ENCUESTA DE LA OCU

Los zaragozanos prefieren el transporte público

Una encuesta revela que el 40% de los usuarios de autobuses ?viajan apretados? y eso les ?causa agobio?. Además, es la ciudad donde más gente dijo haber presenciado ?agresiones verbales o físicas entre pasajeros?.

Los zaragozanos prefieren el transporte público
Los zaragozanos prefieren el transporte público
GUILLERMO MESTRE

Un 55% de los zaragozanos prefiere el transporte plúbico al privado, según una encuesta sobre el uso del autobús urbano que la OCU ha realizado en 33 ciudades españolas. En la capital aragonesa, como en la mayoría de las grandes capitales de provincia, moverse en tranvía o autobús es más común que utilizar el coche o la bicicleta.


En la valoración general (donde se debía puntuar entre 1 y 10) del servicio, los zaragozanos le han dado una nota (6,08) similar a la media nacional (6,14), pero en muchos de los apartados como en el diseño de las rutas o el estado de las paradas y de los vehículos, la capital aragonesa no ha alcanzado ni el 5,5.


Desde Tuzsa apuntan que se trata de un “estudio muy general, que no tiene en cuenta las particularidades de cada ciudad” y añaden que eso es “especialmente significativo en el caso de Zaragoza, que está viviendo un período de transición debido a las obras del tranvía”.


La principal queja de los encuestados fue la puntualidad de los vehículos. “Es lo que más críticas ha generado siempre, además del estado de los vehículos, aquí no hay un control sobre eso”, comenta el presidente de Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, que además da “completa credibilidad” a la encuesta.


En cuanto al diseño de las rutas, la calificación ha sido mejor que la de años anteriores, algo destacable cuando 22 de las 35 líneas se han visto afectadas por las obras. “Hemos intentado paliar los retrasos y dar soluciones en tiempo real cuando una unidad no puede cumplir con su trayecto, pero los atascos nos pillan a todos, desde los coches hasta los autobuses”, explican desde Tuzsa.Viajan apretados y son testigos de agresiones físicas

Oliván cree que es “normal” que la gente se queje por la situacón actual en la ciudad, aunque añade que a medida que las obras avancen y los beneficiados por el tranvía sean más, la opinión cambiará. “Donde existe ya un trazado, se ve que hay menos coches y la gente está muy contenta con el nuevo medio de transporte, más rápido que lo que tenían antes”, dice.


Llama la atención que Zaragoza es la ciudad en la más personas se han quejado por la situación que se vive dentro de un autobús y un 40% ha declarado que “viaja apretado” y que eso le “causa agobio”.


En el informe de la OCU, también se asegura que en la capital aragonesa y en Santander es donde más gente ha presenciado “agresiones verbales o incluso físicas entre pasajeros”.