampoco faltan los que ya han tomado como norma acercarse hasta aquí para intercambiar o vender relojes antiguos", dice el dueño del quiosco Aznar.

Circunstancias que hacen que muchos vecinos que llevan a sus hijos al Colegio Santa Rosa, en la calle de Azoque, no hayan reparado en que en dicha plaza hay una pequeña zona de juegos infantiles. "La verdad es que evitamos pasar por ahí con los niños porque es un espacio que no nos da ninguna confianza", apunta Luis Ángel González. "Lo que no entiendo es cómo se puede permitir que en pleno centro de la ciudad haya una zona tan dejada. Da muy mala imagen", dice M. Lago, mientras acompaña a sus hijas al colegio. Algo que también se repite "y en mayor grado", según dice Rafael Aznar, en la plaza de la calle de Madre Rafols, detrás del edificio Pignatelli.

"Salgo a diario a pasear al perro por aquí y esto se ha convertido en lugar de encuentro de los sin techo de Zaragoza. Menos mal que limpian con frecuencia y, de momento, no se ha convertido en un basurero, porque con la de litros de vino que consumen…", dice Emilio Lagunas, vecino de la zona. "¿Es que esto no se puede controlar y erradicar de alguna manera?", se pregunta el zaragozano. Desde el Ayuntamiento recuerdan a los ciudadanos "que hay que avisar a la Policía, en este caso Nacional, si los indigentes de la zona producen o provocan algún altercado".

Por su parte, desde la empresa concesionaria de la limpieza pública, FCC aseguran que por la plaza "se realiza de lunes a domingo un barrido manual, otro de mantenimiento, un baldeo mixto –con cuba y manguera- tres veces a la semana, un barrido mecánico con cepillos diario de aceras y un baldeo con agua a presión otras dos veces por semana", explican. 

"Además existen otros servicios complementarios como la limpieza de excrementos caninos, el SERLUZ (servicio de limpieza urgente) y la limpieza de entorno de contenedores o la limpieza de pintadas", aseguran desde FCC, empresa desde la que también reconocen que "esta zona tiene mucha vida -comercios, establecimientos hosteleros y la presencia de indigentes-, sobre todo durante el fin de semana, y eso siempre genera una mayor cantidad de suciedad", concluyen las mismas fuentes.


  • a.vila07/12/11 00:00
    Pienso que estamos sacando las cosas de quicio y no vemos la realidad. solidaridad y humanidad no tiene que ver nada con lo que está pasando ahora. solidaridad y humanidad es atender a los nescesitados, darles de comer, cobijo por las noches, etc.etc. Esto ya se lo da el Ayuntamiento y otros organismos privados. La mayoría son nómadas por voluntad propia, se aprovechen del buenismo de la Autroridad, para ocupar las entradas de los cajeros de los bancos , ensucian los bancos de las calles y plazas mas concurridas de la Ciudad. La mayoría se dedica a beber vino todo el día, van sucios por voluntad propia y mendigan para comprar vino. No se dejan aconsejar, ni aceptan ninguna norma de convivencia ni civismo. Solamente quieren ser independientes y parásitos . ¿Qué bien se les hace a estas personas, tolerando que estén vagando todo el dia por la Ciudad ? La Autoridad no debería de permitir semejante situación y obligar a estar personas a seguir unas normas. Ofrecerles alguna actividad y obligarles a seguir unas pautas de civismo(higiene,etc.etc) y los que no quieran cumplirlas, se les debería repatríar a sus países de origen. Lo más fácil e insolidario es que El Ayuntamiento, esconda la cabeza debajo el ala y permita que estos ciudadanos vivan de forma indigna en una Ciudad moderna como la nuestra. Esto no es solidaridad. Si quremos ser solidarios y humaitarios, hagámoslo bien?
  • MENDIGO06/12/11 00:00
    NO TENEMOS HUMANIDAD... Y SINCERAMENTE LOS MENDIGOS DAN MALA IMAGEN A LA CIUDAD... NO IMPORTA SI TIENEN FRIO O SE MUEREN... MOLESTA TENER A ESTA GENTE AL LADO DE MI CASA. ESA ES LA REALIDAD, TRISTE PERO ES ASI
  • centro05/12/11 00:00
    El problema no es que haya indigentes, el problema es la cantidad de suciedad, excrementos de perros, orines de personas. Si todos los que están en esta plaza cuidasen un poco no habría problema. Esto pasa tanto en la plaza Salamero como en cualquier otra, no por estar en el centro vamos a pedir que esto se vaya a otros barrios, simplemente que se ponga una solución como se ha hecho en otras zonas. Da ASCO pasar por la plaza a cualquier hora del día. Si se reformase e hiciesen una plaza en condiciones tal vez ya no habría estos problemas, ya que esos maravillosos bancos que hay a otro nivel de la acera son un pozo de suiedad de todo tipo.
  • Salamero05/12/11 00:00
    Conseguimos que arreglasen la intransitable calle 5 de marzo. A ver si con esta noticia adecentan un poco esta plaza.
  • Sin problemas05/12/11 00:00
    Paso por estos lugares asiduamente y nunca he sido molestado por esta gente pobre (pobre gente son los que huyen de ellos) que como mucho alguna vez piden algun cigarillo. Me ofende mas ver lo que veo en el ayuntamiento, en los juzgados... Creo que esta sociedad esta ya muy cerca de tocar fondo.
  • VIANDANTE05/12/11 00:00
    El problema es q es en la PLAZA SALAMERO cerca del Paseo Independencia si fuera en TORRERO no habria PROBLEMA.
  • pasmarote05/12/11 00:00
    Pasmao, se ve que de leyes y competencias, andas justico...la municipal y la nacional tienen trabajos distintos. Municipal el tráfico y nacional la seguridad ciudadana, te guste o no.
  • PAZ05/12/11 00:00
    Me imagino a la señorita que aduce con mucha indignación en sus palabras el que que poco mas o menos tiene que levitar para poder cruzar la plaza de la suciedad....en fin. Que desumanización a la que hemos llegado. Y que se reseñe tan frecuentemente eso de " EN EL CENTRO". Creo que es una coletilla que se dice sin pensar. ¿ VERDAD ?.No tengo nada mas que decir excepto -DESPERTEMOS LA CONCIENCIA
  • Frentealordenador05/12/11 00:00
    Latas, botellas y vasos de plástico así como restos de bocadillos de calamares, sobre todo los sábados y domingos, no es cosa de los indigentes sino de personas sin civilizar que ni se fijan en su entorno. En cuanto a las personas que se reunen en esa emblemática plaza para intercambiar relojes, como se queja un vecino, eso se lleva haciendo desde que la llamaban plaza del carbón y no tiene nada de malo, que yo sepa. Eso sí, lo que j... y mucho es que estén los "sin techo" consumiendo según dice este vecino "litros y litros" de vino... Pues permítanme dar unos pequeños consejos a este vecino y a otros como él: con los indigentes lo que pueden hacer es ignorarlos como hacen la mayoría de la gente y si alguno no lleva un recipiente para hacer sus necesidades menores (las necesidades mayores no las hacen en plena calle), decirle que no puede hacerlo ahí o llamará a la policia y yo le garantizo que ya no lo hará más, porque se puede hablar perfectamente con ellos, no muerden. En cuanto a que en el centro no pueden estar, sepan ustedes que han proliferado de tal manera que los tenemos en toda la ciudad y no nos quejamos y si no se lo creen dense una vuelta por las Delicias, Torrero, La Almozara, etc. Y si no soportan su presencia hagan como que no existen, como si fueran leprosos, ni les miren, para el caso viene a ser lo mismo que han estado haciendo toda la vida y ellos bien que lo saben.
  • Javier05/12/11 00:00
    La plaza de Salamero es un monumental botellón de jueves a domingo. La Policía Local no aparece ni en pintura, aunque se les avise. Tienen orden de no "molestar" a los muchachos del botellón. Los indigentes es un problema menor, el grave es el botellón y la falta de control de los pubs Canterbury y Cabaret Pop y, por supuesto, de su "educada" clientela.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo