Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CIENCIA

Europa dota con tres millones a dos proyectos pioneros en nanociencia

Aragón trabaja en diseñar 'células asesinas' que actúen contra los tumores y en formar una red para compartir medios y científicos con Portugal y Francia.

P. CIRIA. Zaragoza Actualizada 31/01/2011 a las 23:46
Etiquetas
0 Comentarios
FUENTE

La ciencia de lo más pequeño hace grande a la Universidad de Zaragoza. Un programa de desarrollo del sudoeste europeo ha premiado con tres millones de euros a dos proyectos de nanociencia y nanotecnología que se desarrollan en el campus aragonés. Uno busca activar 'células asesinas' que actúen contra los tumores hematológicos (leucemias, linfomas, mielomas...). El otro, crear una red tecnológica con Francia y Portugal para convertir a los participantes en focos de excelencia investigadora capaces de competir en mejores condiciones con el norte de Europa y EE. UU.


Los dos se desarrollarán en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), organismo ejemplo de eficiencia en la captación de fondos: recibe al año unos 253.000 euros de la DGA, pero consigue gestionar hasta 23 millones de euros procedentes de fondos europeos (13 de ellos exclusivos para el instituto y el resto, para la colaboración con otros centros).

Ricardo Ibarra, director del INA, coordinará uno de los proyectos elegidos por Europa, el denominado Train 2. Este ha sido financiado con 2,3 millones y durante dos años establecerá colaboraciones entre regiones de España, Francia y Portugal. Los centros participantes compartirán instalaciones y capital humano para generar sinergias, aprovechar mejor instrumentos valiosos como el microscopio Titán (uno de los más avanzados del mundo), crear doctorados conjuntos y atraer a empresas especializadas, entre otros fines. «Esta red marcará un antes y un después porque nos convertirá en foco de excelencia», aseveró Ibarra.

Los colaboradores trabajarán en cinco líneas: nanomagnetismo, para diseñar nuevos dispositivos, como cabezales de lectores de discos duros; nanosistemas moleculares, para crear nuevas moléculas; nanobiociencia, para generar fármacos inteligentes con menos efectos secundarios y mejorar el contraste de las resonancias; nanocatálisis, para que los coches contaminen menos, por ejemplo; y diseño de micro y nano sistemas, como sensores para captar wifi.

El segundo proyecto -llamado CliNK- lo encabezará el investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias, Alberto Anel. Con un millón de euros, trabajará en desarrollar un método para obtener 'células asesinas' contra los tumores. Las células las obtendrá de extracciones de sangre y en el laboratorio se intentará activarlas para que tengan la capacidad de 'matar' los tumores. Si en los dos años que dura el proyecto se consiguen resultados, se experimentaría mediante un estudio clínico en los hospitales de Nimes y Montpellier antes de su aplicación en España.

De izda. a dcha., José Luis Serrano, director general de Investigación; Ricardo Ibarra, director del Instituto de Nanociencia; Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza, y Jesús Sánchez Farraces, vicerrector de Ciencia.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo