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ENCUESTA DE LA OCU

Los zaragozanos prefieren el transporte público, aunque no están satisfechos con las frecuencias, según la OCU

Una encuesta revela que el 40% de los usuarios de autobuses “viajan apretados” y eso les “causa agobio”. Además, es la ciudad donde más gente dijo haber presenciado “agresiones verbales o físicas entre pasajeros”.

G. A. Zaragoza Actualizada 30/11/2011 a las 13:25
40 Comentarios
Los zaragozanos prefieren el transporte públicoGUILLERMO MESTRE

Un 55% de los zaragozanos prefiere el transporte plúbico al privado, según una encuesta sobre el uso del autobús urbano que la OCU ha realizado en 33 ciudades españolas. En la capital aragonesa, como en la mayoría de las grandes capitales de provincia, moverse en tranvía o autobús es más común que utilizar el coche o la bicicleta.

En la valoración general (donde se debía puntuar entre 1 y 10) del servicio, los zaragozanos le han dado una nota (6,08) similar a la media nacional (6,14), pero en muchos de los apartados como en el diseño de las rutas o el estado de las paradas y de los vehículos, la capital aragonesa no ha alcanzado ni el 5,5.

Desde Tuzsa apuntan que se trata de un “estudio muy general, que no tiene en cuenta las particularidades de cada ciudad” y añaden que eso es “especialmente significativo en el caso de Zaragoza, que está viviendo un período de transición debido a las obras del tranvía”.

La principal queja de los encuestados fue la puntualidad de los vehículos. “Es lo que más críticas ha generado siempre, además del estado de los vehículos, aquí no hay un control sobre eso”, comenta el presidente de Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, que además da “completa credibilidad” a la encuesta.

En cuanto al diseño de las rutas, la calificación ha sido mejor que la de años anteriores, algo destacable cuando 22 de las 35 líneas se han visto afectadas por las obras. “Hemos intentado paliar los retrasos y dar soluciones en tiempo real cuando una unidad no puede cumplir con su trayecto, pero los atascos nos pillan a todos, desde los coches hasta los autobuses”, explican desde Tuzsa.

Viajan apretados y son testigos de agresiones físicas

Oliván cree que es “normal” que la gente se queje por la situacón actual en la ciudad, aunque añade que a medida que las obras avancen y los beneficiados por el tranvía sean más, la opinión cambiará. “Donde existe ya un trazado, se ve que hay menos coches y la gente está muy contenta con el nuevo medio de transporte, más rápido que lo que tenían antes”, dice.

Llama la atención que Zaragoza es la ciudad en la más personas se han quejado por la situación que se vive dentro de un autobús y un 40% ha declarado que “viaja apretado” y que eso le “causa agobio”.

En el informe de la OCU, también se asegura que en la capital aragonesa y en Santander es donde más gente ha presenciado “agresiones verbales o incluso físicas entre pasajeros”.


  • Sergio Rubio Ortiz02/12/11 00:00
    Tranviano, por lo menos el tranvía contamina menos que el autobús ¿no?
  • Sergio Rubio Ortiz01/12/11 00:00
    OSCAR, SI QUIERES HACER CREER QUE EN ZARAGOZA SE CONDUCE DESPACIO ES FALSO. SE CIRCULA 70 KM/H MUY A MENUDO. ADEMÁS SE CONTAMINA MUCHO Y GASTÁIS MÁS COMBUSTIBLE PORQUE ADEMÁS DE IR RÁPIDO, SE FRENA BRUSCAMENTE PARA PARAR EN EL SEMÁFORO. YO NO CONDUZCO PERO ESTUVE DURANTE UN MES EN MADRID Y ALLÍ NUNCA TUVE NINGÚN PROBLEMA PARA PASAR UN PASO DE CEBRA. LOS COCHES SE PARABAN Y DEJABAN MUCHO TIEMPO PARA QUE PASARA. EN ZARAGOZA ES AL CONTRARIO, HASTA PARAN EN MEDIO DE LOS SEMÁFOROS Y NO DEJAN PASAR AL PEATÓN EN VERDE. LOS CONDUCTORES DE COCHE O MOTO SON MUY AGRESIVOS Y MALEDUCADOS CON EL PEATÓN.
  • zara01/12/11 00:00
    Ok ,anononimo, has visto como he levantado la liebre. Si no fuera por nuestros pensionistas que subencionan este porte igual no saldría rentable... de todas formas los conductores y empresa teneís muchas felicitaciones por todos los usuarios.LOGICO es que mejor servicio más coste; pero que no digan las encuestas que es bueno
  • Bob esponja01/12/11 00:00
    Juan, acabas de descubrir la rueda. Eres un fenomeno, no se porque no te contratan de asesor en el ayuntamiento. ¿O ya lo eres.
  • TRANVIANO01/12/11 00:00
    EL TRANVIA ES UN CAPRICHO DE BELLOCH Y DERROCHE DE DINERO DE LOS CIUDADANOS. CON ESE DINERO SE PODIA HABER HECHO UN BUEN CARRIL BUS Y DOTAR DE MÁS VEHÍCULOS Y MÁS PERSONAL A LOS BUSES. ASI EL TRANVIA SOLO BENEFICIA A DOS SECTORES DE LA CIUDAD MONTECANAL Y ACTUR. A MI PARTICULARMENTE ME HAN DEJADO SIN BUS PARA ACERCARME AL CENTRO DESDE MI BARRIO.
  • Burro grande30/11/11 00:00
    Zaragoza está mal hecha. La política de burro grande ande o no ande, la ha llevado  a ser una ciudad demasiado incomoda, con un enorme núcleo urbano, pero sin área metropolitana. Esta estructura de ciudad no da para tener un servicio ni de metro ni cercanías, la prueba la tenemos en este último servicio, sale muy caro a la DGA para transportar media docena de viajeros en cada uno de sus trenes. Ciudades mas pequeñas funciona mucho mejor, y con mas servicios públicos (cercanías y metro), gracias a tener un área metropolitana mayor aunque la capital sea mas chiquita, y no el modelo de Zaragoza, donde la capital es enorme y el resto un erial. La avaricia rompe el saco. 
  • Sergio Rubio Ortiz30/11/11 00:00
    No hace mucho tiempo decían que en Zaragoza había poca contaminación por el viento pero hace poco se ha sabido que es la ciudad más contaminada de España. Si hay algún especialista que pueda aclarármelo, si el viento se llevara de Zaragoza la contaminación como decían ¿qué ocurre con esa contaminación? ¿adónde va esa contaminación luego?
  • jorge30/11/11 00:00
    Para Bicicleto: Esos resultados estadisticos no me cuadran. No entiendo como Zaragoza esta por delante de Madrid y Barcelona en cuanto a cantidad de concentracion de particulas PM10, siendo que aqui la concentracion de trafico es menor y tenemos un viento que se lo lleva todo. 
  • Sergio Rubio Ortiz30/11/11 00:00
    Yo creo que las mediciones que se han hecho son reales os guste o no. Se hicieron antes de las obras del tranvía, en el año 2008 y creo que las obras de la Expo casi estaban acabadas luego no pudieron influir mucho ¿no? Y aunque influyeran ¿es que el día que vienen a medir la contaminación en Zaragoza ha de ser un día en que paren las fábricas? Me parecen unos argumentos muy estúpidos. Es como lo de que el viento se lleva la contaminación de Zaragoza y así tenemos menos ¿es que eso arregla algo? Ya hubo una campaña de la DGT que indicaba cómo contaminar menos con el coche y en Zaragoza se conduce a muy alta velocidad y con cambios bruscos de velocidad, lo contrario de lo que recomendaban, así no me extraña que suba la contaminación y en eso sí que tenéis responsabilidad los que usáis coche o moto. Donde hay límite de 30 km./h. vais a 70 km./h. y en las urbanizaciones, donde hay que ir a 10 Km. /h. vais a 50 km./h. Luego que no extrañe que Zaragoza sea la ciudad contaminada porque los usuarios de vehículos también contamináis mucho, no es sólo la industria.
  • Yo.30/11/11 00:00
    Ya estamos con las particulas PM10, jajaja, que pasa que ¿las obras del tranvía dichoso no generan estas particulas?, a lo mejor tenemos semejante concetración por la cantidad de obras que hay en nuestra ciudad que parece Sarajevo en reconstrucción. Cansino estoy de estos "ecologistos" que sólo miran los datos que les interesa.
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