Zaragoza

"Esperamos que en esta legislatura se reforme la avenida de Navarra"

El Ayuntamiento asegura que ?se hará cuando las condiciones económicas lo permitan?.

avenida de Navarra
avenida de Navarra
T. M.

Asfalto en precarias condiciones, aceras en peor estado y rebajes de bordillos sin ejecutar son solo algunas de las deficiencias que, a primera vista, presenta la avenida de Navarra de Zaragoza, una vía que tiene más de un kilómetro de extensión y de la que sus vecinos llevan años esperando ver “arreglada”, según palabras de María Antonia Fernández, que reside en la zona. “El problema es que se invirtió mucho dinero en hacer las cosas bien cuando se celebró la Expo y lo cierto es que la Intermodal y sus alrededores lo dejaron estupendo, pero lo demás, ¿para cuándo?”, se pregunta la zaragozana.


Una cuestión a la que desde la Asociación de Vecinos de Delicias Manuel Viola contestan con resignación. “Sabemos que ahora no es el mejor momento para acometer una obra de tales características y por eso nuestra intención no es presionar al Consistorio. Lo que sí esperamos es que se lleve a cabo durante esta legislatura”, explica José Luis Zúñiga, presidente de la agrupación vecinal.


Y es que, desde hace años, “las únicas actuaciones” –apunta Zúñiga- que se han realizado en la parte más afectada de la calle, la que va desde el cruce con la avenida de Madrid hasta las inmediaciones de la Estación Delicias, “son parches que de nada sirven”. “La última vez que se llevaron a cabo estas mejoras fue la pasada primavera y siempre es peor el remedio que la enfermedad. Y menos mal que no ha llovido mucho, sino el problema se hubiera agravado”, argumenta el presidente de la asociación.


“Las personas que llegan en tren o en autobús a Zaragoza y atraviesan la avenida de Navarra, después de haber visto lo bien que está la Estación Intermodal, se deben quedar de piedra. Sobre todo la parte derecha dirección hacia el centro de la ciudad deja mucho que desear”, dice Arturo Alagón, vecino de las Delicias.


Precisamente la mejora de las aceras es una de las cuestiones que la Asociación de Vecinos de Delicias Manuel Viola está estudiando. “Llevamos desde marzo estudiando las mejores opciones para la reforma de la avenida. Tenemos varias actuaciones pensadas pero aún no definidas. Por lo que sí apostamos es por dar más prioridad al peatón y al transporte público. Por eso creemos que sería una buena opción destinar un carril de circulación exclusiva para los autobuses”, explican desde la agrupación vecinal. “Nuestra intención es presentar, en la próxima primavera, una propuesta de diseño en la Junta de Distrito para, una vez debatido, presentar un proyecto definitivo al Ayuntamiento”, dice Zúñiga.


Por su parte, desde el Consistorio aseguran que “la reforma se incluyó en el convenio con Zaragoza Alta Velocidad, que no se desarrolló al no poder vender suelo”. “Si el proyecto no puede ejecutarse a través de dicho convenio, el Ayuntamiento debe asumir la obra, pero se hará cuando las condiciones económicas lo permitan, ya que nos encontramos en pleno esfuerzo de contención y ahorro”, apuntan fuentes municipales. “Por eso, desde el Consistorio se actúa en la avenida con arreglos puntuales, en aceras y calzada, aunque no suponen una reforma integral”, concluyen las mismas fuentes.