Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

BASE DE DATOS MUNICIPAL

Gimeno oculta los nombres y justificaciones de las facturas por 54 millones que pagará el ICO

El vicealcalde esgrime la ley de protección de datos para no hacer pública la información completa. El PP califica de «tomadura de pelo» que no se faciliten todos los detalles del expediente.

M. LÓPEZ. ZARAGOZA Actualizada 08/10/2014 a las 12:42
Etiquetas
16 Comentarios
Fernando Gimeno, a la izquierda, junto al alcalde, Juan Alberto Belloch, y el concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón.CARLOS MONCíN

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido no hacer públicos los nombres de las empresas que se beneficiarán de la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para reducir la deuda con los proveedores de las entidades locales. Además, pese al volumen de facturas que se van a saldar (más de 6.500 facturas con un valor total superior a los 54 millones de euros), tampoco se hará pública la justificación de los gastos que se van a sufragar. Esta circunstancia provocó ayer duras críticas del PP al gobierno municipal del PSOE, que esgrimió la ley de protección de datos para establecer esta limitación.


El vicealcalde y concejal de Economía, Fernando Gimeno, dijo que la decisión ha sido suya y que está motivada en la necesidad de proteger las bases de datos municipales. «Me creo mucho lo de la protección de datos y no voy a facilitar listados informáticos», afirmó Gimeno. El expediente con el listado se debatirá mañana en la comisión de Economía.

La línea ICO para pagar a proveedores se aprobó por Real Decreto el pasado 1 de julio y permite saldar las facturas pendientes con fecha anterior al 30 de abril, fundamentalmente de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Este crédito se debe amortizar en 3 anualidades y en el caso de que el Ayuntamiento no cumpliera sus obligaciones, la cantidad adeudada se retendría de las transferencias procedentes del Estado. El importe máximo no puede superar el 25% del importe anual de las entregas a cuenta que hace el Estado al consistorio, por lo que Zaragoza puede solicitar hasta 54,8 millones.

La relación de facturas incluidas en el expediente es voluminosa. Los únicos datos que se incluyen son la fecha de emisión, el número, su importe y el NIF del proveedor. La más antigua es del 27 de diciembre de 2007, aunque la mayor parte de los recibos se corresponden con los años 2010 y 2011. Las facturas van desde los 4 euros hasta 1,97 millones.

En ningún caso se explican las justificaciones de los gastos, ni siquiera en el caso de los más cuantiosos. Tampoco se da el nombre de ninguna empresa, más allá del NIF. En el listado, 49,6 millones de euros corresponden con gastos del Ayuntamiento, mientras que 1,9 afectan a los organismos autónomos y sociedades. El real decreto obliga a incluir los intereses de la operación de crédito, que el Ayuntamiento de momento ha estimado en el 5% a la espera de confirmación del ICO.

«Información insuficiente»


Gimeno subrayó que el expediente se ha compuesto siguiendo las indicaciones del real decreto y que cuenta con el visto bueno del servicio de contabilidad municipal, así como del interventor. No obstante, el concejal del PP Jorge Azcón indicó que la información facilitada es «absolutamente insuficiente». «No podemos saber ni a quién está pagando el Ayuntamiento, ni por qué, ni cuánto, dado que no se indica si se paga la totalidad de la factura o solo parte», afirmó.



Azcón subrayó que los concejales tienen acceso «a la documentación íntegra» de los expedientes que componen el orden del día. «En algunos casos, en el listado no se facilita ni el número de la factura», afirmó. «No sabemos por qué se elige a unas empresas y no a otras, si hay más facturas... Se trata de un expediente de más de 50 millones de euros con facturas desde el año 2007 y con una incidencia sobre el empleo», declaró Azcón.

Gimeno replicó que el PP «puede verificar lo que quiera» y se mostró dispuesto a que consulte las facturas «pero sin sacar copias». Explicó que él no hace las listas ni tiene acceso a las bases de datos. «La ley me obliga a utilizar los datos de una forma determinada», consideró Gimeno, que dijo que la documentación completa se facilitará al ICO, así como la entidad financiera que tendrá que hacer los pagos.



  • nacho15/07/11 00:00
    Atención, los ciudadados queremos saber a quién se va a pagar. no hay ningun problema en hacer público el nombre de la empresa y si alguno ve alguna irregularidad que lo denuncie de innmediato osea se hacen publicos en el BOA datos personales sobre opositores a través de Internet y no se va a facilitar información sobre este tema ... me suena a estafa pedimos que se pongan los medios para evitar este tipo de atropellos e indignación
  • Carmen15/07/11 00:00
    Sr. Gimeno si esconde esta información, cúanta no más tendrá y que luego va a salir? que pasa, va ha estar así los cuatro años, negando información, NO LE DA VENGÜENZA! menos mal que no es el presidente de mi casa, por que ya le habría exigido una auditoríal. SE ESTA GASTANDO EL DINERO DE LOS ARAGONESES Y AHORA NO SABE COMO JUSTIFICARLO, NO LE DA VERGüENZA DEBER DINERO DEL 2007. Seguro que Ud. come, viste, calza, va de copas por que su "status" se lo permite, claro a costa de no pagar las facturas de los proveedores del Ayuntamientol. ¿Y sus amigos CHA e IU? no le dicen nada al respecto, ó también son complieces con Uds? VAYA TRIPARTITO.
  • jesus lopez14/07/11 00:00
    Nos están rescatando a la griega, pero aquí aún es peor, porque nadie dice de dónde vamos a ahorrar 18 millones al año (otro tranvía, para entendernos) cuando hasta ahora sólo hemos sabido gastar. Cuando venza el préstamo nos quitarán el dinero de las transferencias estatales y nos paralizarán los créditos para obras y tocará rasgarse las vestiduras de lo malo que es el gobierno central
  • Encarna J14/07/11 00:00
    Si pusieran el mismo empeño que ponen en cumplir la ley de protección de datos, para cumplir el resto de leyes (sobre todo la de contratos, y la de subvenciones...) ¡¡ qué limpia estaría la Administracaión.
  • Artousse14/07/11 00:00
    Teniendo en cuenta, que éstos "señores" son los gestores de nuestro dinero, ¿no tienen obligación de decir en que, como, cuando y dónde, se han gastado nuestro dinero?
  • María14/07/11 00:00
    ¡viva la transparencia del tripartito! al menos los concejales tienen derecho a conocer qué es lo que se está pagando ¿o no? 
  • EL CORTESANO14/07/11 00:00
    Sr.Gimeno en democracia, "LUZ Y TAQUIGRAFOS" y si no es asi, si no hay MAXIMA transparencia, lo mejor para TODOS, coja sus bartulos y vayase a casa.
  • Engañado14/07/11 00:00
    Solo deseo de todo corazón que estos cuatro años pasen muy, muy rápido. En estas elecciones, todavía han engañado a unos cuantos electores, además de a CHA e IU. Han usurpado un sillón que no les corresponde y tienen la indecencia de negar datos al partido más votado, que en justicia, debería tener la alcaldía. Por favor, Dios Mío, que pasen ya estos cuatro años. A ver si al final, después de todo esto y más que vendrá, acaba la gente de abrir los ojos, y mandamos a los socialistos al fondo de la cloaca, de la que nunca deberían haber salido.
  • luisclv14/07/11 00:00
    Y de todo esto, que opinan IU y CHA?. Estan calladoas. Sobre todo IU es culpable de lo pasado porque mientras se entretenia con los solares que dejaban de serlo, a cuenta de ello, el pufo es monumental. Una vez más, que se vaya Belloch y su troupe. Esto no hay quien lo aguante.
  • luism14/07/11 00:00
    El PSOE no se merece este ayuntamiento, facturas del 2007. Y las que quedan sin pagar. Y dicen que van a crear empleo cuando han echado a la calle a miles de trabajadores por no pagar. Belloch dimite y vete.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual