TURISMO

Zaragoza cambia las tapas por la pasta 'gracias' a Ryanair

Hoteles, hostales, restaurantes... Son muchos los establecimientos zaragozanos del Casco Histórico que reciben cientos de viajeros 'low cost' cada semana. Los turistas más numerosos, los italianos.

Calle Cuatro de Agosto
Las nuevas tabernas del Tubo
P.F.

Ryanair ha puesto de moda viajar entre semana, cuando los precios de los vuelos bajan de precio sensiblemente. Zaragoza, que recibe entre 3 y 4 vuelos internacionales diarios, no es ajena a esa moda: los establecimientos de hostelería se llenan los días de diario de turistas extranjeros. Los días estrella son los lunes y martes; los 'protagonistas' indiscutibles, los italianos.


"Entre semana vienen muchísimos extranjeros desde la Expo", explica Miguel Ángel, uno de los responsables de bodegas Almau. "Los lunes viene una pasada de turistas italianos", enfatiza el hostelero, quien señala que se trata sobre todo de grupos grandes de gente joven. Al responsable de este establecimiento del Tubo no le falta razón, porque los vuelos que llegan a Zaragoza procedentes de Italia son, de lejos, los más numerosos.


Todos los días de la semana llega un vuelo desde Milán (Bérgamo) al aeropuerto zaragozano, al que se suma uno procedente de Bolonia los martes y los sábados y otro procedente de Roma los martes, jueves y sábados. Es decir: cada semana hay 12 vuelos fletados desde la península itálica con destino Zaragoza.


Idéntica apreciación realizan desde el bar-restaurante La Republicana. Su responsable cuenta que incluso en su página de Facebook, los lunes y los martes, se añaden muchos italianos y británicos, quienes tienen vuelos desde Londres a Zaragoza los lunes, y los viernes.


La responsable de La Republicana explica, a modo de anécdota, que en ocasiones organizan concursos para regalar cenas y que el último lo ganó, curiosamente, un australiano con residencia en Italia, quien participó pensando en utilizar la cena cuando visitara la capital aragonesa.

Tres vuelos internacionales cada día


Pero no solo de italianos y británicos 'viven' estos establecimientos: lunes, miércoles, viernes y domingos llegan vuelos procedentes de Bruselas, mientras que martes, jueves y sábados es el turno de los viajes con origen en París. Zaragoza recibe cada día tres vuelos internacionales fletados por Ryanair, a excepción de martes y sábados que el número de llegadas asciende a cuatro.


Hasta marzo de 2012 Ryanair tiene asegurada su presencia en la capital aragonesa, lo que pase a partir de entonces es, de momento, una incógnita. Desde Bodegas Almau explican que si bien están muy contentos con estos clientes internacionales, su 'parroquia' no se limita exclusivamente a ellos y si dejaran de venir lo notaría a final de mes, pero ni mucho menos sería el fin.

Publicidad internacional a 'coste cero'


Los responsables de los establecimientos de hostelería han apreciado que gran parte de los clientes internacionales llegan con guías de viaje en las que están referenciados sus negocios. No se trata de guías turísticas al uso, sino de documentos llenos de información de todo tipo que se caracterizan por tres circunstancias: se bajan de internet, son gratuitas y han sido elaborados a través de la comunidades de usuarios.


"Nosotros no pagamos por salir en ninguna revista ni guía turística, pero muchos vienen con este tipo de publicaciones en la mano, donde sale nuestro establecimiento", añade el responsable de bodegas Almau.


En la misma página web de Ryanair se pueden encontrar estas guías gratuitas Las elabora la página Arrivalguides.com, que dice de sus guías que tienen "contenido imparcial, críticas honestas, información actualizada continuamente y un formato fácil de imprimir". Esta empresa dice que elabora las guías en colaboración con las oficinas locales de turismo, lo que según ellos “garantiza la calidad del contenido”.


Fuentes municipales explican que desde Zaragoza Turismo solo se les ha remitido informacion monumental y básica de la ciudad, que no se les ha facilitado ningún nombre concreto de establecimientos de la ciudad, aunque en el texto de la guía hay más de una decena de referencias.


Desde la web de la compañía aérea también se pueden realizar reservas de alojamiento en la ciudad. Al igual que sucede con las guías, los hoteles y hostales que refiere la página de Ryanair no pagan nada, como explica María Luisa, que regenta la Pensión Roma.


"Ni siquiera sabía que salía en la página de Ryanair: pago por salir en varias páginas web de reservas que luego tienen acuerdos con otras páginas en las que aparece mi establecimiento. Son unas 60 ó 70", explica María Luisa, quien vuelve a señalar a los italianos como los turistas 'número 1' de Zaragoza.