Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Zaragoza Zaragoza

Buscador de contenidos de Heraldo.es

OBRAS DEL TRANVÍA

Esquivar el eje del tranvía reduce a más de la mitad el tiempo de acceso al centro urbano

JAVIER L. VELASCO. ZARAGOZA| Actualizada 10/02/2011 a las 20:14     29 Comentarios

El intenso tráfico de Fernando el Católico y Gran Vía hace que otros recorridos más largos se cubran con mayor rapidez.

Imagen de las vías del tranvía en Isabel la Católica.

Imagen de las vías del tranvía en Isabel la Católica.. OLIVER DUCH

Dar vuelta para llegar antes. Los conductores que pretenden entrar al centro de Zaragoza desde el sur de la ciudad pueden ahorrarse unos minutos evitando la ruta teóricamente más directa, la del eje del tranvía, y buscando recorridos alternativos. En algunos de ellos, pese a dar un rodeo, se puede reducir el recorrido del hospital Miguel Servet a la plaza de Paraíso en más de la mitad. El Ayuntamiento sigue recomendando usar el transporte público y, si se coge el vehículo particular, evitar en la medida de lo posible la circulación por el centro de la ciudad.

Para hacer el trayecto entre el Miguel Servet y la plaza de Paraíso, muy habitual para muchos zaragozanos, lo lógico es entrar en Fernando el Católico y Gran Vía, al ser el recorrido más directo. De la puerta del centro hospitalario a la mencionada rotonda, por este camino, hay dos kilómetros justos de distancia, pero recorrerlos en ocasiones se convierte en toda una odisea. Ayer, sin ir más lejos, este periódico realizó tres recorridos, a tres horas habitualmente bastante concurridas. A las 9.00, el tiempo empleado fue de 11:47 minutos; a las 14.00, estos dos kilómetros costó recorrerlos 13:53; y a las 19.00, 12:15.

Con esta lentitud en la marcha (la media ronda los diez kilómetros por hora), los conductores buscan alternativas. Sin embargo, ahora mismo el paso por dos de las calles paralelas, Alférez Provisional y Cortes de Aragón, está interrumpido por las obras de la estación de Cercanías de Goya. Así, la mejor vía para evitar el paso por Fernando el Católico y Gran Vía es el recorrido por Manuel Lasala, paseo de Renovales, paseo de Ruiseñores y paseo de Sagasta. Por este camino, pese a ser bastante más largo que el del eje de Gran Vía (2,8 kilómetros frente a 2 kilómetros), el tiempo se reduce en ocasiones a la mitad y la velocidad, por lo tanto, llega a duplicarse, hasta rondar los 20 kilómetros por hora.

Esta ruta cada vez es más elegida por vehículos privados y, sobre todo, por taxistas, que en ocasiones ofrecen a sus clientes ir por este trayecto para, pese al rodeo, llegar antes al destino. De hecho, algunos buscan otras rutas aún más largas cuando el punto de entrada a la ciudad es más lejano. Cuando se accede desde Vía Ibérica, hay quien elige como itinerario alternativo al eje del tranvía coger el Tercer Cinturón y entrar por la avenida de América, el paseo de Cuéllar y el paseo de Sagasta. En muchas ocasiones, el ahorro de tiempo es considerable.

El objetivo, en todos los casos, es esquivar el eje de entrada a la ciudad por la plataforma tranviaria. La reducción de la calzada a un solo carril en Fernando el Católico y Gran Vía ha hecho que el tráfico sea muy espeso durante todo el día. Aunque no haya un gran volumen de vehículos, la circulación es lenta, ya que si se juntan en el mismo tramo varios autobuses, entorpecen el paso del resto de vehículos.

Hasta que se reestructure la red de autobuses, con la puesta en servicio del tranvía, las líneas 20, 30, 40, 42, 45 y 53 seguirán pasando por estas calles, por lo que el tráfico seguirá siendo intenso. El Ayuntamiento recomienda evitar circular por esta zona, mantener el uso de itinerarios alternativos y de los cinturones de ronda.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
29 Comentarios
  • #29 Josean.- 11/02/11 00:00

