Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

MOVILIDAD

El tranvía recorre en pruebas y por primera vez 4,7 kilómetros sin catenaria

J. L. VELASCO. ZARAGOZA| Actualizada 16/06/2011 a las 22:22     17 Comentarios

    En total, el Urbos 3 completó 10,3 kilómetros sin cable en cinco recorridos diferentes.

    Una de las grandes novedades tecnológicas que incorpora el tranvía de Zaragoza aún no se ha podido ver en la ciudad de manera oficial. El sistema de acumulación de carga rápida (ACR), que permite a los convoyes circular sin catenaria, comenzará a funcionar en la segunda fase, concretamente en el tramo que va desde la plaza de Paraíso al puente de Santiago. Sin embargo, la madrugada de ayer los Urbos 3 hicieron su primera prueba seria en la capital aragonesa, recorriendo 10,3 kilómetros sin la ayuda del cableado que 'sobrevuela' la primera fase, ya construida.

    El ensayo se enmarcó en la Feria Rail Spain, que ha reunido esta semana en Zaragoza a profesionales ferroviarios de distintas partes del mundo. Algunos de ellos quisieron conocer el novedoso sistema de circulación sin catenaria que ha incluido CAF en los Urbos 3, por lo que la compañía zaragozana preparó una visita pasada la media noche, cuando el servicio comercial del tranvía ya había finalizado.

    Los dos ACR que hay en cada Urbos 3 se basan en un sistema de ultracondensadores, y la madrugada de ayer permitieron que el tranvía circulara hasta 4,7 kilómetros sin tocar la catenaria. Los recorridos sin ayuda del cableado fueron cinco en total. En tres de ellos se hizo una recarga en parado, que consiste en que el tranvía recibe energía de la catenaria, se recarga y puede continuar con el pantógrafo (pieza que conecta el convoy con los cables) bajado. En los otros dos, se hicieron recargas en movimiento, que serán las que se usen principalmente en la segunda fase. El tranvía se recarga en este caso gracias a la energía que acumula con la frenada.

    Los tres recorridos con recarga en parada fueron de Gran Vía a Romareda (1,6 kilómetros), de Romareda a Argualas (1,2 kilómetros) y de Argualas a Los Olvidados (970 metros, incluida una cuesta de casi siete grados de desnivel). Los trayectos realizados gracias a recargas en movimiento fueron dos: Los Olvidados-Mago de Oz (1,7 kilómetros) y Un Americano en París-Fernando el Católico (4,7 kilómetros).

    Al trayecto asistieron responsables de CAF, de la empresa Trainelec y de Los Tranvías de Zaragoza, así como periodistas especializados procedentes de distintos países.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    17 Comentarios
    • #17 Antonio 20/06/11 20:16

      No está mal eso de las baterías...pero tanto como para describirlo como tecnología punta... 5000 microfaradios, los condensadores de altacapacidad más modernos ya llegan a los 2.000 faradios, y en China hace ya tiempo que existen autobúses eléctricos con condensadores en los que la autonomía va desde 5 a 10 kilómetros.

    • #16 coyote 17/06/11 21:15

      A bicicleto le paga el alcalde y el heraldo...

    • #15 josefo 17/06/11 18:19

      Pues no se de que presumen, hace cuarenta años se hicieron las pruebas desde Torrero a Plaza de Rocasolano sin tranvía, y salieron a la perfección, y eso que no tenían la tecnología que hay ahora.

    • #14 marisa 17/06/11 17:48

      Ya me diran cuando pase por el parking de CESAR AUGUSTO como repercute la vibraccion , creo que los de los hoteles de la zona no saben la que les cae. el otro dia unos trabajadores metro en mano por el mercado cabeceaban y les dije no cabe o que y contesto uno pues no crea señora . asi asi leva.

    • #13 Mr. Bike 17/06/11 14:41

      Ya están rebuznando las mentes obtusas antitranvía. El tranvía os pese o no, es silencioso, rápido, ecológico, en definitiva, es un transporte sostenible y el tranvía de aquí, de nuestra querida ciudad que es Zaragoza es ejemplar y objeto de referencia en toda Europa. Muchos de los que aquí os quejáis no habéis utilizado el tranvía en la vida. Los vecinos de Valdespartera están encantados con el tranvía, de hecho aún no he escuchado ninguna crítica de este maravilloso medio de transporte. Ánimo vecinos de la margen izquierda que ya queda menos tiempo para que podáis disfrutar del tranvía.

    • #12 SrTranvia 17/06/11 13:25

      Que no hace ruido el tranvia? Juas me parto, y ademas se ponen hacer pruebas ahora? como si no hubieran tenido tiempo antes. Claro estaran probando el condensazor de fluzo y revisando la junta de la trocola. Menuda cagada el tranvia y la historia de los semaforos baldosas, mal acabados como la entra en gran via desde plaza paraiso el cesped y demas que han dejado sin poner...A robar cobre que ya no le hace falta!!!

    • #11 hasta los ...... del tranvia 17/06/11 13:10

      que no hace ruido????? Bicicleto vente a valdespartera a la curva de olvidados y me cuentas si hace ruido o no.

    • #10 Sancho 17/06/11 12:57

      Andrés, 12:37, por Dios... ¿quieres ver un tren moviéndose sólo sin necesidad de postes ni catenaria?  Vete a Delicias, cualquier Regional Exprés hace lo mismo desde hace varias décadas.  Eso sí, por los lugares por donde es correcto hacer pasar un tren por un entorno ciudadano, que es ni más ni menos que el subsuelo.  En todas partes andan gastando perras en soterrar las vías... menos en Zaragoza, donde con dos pares de castañuelas, nos dedicamos a invadir la superficie, generar ruidos de rodadura de infrafrecuencia y malgastar el erario en un transporte con menos flexibilidad que la cintura de un defensa central.

    • #9 pio-pio 17/06/11 12:45

      Empiezo diciendo que a mí me gusta el tranvía, pero hay un asiduo comentarista que se equivoca al decir que hace menos ruido que un coche o un autobus. Falso. El tranvía, emite más ruido y es que además se mete mas en el interior de las viviendas por ser un ruido muy grave. Sabido es que los sonidos agudos responden mejor al aislamiento de los elementos constructivos que los sonidos graves. La diferencia se percibe mas en el interior de las viviendas, que a ras de suelo.

    • #8 Andrés 17/06/11 12:37

      La verdad es que va a ser muy espectacular ver pasar el tranvía por Independencia sin postes ni catenaria.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza