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OBRAS DEL TRANVÍA

Esquivar el eje del tranvía reduce a más de la mitad el tiempo de acceso al centro urbano

JAVIER L. VELASCO. ZARAGOZA| Actualizada 10/02/2011 a las 20:14     29 Comentarios

    El intenso tráfico de Fernando el Católico y Gran Vía hace que otros recorridos más largos se cubran con mayor rapidez.

    Dar vuelta para llegar antes. Los conductores que pretenden entrar al centro de Zaragoza desde el sur de la ciudad pueden ahorrarse unos minutos evitando la ruta teóricamente más directa, la del eje del tranvía, y buscando recorridos alternativos. En algunos de ellos, pese a dar un rodeo, se puede reducir el recorrido del hospital Miguel Servet a la plaza de Paraíso en más de la mitad. El Ayuntamiento sigue recomendando usar el transporte público y, si se coge el vehículo particular, evitar en la medida de lo posible la circulación por el centro de la ciudad.

    Para hacer el trayecto entre el Miguel Servet y la plaza de Paraíso, muy habitual para muchos zaragozanos, lo lógico es entrar en Fernando el Católico y Gran Vía, al ser el recorrido más directo. De la puerta del centro hospitalario a la mencionada rotonda, por este camino, hay dos kilómetros justos de distancia, pero recorrerlos en ocasiones se convierte en toda una odisea. Ayer, sin ir más lejos, este periódico realizó tres recorridos, a tres horas habitualmente bastante concurridas. A las 9.00, el tiempo empleado fue de 11:47 minutos; a las 14.00, estos dos kilómetros costó recorrerlos 13:53; y a las 19.00, 12:15.

    Con esta lentitud en la marcha (la media ronda los diez kilómetros por hora), los conductores buscan alternativas. Sin embargo, ahora mismo el paso por dos de las calles paralelas, Alférez Provisional y Cortes de Aragón, está interrumpido por las obras de la estación de Cercanías de Goya. Así, la mejor vía para evitar el paso por Fernando el Católico y Gran Vía es el recorrido por Manuel Lasala, paseo de Renovales, paseo de Ruiseñores y paseo de Sagasta. Por este camino, pese a ser bastante más largo que el del eje de Gran Vía (2,8 kilómetros frente a 2 kilómetros), el tiempo se reduce en ocasiones a la mitad y la velocidad, por lo tanto, llega a duplicarse, hasta rondar los 20 kilómetros por hora.

    Esta ruta cada vez es más elegida por vehículos privados y, sobre todo, por taxistas, que en ocasiones ofrecen a sus clientes ir por este trayecto para, pese al rodeo, llegar antes al destino. De hecho, algunos buscan otras rutas aún más largas cuando el punto de entrada a la ciudad es más lejano. Cuando se accede desde Vía Ibérica, hay quien elige como itinerario alternativo al eje del tranvía coger el Tercer Cinturón y entrar por la avenida de América, el paseo de Cuéllar y el paseo de Sagasta. En muchas ocasiones, el ahorro de tiempo es considerable.

    El objetivo, en todos los casos, es esquivar el eje de entrada a la ciudad por la plataforma tranviaria. La reducción de la calzada a un solo carril en Fernando el Católico y Gran Vía ha hecho que el tráfico sea muy espeso durante todo el día. Aunque no haya un gran volumen de vehículos, la circulación es lenta, ya que si se juntan en el mismo tramo varios autobuses, entorpecen el paso del resto de vehículos.

    Hasta que se reestructure la red de autobuses, con la puesta en servicio del tranvía, las líneas 20, 30, 40, 42, 45 y 53 seguirán pasando por estas calles, por lo que el tráfico seguirá siendo intenso. El Ayuntamiento recomienda evitar circular por esta zona, mantener el uso de itinerarios alternativos y de los cinturones de ronda.

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    29 Comentarios
    • #29 Josean.- 11/02/11 01:35

      El problema que tiene este señor que tarda mucho más en ir del centro a Plaza no es esta línea de tranvía en sí. El principal problema de Zaragoza es la falta más absoluta de un transporte de calidad, capacidad y que de una cobertura amplia y ágil a lugares de trabajo que se frecuentan a diario desde distintos puntos . Estamos al año 2011 y todavía NO HAY TRANSPORTE DE NINGÚN TIPO CON BUENOS HORARIOS A MALPICA, no puedes trabajar sino tienes coche , esto es una verguenza total. Pasa lo mismo a PLAZA, aunque este es de muy nueva construcción, es que esa linea de autobus es carísimo , lento e insufrible para una ciudad como esta. Recordemos que ciudades la mitad que Zaragoza y de mucha menos población como Vitoria, Parla, Burdeos , Montpellier , Nantes , Nottinham etc etc .. tienen hace años varias líneas cubriendo más de 75 kilómetros en el caso de Burdeos. Llebamos un atraso de 10 a 20 años , que sepa este señor que si pagamos impuestos , no es para que cada cual use su coche por obligación. Si usted quiere usarlo y atascarse , pues muy bien, pero al resto por favor , denos la oportunidad de usar el transporte público y por una línea supongo , hay que empezar... Y digo yo que para construir 3 o 4 líneas de metro no estamos, o si?

    • #28 Para Que Nivel 10/02/11 22:10

      Mete a todas las personas que van en el tranvia en un coche cada una (y quita el tranvía si quieres).. y verás si llegas antes o igual que antes del tranvía.  Lógicamente hay una necesidad de transporte, y la via es más estrecha ahora, pero es para transporte público.. toda esa gente del tranvía yendo en coche congestionaría mucho mas esa misma via. Se puede hacer un sencillo experimento.. para unas cuantas lineas de autobuses y verás como toda Zaragoza se vuelve intransitable.. porque si, la gente que va en bus también tiene coches.. y la gente que va en un bus, llena toda una calle si va en coche.

    • #27 Para El Zorro 10/02/11 22:01

      Pues no soy bicicleto, pero eso poco importa.. Llamar imbécil e idiota no es sarcasmo es insultar. Justificarlo como tu haces, si es cinismo.. del malo.

    • #26 Pues yo estoy con Bicicleto 10/02/11 21:52

      Jesús por favor, piensa en dos cosas: 1.- Lo que contamina construir un vagón de tranvía probablemente será lo mismo que construir un autobús. y 2.- El Petroleo no durará para siempre, ya verás como dentro de no mucho los medios empezarán a comernos la cabeza con que las reservas de petroleo se agotan y el precio subirá como la espuma, qué haremos cuando el litro de combustible se pague a 5 Euros? Claramente las ciudades que se hayan desligado del Petroleo podrán mantener su transporte público, las que no lo hayan hecho tendrán que espabilar. Ya verás como dentro de 20 años en las ciudades no hay contaminación por el tráfico... o al menos no será por quemar combustible.

    • #25 Jesus 10/02/11 20:42

      Al que piense que con el tranvia se reduce la contaminacion, que piense en toda la que ha generado la energia para crearlo, para crear las infraestructuras y despues, para usarlo, o que se piensan ustedes que va con agua.... lamentablemente no, solo cambiamos el lugar de producción de los gases resultantes de la combustión... y contra más centrales nucleares se cierren, más contaminará.

    • #24 Pues yo estoy con Bicicleto 10/02/11 19:57

      Pues yo la verdad le doy la razón a Bicicleto (aunque reconozco que lo de quemagasolinas ofende un poco sobre todo a la gente que no le queda otro remedio). Cada vez nuestra ciudad está más contaminada y está claro que hay que hacer algo. A los que vivimos por el centro y trabajamos más o menos cerca no nos queda otro remedio que coger el tranvía o la bici o lo que sea, cualquier cosa menos ir en coche. Y nos guste o no es lo mejor para todos. Y al que vive en el centro y trabaja lejos (como el Sr que tiene que ir a Plaza) pues bienvenido a la Mega Ciudad en que se está convirtiendo Zaragoza (si vivieses en Madrid estarías a aproximadamente dos horas del trabajo), o te cambias de casa, o te cambias de trabajo, o te pasarás la vida en el coche, tú eliges. Nos guste o no, le pese a quien le pese, el tranvía reducirá la contaminación, si se podía haber hecho de otra manera, dejando algún carril más y tal ya es otro tema, a mí tampoco me parece perfecto, pero indudablemente es mejor de lo que había, e indudablemente había que hacer algo.

    • #23 El Zorro 10/02/11 17:12

      Para "Para el Zorro" o debiera decir mejor Bicicleto: Veo que no sabe discernir entre el sarcasmo-cinismo y el insulto. Con esto queda ya todo dicho.

    • #22 Qué nivel 10/02/11 16:09

      Como veo que algunas personas no lo cogen, se lo voy a poner sencillo: Antes del tranvía: Centro-Plaza: 20-25 mnts por el centro. Después del tranvía: por el centro: 45-50 mnts. Por otras vías: 35-40 mnts. A ver, esas mentes preclaras: ¿cuál contamina menos?

    • #21 Gárgola 10/02/11 14:24

      Yo vivo en el 11 de Gran Vía y os aseguro que ahora hay más humos que antes porque los coches pasan más tiempo parados, y no siempre es por los autobuses

    • #20 Para Roscoe 10/02/11 13:58

      Cuando no había tranvía no teníamos el beneficio de reducción de emisiones inherente a la gente que usa el tranvía y podría ir en coche.. Más, ese camino se hace más lento efectivamente, con suerte más gente que vive por el centro deja el coche en casa y empieza a usar transporte público o bicicletas.. Y en tercer lugar, el coche atascado quema mucho combustible para nada, mientras que el que va por la vía alternativa rápida completa el recorrido con muchas emisiones. La solución de todas todas es dejar el coche en casa cuando se pueda y cuando no, no ir por donde va el tranvía o por donde hay atascos.. En otras ciudades las vias del tranvía son utilizables por los coches (cirulan por encima), pero en Zaragoza eso ralentizaría demasiado el tranvía (porque atasco hay siempre en el centro..) y eliminaría sus ventajas. A largo plazo con el tranvía menos coches.. eso lo saben muchas capitales europeas..

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