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OBRAS DEL TRANVÍA

Esquivar el eje del tranvía reduce a más de la mitad el tiempo de acceso al centro urbano

El intenso tráfico de Fernando el Católico y Gran Vía hace que otros recorridos más largos se cubran con mayor rapidez.

JAVIER L. VELASCO. ZARAGOZA Actualizada 10/02/2011 a las 20:14
29 Comentarios
Imagen de las vías del tranvía en Isabel la Católica.OLIVER DUCH

Dar vuelta para llegar antes. Los conductores que pretenden entrar al centro de Zaragoza desde el sur de la ciudad pueden ahorrarse unos minutos evitando la ruta teóricamente más directa, la del eje del tranvía, y buscando recorridos alternativos. En algunos de ellos, pese a dar un rodeo, se puede reducir el recorrido del hospital Miguel Servet a la plaza de Paraíso en más de la mitad. El Ayuntamiento sigue recomendando usar el transporte público y, si se coge el vehículo particular, evitar en la medida de lo posible la circulación por el centro de la ciudad.

Para hacer el trayecto entre el Miguel Servet y la plaza de Paraíso, muy habitual para muchos zaragozanos, lo lógico es entrar en Fernando el Católico y Gran Vía, al ser el recorrido más directo. De la puerta del centro hospitalario a la mencionada rotonda, por este camino, hay dos kilómetros justos de distancia, pero recorrerlos en ocasiones se convierte en toda una odisea. Ayer, sin ir más lejos, este periódico realizó tres recorridos, a tres horas habitualmente bastante concurridas. A las 9.00, el tiempo empleado fue de 11:47 minutos; a las 14.00, estos dos kilómetros costó recorrerlos 13:53; y a las 19.00, 12:15.

Con esta lentitud en la marcha (la media ronda los diez kilómetros por hora), los conductores buscan alternativas. Sin embargo, ahora mismo el paso por dos de las calles paralelas, Alférez Provisional y Cortes de Aragón, está interrumpido por las obras de la estación de Cercanías de Goya. Así, la mejor vía para evitar el paso por Fernando el Católico y Gran Vía es el recorrido por Manuel Lasala, paseo de Renovales, paseo de Ruiseñores y paseo de Sagasta. Por este camino, pese a ser bastante más largo que el del eje de Gran Vía (2,8 kilómetros frente a 2 kilómetros), el tiempo se reduce en ocasiones a la mitad y la velocidad, por lo tanto, llega a duplicarse, hasta rondar los 20 kilómetros por hora.

Esta ruta cada vez es más elegida por vehículos privados y, sobre todo, por taxistas, que en ocasiones ofrecen a sus clientes ir por este trayecto para, pese al rodeo, llegar antes al destino. De hecho, algunos buscan otras rutas aún más largas cuando el punto de entrada a la ciudad es más lejano. Cuando se accede desde Vía Ibérica, hay quien elige como itinerario alternativo al eje del tranvía coger el Tercer Cinturón y entrar por la avenida de América, el paseo de Cuéllar y el paseo de Sagasta. En muchas ocasiones, el ahorro de tiempo es considerable.

El objetivo, en todos los casos, es esquivar el eje de entrada a la ciudad por la plataforma tranviaria. La reducción de la calzada a un solo carril en Fernando el Católico y Gran Vía ha hecho que el tráfico sea muy espeso durante todo el día. Aunque no haya un gran volumen de vehículos, la circulación es lenta, ya que si se juntan en el mismo tramo varios autobuses, entorpecen el paso del resto de vehículos.

Hasta que se reestructure la red de autobuses, con la puesta en servicio del tranvía, las líneas 20, 30, 40, 42, 45 y 53 seguirán pasando por estas calles, por lo que el tráfico seguirá siendo intenso. El Ayuntamiento recomienda evitar circular por esta zona, mantener el uso de itinerarios alternativos y de los cinturones de ronda.



  • Josean.-11/02/11 00:00
    El problema que tiene este señor que tarda mucho más en ir del centro a Plaza no es esta línea de tranvía en sí. El principal problema de Zaragoza es la falta más absoluta de un transporte de calidad, capacidad y que de una cobertura amplia y ágil a lugares de trabajo que se frecuentan a diario desde distintos puntos . Estamos al año 2011 y todavía NO HAY TRANSPORTE DE NINGÚN TIPO CON BUENOS HORARIOS A MALPICA, no puedes trabajar sino tienes coche , esto es una verguenza total. Pasa lo mismo a PLAZA, aunque este es de muy nueva construcción, es que esa linea de autobus es carísimo , lento e insufrible para una ciudad como esta. Recordemos que ciudades la mitad que Zaragoza y de mucha menos población como Vitoria, Parla, Burdeos , Montpellier , Nantes , Nottinham etc etc .. tienen hace años varias líneas cubriendo más de 75 kilómetros en el caso de Burdeos. Llebamos un atraso de 10 a 20 años , que sepa este señor que si pagamos impuestos , no es para que cada cual use su coche por obligación. Si usted quiere usarlo y atascarse , pues muy bien, pero al resto por favor , denos la oportunidad de usar el transporte público y por una línea supongo , hay que empezar... Y digo yo que para construir 3 o 4 líneas de metro no estamos, o si?
  • Delostontos...10/02/11 00:00
    Bicicleto: aprende a interpretar: que las alternativas sean AHORA más rápidas que ir por el centro, no significa que sean más rápido que ir ANTES del chuchú por el centro... a mí me costaba llegar al trabajo un tercio menos antes por el centro, que ahora por vías las alternativas (hago una media de 16 kms más al día, que espero que te tragues tú, que vas oliendo tubos de escape)... y no me queda otro remedio, porque a PLAZA no me lleva el tranvía, y de allí a lso clientes, tampoco...
  • Pues yo estoy con Bicicleto10/02/11 00:00
    Jesús por favor, piensa en dos cosas: 1.- Lo que contamina construir un vagón de tranvía probablemente será lo mismo que construir un autobús. y 2.- El Petroleo no durará para siempre, ya verás como dentro de no mucho los medios empezarán a comernos la cabeza con que las reservas de petroleo se agotan y el precio subirá como la espuma, qué haremos cuando el litro de combustible se pague a 5 Euros? Claramente las ciudades que se hayan desligado del Petroleo podrán mantener su transporte público, las que no lo hayan hecho tendrán que espabilar. Ya verás como dentro de 20 años en las ciudades no hay contaminación por el tráfico... o al menos no será por quemar combustible.
  • Para El Zorro10/02/11 00:00
    Pues no soy bicicleto, pero eso poco importa.. Llamar imbécil e idiota no es sarcasmo es insultar. Justificarlo como tu haces, si es cinismo.. del malo.
  • Pepito10/02/11 00:00
    Bicicleto (alias del Gran Jefe Sioux): se nota perfectamente como tú vas en coche oficial. Y deja de meternos por los ojos que leamos unos informes de alguien que son juez y parte. Y, como dice Roscoe, "gracias" al tren chu-chú ahora tenemos muchas más emisiones que antes. Muchas gracias, listo.
  • Para Roscoe10/02/11 00:00
    Incorrecto totalmente. Usar los trayectos alternativos más largos en distancia pero recorridos en menos tiempo, efectivamente reduce las emisiones.. los motores funcionan menos tiempo aka, muchas menos emisiones. El tranvía tendrá un doble efecto de redución de emisiones, desalojando coches y transportandomuchos viajeros por medio de motores eléctricos (los más eficientes y menos derrochadores que existen).
  • Para Que Nivel10/02/11 00:00
    Mete a todas las personas que van en el tranvia en un coche cada una (y quita el tranvía si quieres).. y verás si llegas antes o igual que antes del tranvía.  Lógicamente hay una necesidad de transporte, y la via es más estrecha ahora, pero es para transporte público.. toda esa gente del tranvía yendo en coche congestionaría mucho mas esa misma via. Se puede hacer un sencillo experimento.. para unas cuantas lineas de autobuses y verás como toda Zaragoza se vuelve intransitable.. porque si, la gente que va en bus también tiene coches.. y la gente que va en un bus, llena toda una calle si va en coche.
  • Para Gárgola10/02/11 00:00
    Los atascos són solo al principio.. Obviamente con el tiempo el tráfico se desvía hacia vias alternativas más rápidas o usa más el transporte público.. a la gente no le gusta esperar.. 
  • escauro10/02/11 00:00
    Al sr. bicicleto le pediria se identificara publicamente, sea en un blog, poniendo un correo publico o una red social. Ya que a la hora de entrar en ciertos terminos de discusion es imposible en este foro. Mi email es mrcemilioescauro@gmail.com , ya que asi le podria contestar con otros argumentos y no en dos lineas en las que me resulta imposible contestarle.
  • Para El Zorro10/02/11 00:00
    Si te vas a dedicar a insultar al bicicleto o a quién sea, cámbiate el apodo a La Zorra que desde luego va más al tono de tu comentario. A ver si podemos argumentar sin insultar..
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