    El problema que tiene este señor que tarda mucho más en ir del centro a Plaza no es esta línea de tranvía en sí. El principal problema de Zaragoza es la falta más absoluta de un transporte de calidad, capacidad y que de una cobertura amplia y ágil a lugares de trabajo que se frecuentan a diario desde distintos puntos . Estamos al año 2011 y todavía NO HAY TRANSPORTE DE NINGÚN TIPO CON BUENOS HORARIOS A MALPICA, no puedes trabajar sino tienes coche , esto es una verguenza total. Pasa lo mismo a PLAZA, aunque este es de muy nueva construcción, es que esa linea de autobus es carísimo , lento e insufrible para una ciudad como esta. Recordemos que ciudades la mitad que Zaragoza y de mucha menos población como Vitoria, Parla, Burdeos , Montpellier , Nantes , Nottinham etc etc .. tienen hace años varias líneas cubriendo más de 75 kilómetros en el caso de Burdeos. Llebamos un atraso de 10 a 20 años , que sepa este señor que si pagamos impuestos , no es para que cada cual use su coche por obligación. Si usted quiere usarlo y atascarse , pues muy bien, pero al resto por favor , denos la oportunidad de usar el transporte público y por una línea supongo , hay que empezar... Y digo yo que para construir 3 o 4 líneas de metro no estamos, o si?

  • #28 Roscoe 10/02/11 00:00

    Para "Para Roscoe": ¿Cuándo emite menos contaminación un motor? ¿Cuando recorre más distancia en menos tiempo que por el recorrido más corto atascado por culpa del tranvía, o cuando recorría el tramo más corto menos atascado cuando no había tranvía? Contésteme Vd, ande. El tranvía sí es culpable de más emisiones.

  • #27 Gárgola 10/02/11 00:00

    Yo vivo en el 11 de Gran Vía y os aseguro que ahora hay más humos que antes porque los coches pasan más tiempo parados, y no siempre es por los autobuses

  • #26 Pero quien piensa aquí? 10/02/11 00:00

    Teneis que daros cuenta de que no todo el mundo vive y trabaja en lugares que le permitan ir en transporte público (sin tardar media hora mas que si fuera en coche en cada trayecto). Respecto a la contaminación: a lo mejor se contaminaba menos si los semáforos no obligaran a detenerse cada 50 metros. Un coche en un semáforo contamina sin avanzar. Y del único carril en una vía que se llama Gran Vía pues prefiero no hablar, que me enojo.

  • #25 Para El Zorro 10/02/11 00:00

    Pues no soy bicicleto, pero eso poco importa.. Llamar imbécil e idiota no es sarcasmo es insultar. Justificarlo como tu haces, si es cinismo.. del malo.

  • #24 Gárgola 10/02/11 00:00

    Como gracias al tranvía solo queda un carril, se crean continuos atascos que generan mas humos y mas contaminación. Esa es la realidad. Bicicleto

  • #23 Pues yo estoy con Bicicleto 10/02/11 00:00

    Pues yo la verdad le doy la razón a Bicicleto (aunque reconozco que lo de quemagasolinas ofende un poco sobre todo a la gente que no le queda otro remedio). Cada vez nuestra ciudad está más contaminada y está claro que hay que hacer algo. A los que vivimos por el centro y trabajamos más o menos cerca no nos queda otro remedio que coger el tranvía o la bici o lo que sea, cualquier cosa menos ir en coche. Y nos guste o no es lo mejor para todos. Y al que vive en el centro y trabaja lejos (como el Sr que tiene que ir a Plaza) pues bienvenido a la Mega Ciudad en que se está convirtiendo Zaragoza (si vivieses en Madrid estarías a aproximadamente dos horas del trabajo), o te cambias de casa, o te cambias de trabajo, o te pasarás la vida en el coche, tú eliges. Nos guste o no, le pese a quien le pese, el tranvía reducirá la contaminación, si se podía haber hecho de otra manera, dejando algún carril más y tal ya es otro tema, a mí tampoco me parece perfecto, pero indudablemente es mejor de lo que había, e indudablemente había que hacer algo.

  • #22 Pacopil 10/02/11 00:00

    Sería muy de agradecer un estudio de este tipo para la gente que desde Teruel quiere llegar ahora al centro de Zaragoza. Para entrar desde la A23 por el sur hasta plaza Aragón con el colapso de Gran Vía es todo un dilema. Por Gómez Laguna sigues necesitando recorrer buena parte de este paseo o entrar en calles más pequeñas que para los que no conocemos bien Zaragoza es un lío. A lo mejor es una barbaridad, pero es que por velocidad, yo estoy entrando por la Z40 a coger Cesareo Alierta. Así que si alguien tiene una opción más rápida, podría compartirla.

  • #21 Markks 10/02/11 00:00

    A ver si nos enteramos que Alférez Provisional es el antiguo nombre de la calle Pintor Ruiz Anglada, vamos a empezar a llamar las calles por su nombre, que afortunadamente el rancio pasado queda cada vez más lejos.

  • #20 luisd 10/02/11 00:00

    Pero es que de lo que se trata es de eso, que los coches no pasen si no es imprescindible.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza