Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

VIVIR EN LA CALLE

"Llegas a esta situación casi sin darte cuenta"

Unas 150 personas duermen cada noche en las calles de Zaragoza. Unas lo hacen al raso y otras refugiadas en cajeros o portales, pero todas tienen una historia detrás, en ocasiones salpicada por la pérdida del empleo, una ruptura matrimonial o problemas con el alcohol.

ALFREDO MALUENDA. ZARAGOZA Actualizada 04/12/2011 a las 21:23
25 Comentarios
Cientos de cajeros de toda España se llenan por la noche de gente sin hogarPEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

'''
Son las 22.00 del primer viernes de verdadero frío. Ferrer culmina la remontada ante Del Potro en la pequeña pantalla de un bar de los alrededores de la Puerta del Carmen, donde Goyo apura una cerveza. Junto a él, dos maletas deshilachadas delatan que no tiene del todo claro dónde va a pasar la noche. "No me gusta dormir en los cajeros, prefiero esperar a que se haga un poco más de noche y meterme en un portal. Luego me levanto temprano y pido por la calle", explica.

Su deambular comenzó años antes de que estallara la crisis: "Llevo casi siete años sin casa. Vivía entre Madrid y Segovia, una temporada en cada sitio, y aunque no tenía trabajo fijo siempre estaba ocupado, haciendo chapuzas en un lado u otro. Un día dejé de ganar dinero y el poco que tenía lo gasté rápido". Sus manos y su cara, marcadas por el frío, reflejan la dureza de una vida que le ha llevado a callejear a diario por plazas y avenidas. "Llegas a esta situación casi sin darte cuenta", relata.

Goyo es uno de los cerca de 150 transeúntes que pasan cada noche en las calles de Zaragoza. Se cobijan en cajeros, portales, parques o soportales. Otros 180 lo hacen en albergues o centros de acogida de la ciudad, según un reciente estudio publicado por la Cruz Roja, que explica que, en la mayoría de los ocasiones, se trata de personas que han llegado a esta situación por falta de trabajo (55% de los casos), de dinero (22%) o por rupturas afectivas (18%). La práctica totalidad son hombres, y muchos de ellos tienen problemas con el alcohol.

La mayoría no accede a contar su periplo vital. "No quiero hablar, a nadie le interesa mi vida" es la respuesta más recurrente entre aquellos que tratan de conciliar el sueño en un cajero automático. No desean ver invadida su intimidad, del mismo modo que ellos procuran no hacer con los demás.

"Estás en la calle antes de lo que puedas creer"

Joaquín y Roberto dan conversación 'a cambio' de cigarrillos. Sentados en un banco del paseo de María Agustín junto a los carritos que guardan sus escasas pertenencias, estos dos 'sin techo' charlan sobre sus cosas antes de buscar un sitio donde pernoctar. Joaquín procede de Huelva y Roberto de una localidad de Zaragoza que prefiere no revelar. Nacieron en lugares relativamente lejanos, pero ambos pertenecen a ese 18% que encuentra el principio de sus problemas en una ruptura matrimonial. "Te divorcias, pasas unos días durmiendo en el coche y antes de lo que uno puede creer te ves en esta situación", narra Roberto. Su compañero se limita a asentir mientras enciende un nuevo cigarrillo.

Siete de cada diez busca progresar

En el estudio de Cruz Roja también quedan reflejados los deseos de los 'sin techo' encuestados. Así, siete de cada diez expresan que querrían "una vivienda normalizada para él o su familia, o un piso compartido con otras personas", y, en segundo lugar, demandan "un empleo que les permitiera salir de su situación".

Asimismo, durante la encuesta se detectó que en Zaragoza se hace un mayor uso de los recursos y servicios sociales que en otras capitales. De esta forma, el 61% de los encuestados utiliza el comedor, el 52% acude a un albergue o centro y el 30% hace uso de roperos y baños públicos.
'''
$(html_text)
'''Son las 22.00 del primer viernes de verdadero frío. Ferrer culmina la remontada ante Del Potro en la pequeña pantalla de un bar de los alrededores de la Puerta del Carmen, donde Goyo apura una cerveza. Junto a él, dos maletas deshilachadas delatan que no tiene del todo claro dónde va a pasar la noche. "No me gusta dormir en los cajeros, prefiero esperar a que se haga un poco más de noche y meterme en un portal. Luego me levanto temprano y pido por la calle", explica.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Son las 22.00 del primer viernes de verdadero frío. Ferrer culmina la remontada ante Del Potro en la pequeña pantalla de un bar de los alrededores de la Puerta del Carmen, donde Goyo apura una cerveza. Junto a él, dos maletas deshilachadas delatan que no tiene del todo claro dónde va a pasar la noche. "No me gusta dormir en los cajeros, prefiero esperar a que se haga un poco más de noche y meterme en un portal. Luego me levanto temprano y pido por la calle", explica.
'''
$(html_text)
  


  • Celine11/12/11 00:00
    España sois pais Raro Se constuyen mas viviendas que en ningn lugar de Europa , pero las viviendas son solo para unos pocos empresarios que espèculan con las viviendas no para la gente que esta en las calles de Barcelona y vuestra Iglesia gasta dineros en el Papa , no en personas y pasais vida en Bares y ¿Estado ?
  • qylicos05/12/11 00:00
    Completamente de acuerdo con Suz, quizá esta crisis sólo tenga de bueno que haya conseguido que se nos mueva un poco el corazón con respecto a estas personas, a las que siempre hemos mirado con recelo y ahora vemos que nadie está libre de poder acabar así.
  • Parmenio05/12/11 00:00
    Me permito una suplica a las Autoridades competentes, no importa la clase o nivel de Administracción, que presten alguna ayuda acogiendo durante el invierno a la persona que vive y pernocta desde hace mucho tiempo junto a la Plaza de Toros es sencillamente denigrante que en una sociedad que se dice civilizada, tenga a personas viviendo de esa forma en las calles, gracias anticipadas.
  • para los amigos paco04/12/11 00:00
    Muy triste...reflexiono y me pregunto...porque el 90% de estas personas son hombres?
  • pepe04/12/11 00:00
    SERGIO.ENHORABUENA POR TU FORMA DE PENSAR A LA CUAL ME ADHIERO .
  • pilar04/12/11 00:00
    El hecho de consentir que haya una solo persona sin hogar es inad misible, tendriamos que poner todos de nuestra parte, pero nunca pasar al lado de n transeunte y dejar que esa PERSONA este pasando la noche al raso , somos todos unos egoistas , y reconozoco que yo soy la primera que tenia que invitar a uno de ellos a vivir por lo menos en una habitacion de casa.
  • josefa04/12/11 00:00
    Intento ponerme en la misma situación y es difícil saber cómo reaccionaría. ¿Querría hablar con alguien? ¿querría contarle qué me ha llevado a esa situación?. Si siempres has vivido en una casa, aunque no tengas muchos medios, el verte en la calle debe crear una revolución mental y una sensación de fracaso difícil de llevar. Los dos males, la falta de medios y la estima, son malos. Mal problema personal y social.
  • sergio04/12/11 00:00
    cada persona es una historia y esta asquerosa sociedad que conformamos, vomita a las personas que la afean. El comentario de 8.56 denota una sensibilidad que ójala tuviésemos todos y le admiro, pero al señor que había luego no le volviste a dar 10 euros ni la ropa, y era otra historia,otra vida, tan dura o más que la del día anterior. A míi que se lo gaste en vino me parece el mal menor, motivos tienen, y ni matan ni roban, y tal vez por eso están como están. Los que roban todos los días van con ropa Adidas y Nike, y duermen en caliente. La fétida sociedad que formamos con unas instituciones de caridad como Cáritas y Cruz Roja que dan asco, formada por gente que se sienten superiores a los que están ayudando, y sé muy bien de qué hablo, ha relegado a todos estos indigentes a las migajas, y están gastando ingentes cantidades de dinero, cheques, bonos,...con inmigrantes, muchos de los cuales, trabajan, no pagan impuestos, no pagan medicinas, no pagan sanidad y nada de nada, y reciben TODAS las ayudas sociales de las que son excluidos los españoles y a muchos les lleva a situación de marginalidad y a ser repudiados por sus familias y caer en ese pozo sin fondo que es la calle.
  • bufff04/12/11 00:00
    La práctica totalidad son hombres? :S donde estarán las feminazis para pedir igualdad... Que triste es esto!!! gente que no tiene absolutamente nada y que además en alguna ciudad pretenden multarles!!!. Sólo espero que alguno consiga salir de esa "rutina" y que una noche de invierno les espere aunque sea una pequeña habitación con un viejo colchón donde no morir de frio.
  • begoña04/12/11 00:00
    Sergio solo decirte que tu comentario merece una ovación.Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho.Eres mi ídolo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo