Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ENCUESTA DE LA OCU

Los zaragozanos prefieren el transporte público, aunque no están satisfechos con las frecuencias, según la OCU

Una encuesta revela que el 40% de los usuarios de autobuses “viajan apretados” y eso les “causa agobio”. Además, es la ciudad donde más gente dijo haber presenciado “agresiones verbales o físicas entre pasajeros”.

G. A. Zaragoza Actualizada 30/11/2011 a las 13:25
40 Comentarios
Los zaragozanos prefieren el transporte públicoGUILLERMO MESTRE

Un 55% de los zaragozanos prefiere el transporte plúbico al privado, según una encuesta sobre el uso del autobús urbano que la OCU ha realizado en 33 ciudades españolas. En la capital aragonesa, como en la mayoría de las grandes capitales de provincia, moverse en tranvía o autobús es más común que utilizar el coche o la bicicleta.

En la valoración general (donde se debía puntuar entre 1 y 10) del servicio, los zaragozanos le han dado una nota (6,08) similar a la media nacional (6,14), pero en muchos de los apartados como en el diseño de las rutas o el estado de las paradas y de los vehículos, la capital aragonesa no ha alcanzado ni el 5,5.

Desde Tuzsa apuntan que se trata de un “estudio muy general, que no tiene en cuenta las particularidades de cada ciudad” y añaden que eso es “especialmente significativo en el caso de Zaragoza, que está viviendo un período de transición debido a las obras del tranvía”.

La principal queja de los encuestados fue la puntualidad de los vehículos. “Es lo que más críticas ha generado siempre, además del estado de los vehículos, aquí no hay un control sobre eso”, comenta el presidente de Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, que además da “completa credibilidad” a la encuesta.

En cuanto al diseño de las rutas, la calificación ha sido mejor que la de años anteriores, algo destacable cuando 22 de las 35 líneas se han visto afectadas por las obras. “Hemos intentado paliar los retrasos y dar soluciones en tiempo real cuando una unidad no puede cumplir con su trayecto, pero los atascos nos pillan a todos, desde los coches hasta los autobuses”, explican desde Tuzsa.

Viajan apretados y son testigos de agresiones físicas

Oliván cree que es “normal” que la gente se queje por la situacón actual en la ciudad, aunque añade que a medida que las obras avancen y los beneficiados por el tranvía sean más, la opinión cambiará. “Donde existe ya un trazado, se ve que hay menos coches y la gente está muy contenta con el nuevo medio de transporte, más rápido que lo que tenían antes”, dice.

Llama la atención que Zaragoza es la ciudad en la más personas se han quejado por la situación que se vive dentro de un autobús y un 40% ha declarado que “viaja apretado” y que eso le “causa agobio”.

En el informe de la OCU, también se asegura que en la capital aragonesa y en Santander es donde más gente ha presenciado “agresiones verbales o incluso físicas entre pasajeros”.


  • Sergio Rubio Ortiz02/12/11 00:00
    Tranviano, por lo menos el tranvía contamina menos que el autobús ¿no?
  • zara01/12/11 00:00
    Ok ,anononimo, has visto como he levantado la liebre. Si no fuera por nuestros pensionistas que subencionan este porte igual no saldría rentable... de todas formas los conductores y empresa teneís muchas felicitaciones por todos los usuarios.LOGICO es que mejor servicio más coste; pero que no digan las encuestas que es bueno
  • Sergio Rubio Ortiz01/12/11 00:00
    OSCAR, SI QUIERES HACER CREER QUE EN ZARAGOZA SE CONDUCE DESPACIO ES FALSO. SE CIRCULA 70 KM/H MUY A MENUDO. ADEMÁS SE CONTAMINA MUCHO Y GASTÁIS MÁS COMBUSTIBLE PORQUE ADEMÁS DE IR RÁPIDO, SE FRENA BRUSCAMENTE PARA PARAR EN EL SEMÁFORO. YO NO CONDUZCO PERO ESTUVE DURANTE UN MES EN MADRID Y ALLÍ NUNCA TUVE NINGÚN PROBLEMA PARA PASAR UN PASO DE CEBRA. LOS COCHES SE PARABAN Y DEJABAN MUCHO TIEMPO PARA QUE PASARA. EN ZARAGOZA ES AL CONTRARIO, HASTA PARAN EN MEDIO DE LOS SEMÁFOROS Y NO DEJAN PASAR AL PEATÓN EN VERDE. LOS CONDUCTORES DE COCHE O MOTO SON MUY AGRESIVOS Y MALEDUCADOS CON EL PEATÓN.
  • TRANVIANO01/12/11 00:00
    EL TRANVIA ES UN CAPRICHO DE BELLOCH Y DERROCHE DE DINERO DE LOS CIUDADANOS. CON ESE DINERO SE PODIA HABER HECHO UN BUEN CARRIL BUS Y DOTAR DE MÁS VEHÍCULOS Y MÁS PERSONAL A LOS BUSES. ASI EL TRANVIA SOLO BENEFICIA A DOS SECTORES DE LA CIUDAD MONTECANAL Y ACTUR. A MI PARTICULARMENTE ME HAN DEJADO SIN BUS PARA ACERCARME AL CENTRO DESDE MI BARRIO.
  • Bob esponja01/12/11 00:00
    Juan, acabas de descubrir la rueda. Eres un fenomeno, no se porque no te contratan de asesor en el ayuntamiento. ¿O ya lo eres.
  • jorge juan30/11/11 00:00
    Pues si tuviésemos un transporte público en condiciones....estariamos llorando de placer;he vivido en Barcelona y en Madrid...y eso es transporte público bueno (en especial en Madrid),autobuses,metro,cercanias...aqui..llegas a las 12 de la noche a la estación de delicias...y qué transporte tienes???? o en taxi o andando....tiene mucho que mejorar el transporte público en mi ciudad
  • sufrido ciudadano30/11/11 00:00
    nadie dice de la arbitrariedad de que te abran la puerta del bus, cuando este se ha desplazado tres milimetros de la parada para detenerse en el semaforo en rojo estoy hasta las narices de los conductores macarras que miran para otro lado por la ventanilla y te dejan tirado en la parada, pudiendo abrir que el semaforo está rojo eso si... cuando les pasa por las narices y si eres chica guapa, aumentan las probabilidades de que abran
  • moonligth30/11/11 00:00
    IG, k si k de verdad k entiendo muchas cosas,pero lo e las huelgas,antes fuimos nosotrs,ahora la balay y tambien son malos?? pork las fabricas k trabajan para ellos reduciran plantilla. Lo de los olores...imaginese 8 horas oliendo a humanidad,o colonia barata mezclado con sobakillos salvajes del caribe,...pero en el tranvia huele igual ehhh.. el munod ideal ,lo siento pero no existe y cada dia dejamos de ser mas personas,no solo los conductores,sino todos y el RESPETO se esta perdiendo.Eso si k me da pena y m preocupa de veras.Un saludo
  • Sergio Rubio Ortiz30/11/11 00:00
    Yo creo que el coche eléctrico o con otros combustibles no contaminantes no es la solución para Zaragoza aunque sea menos contaminante que los coches de ahora. Lo que hay que hacer es usar menos el coche, sólo para lo imprescindible. Con coches eléctricos tendremos los mismos problemas de coches aparcados en las aceras si se utilizan tanto como se usa el coche ahora. Y además seguirán los atropellos, se seguirás sin parar los coches en los pasos de cebra para que pase el peatón, se podrá seguir circulando a 70 km./h. en ciudad y todas las demás infracciones que los coches cometen ahora en Zaragoza.
  • Sergio Rubio Ortiz30/11/11 00:00
    Sobre el que comenta: "Mucha gente usa el coche sólo para ir al bar o para ir a buscar a los peques al cole (que casi siempre está en el mismo barrio en el que viven). ¡Por un uso responsable del coche!" Yo añado que luego el coche que usan para ir al bar que está a 5 minutos se suele quedar aparcado en la acera para perjuicio del peatón de Zaragoza. Y como en Zaragoza los peatones no se unen ni protestan (muchos incluso defienden al coche porque seguramente lo usan) y además no hay muchos peatones, el problema puede incluso agravarse en el futuro.