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transporte urbano

El tranvía tendrá prioridad en los semáforos gracias a un sistema pionero en España

El dispositivo se ha desarrollado en Zaragoza y tiene una serie de balizas que detectan el paso del convoy cuando se acerca a un cruce El Ayuntamiento reconoce que la incidencia que tendrá en el tráfico es aún incierta.

JAVIER L. VELASCO. zaragoza Actualizada 04/12/2010 a las 20:30
26 Comentarios
Un tranvía en pruebas cruza un paso de cebra en Vía Ibérica.OLIVER DUCH

El tranvía tendrá vía libre en Zaragoza. El nuevo medio de transporte, que comenzará a funcionar en abril del año que viene, dispondrá de prioridad semafórica a su paso, es decir, que los reguladores del tráfico de todo el trazado se pondrán en verde para que pueda pasar sin detenerse. El mecanismo que regirá este proceso es complejo, pionero en España y desarrollado en Zaragoza, con la aportación de una empresa francesa. Su objetivo es claro: que la prioridad del tranvía sea precisa y suponga el mínimo perjuicio posible para vehículos y peatones.

En otras ciudades españolas con tranvía han dado con otras soluciones: en Barcelona, por ejemplo, los tranvías no tienen prioridad, sino que se crea una 'onda verde' en el ciclo de los semáforos para intentar que los convoyes tengan el paso libre. Algo parecido a lo que se pretende con los vehículos. Como ocurre con estos, no siempre se consigue, por lo que el tranvía en ocasiones se encuentra el semáforo en rojo, perdiendo así eficacia.

En las urbes en las que el tranvía sí tiene prioridad absoluta, los semáforos se preparan conforme llega el tranvía, gracias a una baliza que hay a una cierta distancia (en ocasiones, a cientos de metros); cuando esta detecta el paso del vehículo, 'avisa' al semáforo y este, un tiempo después, se pone en verde para permitir el paso. Sin embargo, si hay algún tipo de incidencia por el camino -un frenazo, un retraso en una parada...- el semáforo sigue en verde más tiempo del necesario, entorpeciendo la circulación de vehículos y peatones en el cruce que es regulado por ese dispositivo.

El sistema zaragozano -que ha sido ideado por el Ayuntamiento y las empresas Ingerop, Cerma y Arriaxa y la francesa Ceryx- da prioridad absoluta al tranvía, pero evitando las pérdidas de tiempo para el resto de vehículos. Para ello, introduce cuatro o cinco balizas antes del semáforo, que van confirmando la llegada del tranvía cuando este pasa por encima de ellas. Si una baliza no detecta el paso del tranvía es que este se ha retrasado por algo, por lo que recalcula las operaciones y puede mantener los ciclos de los semáforos del entorno. Desde el diseño hasta la puesta en marcha de este sistema se han desarrollado en Zaragoza.

Alteración de los semáforos

El sistema coordina el paso del tranvía con el resto de protagonistas de la vía pública. Uno de los condicionantes es que se tiene que respetar en cualquier caso el tiempo de seguridad de los pasos de cebra. Están programados para que se pueda cruzar con un margen más que suficiente, y en ningún caso se puede acortar.

El orden y la coordinación de los semáforos que regulan el tráfico de los vehículos se verá más afectado. Se hará más variable, ya que el paso de los tranvías lo condicionará por completo. Los cruces donde hay más de dos factores, o donde entran vehículos desde varios puntos, dejarán de tener un orden predeterminado. Ahora, en estos cruces siempre se da misma secuencia, los semáforos permiten el paso a vehículos y peatones en el mismo orden permanentemente. Con la puesta en marcha del tranvía, este puede variar si se acercan los convoyes.

Además, la coordinación semafórica se verá fuertemente afectada en todo el entorno del tranvía. En las calles que cruzan la traza, los semáforos más cercanos estarán directamente sincronizados con los del tranvía. Generalmente serán dos o tres, pero en puntos críticos como el paseo de Pamplona todos los semáforos hasta la puerta del Carmen dependerán del paso del tranvía, para permitir que se agilice la circulación de vehículos.

¿Cómo afectará el tranvía al tráfico? Esa es la gran pregunta, para la que ni siquiera los técnicos municipales tienen aún una respuesta exacta. "Nuestra misión es que estemos al menos igual que hasta ahora", apuntan desde Movilidad. Para ello se han armado de nuevas tecnologías en semáforos y cámaras, pero el resultado no se verá hasta que no entre en servicio.



  • AURO23/01/11 00:00
    yo voy en ciclomotor, y creo qué voy a evitar circular cerca del dichoso tren. No me quiero imaginar a la gente bajando cuando no toca abajo de la acera, ó dentro del carril, ó yo qué sé.... MIEDO ME DÁ POR TODOS Y NUESTRA SEGURIDAD !!!! au.
  • Más juguetes.07/12/10 00:00
    ¿Habéis notado que todo lo que hace Belloch se parece a una maqueta de tren? Loa pasos a nivel de Ibertrén funcionan por la presión que el juguete ejerce en las vías y hace que la barrera baje. Se parece muchísimo a las balizas de signos y colores que quiere colocar. El 22 de mayo volverá a escribir otra carta a los Reyes magos o a Santa Claús. No seamos duendes o pajes y se la echemos. ¡Todo es un juguete de Navidad o Reyes anticipado!
  • rosa06/12/10 00:00
    Yo quiero que Belloch y Mari Cruz se desplacen en tranvía. A ver qué pasa entonces
  • pasator06/12/10 00:00
    Entonces, que me entere yo: si voy con mi coche todo el rato al lado del tranvia no parare en ningun semaforo? Pues que bien!!!! Entonces cogere mi coche y no el tranvia.....juas juas juas. 400 millones para esto!!!
  • cr5905/12/10 00:00
    Una cosita, y por qué tan revolucionario sistema no se ha instalado ya en los autobuses y nos ahorrabamos la pasta que ha costado el tranvía?.
  • juanjo05/12/10 00:00
    Y digo yo, de todos es sabido que cuando llueve mucho o hay tormenta los semaforos de Zaragoza se apagan o se quedan intermitentes, entonces que ocurrira?
  • un pie aqui y otro alli05/12/10 00:00
    La primera vez que oi hablar del tranvia en Zagagoza, hablaban de un tranvia como el de Burdeos. En aquel momento en Burdeos sufriamos las obras del tranvia y el tranvia estaba lejos de ser un elemento de comparacion para nadie. En Burdeos las catenarias estan enterradas, lo que permite una vision de la ciudad y de sus monumentos si ninguna interferencia, el proyecto de enterrar las catenarias en una ciudad en la que llueve mucho mas que en Zaragoza no fue sencillo, pero se realizo. En Burdeo los usuarios de tranporte colectivo, tranvia, son prioritarios a los usuarios de sus propios vehiculos. Me explico, de un lado aqui (en Burdeos) han sabido vender la utilizacion de semaforos prioritarios para el tranvia un poco mejor que diciendo « que no sabes como pueden perjudicar al trafico », de otro lado entre Zaragoza y Burdeos hay menos de cinco horas de coche y creo que el servicoi de trafico de Burdeos podria dar algunas ideas de la experiencia vivida a los especialistas de trafico de Zaragoza. Aprender de los errores de otros es siempre menos doloroso y mas rapido 
  • Yo05/12/10 00:00
    Que miedo me dan los experimentos!! Mas le valdría a este gobierno poner balizas para detectar el hambre que van a pasar los parados sin los 426¿ y que les suene la alarma del rojo antes de que alguno pierda la cabeza!! Mantener el mismo trafico que hay ahora en el paseo Pamplona???? Guau, eso si que ayuda a entender la necesidad del tranvía!! Así si, gastemos en tonterias innecesarias mientras el parado se muere de hambre buscando trabajo!! Indignacion total!!!!!!
  • David05/12/10 00:00
    te voy a responder, habra muertos igual que hay en las otras ciudades, cosa que no dicen, son daños asumibles...
  • marisa05/12/10 00:00
    Ya veo conduciendo a todos detrás del tranvía en fila india, incluyendo ambulancias y peatones, pues es lo mas seguro, (en Barcelona, el tranvía provocó 200 atropellos y 300 accidentes con heridos. que además como tiene la prioridad siempre, el seguro no te pagará ni un duro.
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