PATRIMONIO

El último premio Ricardo Magdalena, lleno de grafitis

La Plataforma en Defensa del Legado de Expo Zaragoza 2008 denuncia que el edificio de la Unidad de Montes (Premio Ricardo Magdalena 2010), ahora ocupado por la candidatura olímpica de Zaragoza 2022, está lleno de grafitis.

Interior de la antigua estación de bombeo de agua, junto a la Unidad de Montes
El último premio Ricardo Magdalena de arquitectura, víctima del vandalismo
P. F.

El Puente del Tercer Milenio, la Pasarela del Voluntariado… y, ahora, el premiado edificio de la Unidad de Montes del Ayuntamiento, junto al puente de la Almozara, es víctima también del vandalismo. La parte baja del edificio (Premio Ricardo Magdalena de Arquitectura 2010) está lleno de pintadas.


El edificio, obra de Magén Arquitectos, se construyó en 2008 para ser sede de la Unidad de Montes del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Aunque ahora se usa como sede de la candidatura olímpica de Zaragoza 2022.


Junto a este edificio, hace tres años se rehabilitó una antigua estación de bombeo de agua del Ebro. El inmueble también ha sido víctima del vandalismo y presenta un aspecto deplorable: ventanas y puertas rotas, pintadas, basuras en su interior, restos de algún fuego…


Además, en la plaza que rodea a ambos edificios hay varios focos de iluminación rotos. Es una zona de paso, junto al parque de San Pablo y la nueva escuela infantil municipal El Bosque.


La Plataforma en Defensa del Legado de Expo Zaragoza 2008 ha denunciado estos actos de vandalismo en su página web. «Es intolerable e inaceptable», afirman.


El arquitecto pide más limpieza y vigilancia contra el vandalismo

El edificio de la Unidad de Montes fue galardonado en la última edición del Trofeo Ricardo Magdalena de Arquitectura, concedido por la Institución Fernando el Católico. El jurado destacó «la capacidad de integración con el lugar, el uso y el material». Es un edificio en varias alturas, integrado en el paisaje de la ribera del río. La cubierta tiene zonas ajardinadas y placas fotovoltaicas.


El arquitecto Jaime Magén pide una «limpieza y reparación urgente» de los desperfectos, y más vigilancia para evitar que vuelva a suceder. «Es una pena que esté en estas condiciones. Lleva muchos meses así. Es difícil evitar el vandalismo, es una cuestión de educación y civismo. Se debería actuar de manera inmediata en estos casos para evitar el 'efecto llamada' y la sensación de impunidad», reflexiona.