Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MOVILIDAD URBANA

El uso del carril bus por los motoristas plantea dudas por riesgo de accidentes

Un informe del RACC desaconseja habilitar el paso de motocicletas por el carril reservado al transporte público, una de las reivindicaciones históricas de los moteros en Zaragoza.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 13/12/2011 a las 10:14
69 Comentarios
Los motoristas prefieren usar el carril busA. NAVARRO

Un reciente informe del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha reabierto el debate sobre la movilidad de los motoristas en las calles de las grandes ciudades. Según este estudio, el riesgo de accidentes pesaría más que las ventajas que supondría habilitar el carril bus para este tipo de conductores.

Se trata de una mala noticia para el colectivo de moteros, que mantiene esta medida como una de sus principales reivindicaciones para mejorar su conducción por las vías urbanas.

En ciudades como Madrid o Sevilla está implantado hace tiempo y funciona muy bien”, señala Enrique Echegoyen, de Moto Club Aragón. A su juicio, un motorista por el carril bus “se aparta si ve que molesta”, y siempre “es mejor y tiene menos peligro que circular entre los coches”.

Sin embargo, las conclusiones del informe del RACC alertan, fundamentalmente, del riesgo de accidentes, y pone como ejemplo la experiencia piloto que ha llevado a cabo la ciudad de Londres durante los últimos dos años. La capital británica, que habilitó 28 carriles bus al paso de motocicletas, mostró un incremento de la velocidad de las mismas de un 11%, pero a su vez sufrió un 37% más de siniestros.

Además, aseguran que se crearían situaciones conflictivas, como el giro a la derecha por parte de los coches que obliga a invadir el carril bus momentáneamente. Por el contrario, la mayor ventaja radicaría en una mejora de la fluidez del tráfico, sobre todo del de las dos ruedas, aunque recuerdan que ya es mucho mejor la circulación de motos, frente al bus o al vehículo propio.


Otras mejoras posibles

En cualquier caso, el colectivo de moteros de Aragón se mantiene firme en la demanda de mejoras para su día a día. Entre ellas, la instalación de las llamadas parrillas de salida, que habilitan un espacio específico para las motos entre los vehículos de cuatro ruedas y los pasos de cebra. “Deberían ponerlas en todos los semáforos, como hacen en otras ciudades”, propone Ángel Sánchez, usuario de una de las 27.200 motocicletas que hay registradas en Zaragoza.


Junto a los ciclomotores, 19.500, suman 46.700 vehículos motorizados de dos ruedas en la ciudad, lo que supone un incremento del 35,7% en los últimos cuatro años. Por ello, el Ayuntamiento ha ido poniendo en marcha diferentes mejoras, como aumentar el número de aparcamientos para motos, sobre todo en el centro de la capital.

Aun así, otras peticiones siguen encima de la mesa, como la de pintar solo el inicio y el final de los pasos de cebra, ya que las pinturas antideslizantes utilizadas son poco efectivas y duran apenas unos meses, según aseguran los propios motoristas.


  • Sergio Ortiz Rubio14/12/11 00:00
    Para sergio rubio ortiz: Es lamentable que te hagas pasar por quien no eres. Date cuenta que tus faltas de ortografía te delatan.
  • Genial14/12/11 00:00
    Genial noticia para la movilidad! :)
  • Fray Perico14/12/11 00:00
    Para Sergio Rubio: Lo tuyo es enfermizo, vive y deja vivir. Estas acnlado en los 70, ya te he visto en FB con tu jersey de bolillos.
  • Sergio Ortiz Rubio14/12/11 00:00
    Para Fray Perico: No te consiento que te metas con mi forma de vestir. Si me gusta llevar barba y hacerme pasar por estudiante, pese a que ya tengo 36 años, ese es mi problema y no el tuyo. El otro día atropellaron a un niño de color en un paso de cebra al lado de mi casa. ¿Por qué no hacemos algo para evitar estas cosas? Sanciones a los infractores ya. Os propongo una manifestación este domingo por la plaza de Pilar.
  • sergio rubio ortiz14/12/11 00:00
    los que os metéis con migo no sabéis lo que decís, pensar solo un minuto en las cosas que propongo y os daréis cuenta que usando la lógica y la coeréncia viviríamos en una ciudad mas humana. BASTA YA DE ATROPELLOS DE MOTOCICLETAS EN LAS ACERAS, VIVA EL TRANVÍA, VIVA EL CARRIL BICI.
  • Sergio Ortiz Rubio14/12/11 00:00
    En Zaragoza no se respeta al peatón. Al lado de mi calle atropellaron a un niño de color en un paso de cebra. Los coches circulan a más de 70 km/h. La policia local debería ser más severa. Yo pondría un radar en cada calle de la ciudad. Yo multaría a todos los infractores. También a los vehículos mal aparcados, a todos los ciclomotores y a la gran mayoría de los conductores. Propongo una manifestación este domingo por la mañana en la Plaza de Pilar.
  • Neo13/12/11 00:00
    Pero a quien se le ocurre estas ideas xq cada vez q proponen algo la fastidian aun mas y eso ya es difícil, pero se superan cada día. El carril bus es para el bus y ya esta xq a las motos no les hace falta mas carriles sino educación xq hacen como los bicicletos y s piensan q las normas para conducir solo son para los coches.
  • Para Zara13/12/11 00:00
    Alguien que escribe como tu no debería ni tener derecho a opinar. ProHibido y Viandante por favor...hace daño a la vista tal y como lo has escrito. Esta es una de las mejores iniciaitivas de las ultimas décadas. No seamos boinaroscas y apreciemos que otras ciudades como Madrid o Sevilla y próximamente Barcelona ha sido un completo éxito. Menos coches y mas motos. Fluidez y rapides en el trçafico urbano.
  • Sergio Rubio Ortiz13/12/11 00:00
    Una cosa es que la gente de Zaragoza que es atropellada por una moto en una acera de Zaragoza se calle y no denuncie y otra es que no se produzcan atropellos por motos o ciclomotores en las aceras de Zaragoza, que sí se producen. Si al menos circuláis por la acera que sea los menos metros posibles y sabiendo que no es vuestro derecho sino el del peatón. Vuestra actitud cuando circuláis por la acera es la contraria, parece que el peatón estuviera en medio y no vosotros, con mucha agresividad hacia el peatón. Lo que habría que hacer es tomaros la matrícula y denunciaros de manera administrativa mediante instancia general indicando la fecha, día, matrícula y que circulábais por la acera con grave riesgo para los peatones. Se puede rellenar y entregar esa hoja gratuitamente en el Ayuntamiento, en juntas de distrito y en el Seminario y no compromete a nada. Lo que sí hay que pedir es que se multe al vehículo. Lo que pasa es que como soléis ir tan rápido por la acera no es fácil a veces tomaros la matrícula, pero con los de telepizza a veces sí se puede hacer si se paran en un portal.
  • Sergio Rubio Ortiz13/12/11 00:00
    Y es curioso que la mayoría de comentarios están negando lo que digo y casi nadie comenta lo del carril bus. Parece que he molestado a mucha gente con mi primer comentario.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual