GESTIÓN ECONÓMICA

El último viaje que organizó Pinilla para los vecinos de La Muela, 562.000 euros

La sociedad cultural percibió medio millón del Ayuntamiento, dinero destinado a un trayecto a Argentina en 2007. Se apuntaron más de 100 personas, pero no todas pagaron.

María Victoria Pinilla
El último viaje que organizó Pinilla para los vecinos de La Muela, 562.000 euros
JOSé MIGUEL MARCO

El último viaje intercontinental que organizó María Victoria Pinilla para los vecinos de La Muela costó 562.000 euros a las arcas del Ayuntamiento. Más de un centenar de personas viajaron con la ex alcaldesa a Argentina en noviembre de 2007. Desde el nuevo equipo de gobierno destacaron ayer que una auditoría de procesos realizada aquel año por una empresa reveló el gasto que supuso el trayecto al país latinoamericano. Un síntoma de los desmanes en la gestión de la sociedad cultural y deportiva. La entidad estaba en quiebra técnica desde 2004 y el Consistorio le transfería dinero, como el citado medio millón de euros.


El informe independiente elaborado en 2007 no pudo verificar que todos los ciudadanos que disfrutaron de las vacaciones en Argentina pagaran a la administración la parte que les correspondía. Así lo remarcó Isabel Cortés, experta en economía y responsable de la auditoria interna con la que el PP denunció que ha heredado una deuda de 24 millones.


En la época del 'marivismo', La Muela contrató a Viajes Sauco, agencia investigada en la Operación Molinos, para sus famosos vuelos al extranjero. En 2002 y en 2005 el destino fue Repúblicana Dominicana; en 2003, Cancún; en 2004 y 2006, Brasil; y en 2007 Argentina. La anécdota más recordada fue el encuentro casual entre Pinilla y el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo en una comida celebrada en un hotel. Ambos brindaron con una copa de vino, momento inmortalizado en una fotografía.


Durante la estancia en la capital argentina, Pinilla acudió a la sede del Círculo de Aragón en Buenos Aires. Allí los anfitriones invitaron a Pinilla y sus acompañantes (menos de diez personas) a un vino. La alcaldesa entregó al colectivo una placa conmemorativa de esa visita.


Ayer trascendieron más datos sobre la precaria situación económica muelana. Cortés, que ocupó el undécimo lugar en la lista electoral del PP, informó de que el déficit generado entre 2008 y 2010 por el Ayuntamiento y las dos sociedades (urbanística y cultural) ascendió a 18,2 millones. En concreto, 6,4 en 2008; 5,8 en 2009 y 6 al cierre de 2010, ejercicio analizado en la auditoría interna.


La alcaldesa, Marisol Aured, remarcó que temen que la deuda actual sea más elevada cuando se estudien los últimos meses de gestión de Pinilla. Según los cálculos orientativos del PP, el dinero pendiente de pago por el conjunto de la administración muelana rondaría los 27 millones de euros.


Cortés apuntó que no solo se le debe dinero a bancos, proveedores y acreedores, Hacienda y Seguridad Social. También hay que contemplar las indemnizaciones reclamadas en procesos judiciales abiertos. Por ejemplo, dos empresas piden compensaciones de 7 y 1,7 millones, respectivamente. El PP no supo cuantificar cuántos millones se adeudan en ese apartado.


Preguntada por la propuesta de hipotecar la plaza de toros, símbolo de la época de Pinilla, para refinanciar la deuda a largo plazo, Aured insistió en que están en negociaciones con los bancos. En el caso de que su oferta prospere, el Ayuntamiento encargará una tasación con objeto de conocer el valor del coso taurino. De momento, La Muela no contempla dar más inmuebles como garantía.


Por otro lado, ayer se hizo pública la lista de los 41 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción aplicado en la sociedad cultural y deportiva. Una veintena de asalariados mantendrán sus puestos para seguir con el mismo nivel de prestación de servicios a los vecinos. Los sindicatos convocaron al colectivo en una asamblea informativa. Los trabajadores aún no ha cobrado la nómina relativa a junio, al igual que la paga extraordinaria. Ahora es momento de negociar los despidos.