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El tranvía recorre en pruebas y por primera vez 4,7 kilómetros sin catenaria

J. L. VELASCO. ZARAGOZA| Actualizada 16/06/2011 a las 22:22     17 Comentarios

En total, el Urbos 3 completó 10,3 kilómetros sin cable en cinco recorridos diferentes.

Una de las grandes novedades tecnológicas que incorpora el tranvía de Zaragoza aún no se ha podido ver en la ciudad de manera oficial. El sistema de acumulación de carga rápida (ACR), que permite a los convoyes circular sin catenaria, comenzará a funcionar en la segunda fase, concretamente en el tramo que va desde la plaza de Paraíso al puente de Santiago. Sin embargo, la madrugada de ayer los Urbos 3 hicieron su primera prueba seria en la capital aragonesa, recorriendo 10,3 kilómetros sin la ayuda del cableado que 'sobrevuela' la primera fase, ya construida.

El ensayo se enmarcó en la Feria Rail Spain, que ha reunido esta semana en Zaragoza a profesionales ferroviarios de distintas partes del mundo. Algunos de ellos quisieron conocer el novedoso sistema de circulación sin catenaria que ha incluido CAF en los Urbos 3, por lo que la compañía zaragozana preparó una visita pasada la media noche, cuando el servicio comercial del tranvía ya había finalizado.

Los dos ACR que hay en cada Urbos 3 se basan en un sistema de ultracondensadores, y la madrugada de ayer permitieron que el tranvía circulara hasta 4,7 kilómetros sin tocar la catenaria. Los recorridos sin ayuda del cableado fueron cinco en total. En tres de ellos se hizo una recarga en parado, que consiste en que el tranvía recibe energía de la catenaria, se recarga y puede continuar con el pantógrafo (pieza que conecta el convoy con los cables) bajado. En los otros dos, se hicieron recargas en movimiento, que serán las que se usen principalmente en la segunda fase. El tranvía se recarga en este caso gracias a la energía que acumula con la frenada.

Los tres recorridos con recarga en parada fueron de Gran Vía a Romareda (1,6 kilómetros), de Romareda a Argualas (1,2 kilómetros) y de Argualas a Los Olvidados (970 metros, incluida una cuesta de casi siete grados de desnivel). Los trayectos realizados gracias a recargas en movimiento fueron dos: Los Olvidados-Mago de Oz (1,7 kilómetros) y Un Americano en París-Fernando el Católico (4,7 kilómetros).

Al trayecto asistieron responsables de CAF, de la empresa Trainelec y de Los Tranvías de Zaragoza, así como periodistas especializados procedentes de distintos países.

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17 Comentarios
  • #17 Antonio 20/06/11 00:00

    No está mal eso de las baterías...pero tanto como para describirlo como tecnología punta... 5000 microfaradios, los condensadores de altacapacidad más modernos ya llegan a los 2.000 faradios, y en China hace ya tiempo que existen autobúses eléctricos con condensadores en los que la autonomía va desde 5 a 10 kilómetros.

  • #16 hasta los ...... del tranvia 17/06/11 00:00

    que no hace ruido????? Bicicleto vente a valdespartera a la curva de olvidados y me cuentas si hace ruido o no.

  • #15 Mr. Bike 17/06/11 00:00

    Ya están rebuznando las mentes obtusas antitranvía. El tranvía os pese o no, es silencioso, rápido, ecológico, en definitiva, es un transporte sostenible y el tranvía de aquí, de nuestra querida ciudad que es Zaragoza es ejemplar y objeto de referencia en toda Europa. Muchos de los que aquí os quejáis no habéis utilizado el tranvía en la vida. Los vecinos de Valdespartera están encantados con el tranvía, de hecho aún no he escuchado ninguna crítica de este maravilloso medio de transporte. Ánimo vecinos de la margen izquierda que ya queda menos tiempo para que podáis disfrutar del tranvía.

  • #14 marisa 17/06/11 00:00

    Ya me diran cuando pase por el parking de CESAR AUGUSTO como repercute la vibraccion , creo que los de los hoteles de la zona no saben la que les cae. el otro dia unos trabajadores metro en mano por el mercado cabeceaban y les dije no cabe o que y contesto uno pues no crea señora . asi asi leva.

  • #13 Bicicleto 17/06/11 00:00

    Simplemente impresionante, tecnología punta en Zaragoza. Y en horas en que no se molesta a nadie, por más que haya quien se queje del ruido que hacen los tranvías, infinitamente menor que el que hacen los coches, los autobuses, motos, etc. Eso sí, de esos no nos quejamos. Pobre gente. Qué ganas ya de ver finalizada la línea norte-sur, y ojalá que muy pronto también la este-oeste, con sus ramificaciones hacia San José y Las Fuentes. Los comerciantes del Actur próximos al trazado se frotan las manos como es lógico, después de ver el impulso en la afluencia de paseantes en Gran Vía y Fdo el Católico. El tranvía no contamina tan apenas, mientras que tu cochecito arroja al aire más de 200 gramos de CO2 (y otras sustancias peores) por cada km. que recorres por Zaragoza. ¿Cuántos kilos de veneno arrojas al aire que respiran tus hijos cada día? Más tranvía, más bizi, y tolerancia cero con el que contamina.

  • #12 pio-pio 17/06/11 00:00

    Muy bien. ¿Y el ruido que emite, por defecto de diseño, este Urbos....Qué?? A ver si introducen alguna modificación para minimizarlo al máximo. El rozamiento de las ruedas con el rail, está amplificado por el diseño. Efecto ¿guitarra¿.

  • #11 coyote 17/06/11 00:00

    A bicicleto le paga el alcalde y el heraldo...

  • #10 bicihostias 17/06/11 00:00

    Los 200 grs de CO2 los emitirá tu coche bicicleto, si, ese que tienes el garaje y sólo utilizas para irte de vacaciones, que no son pocas.

  • #9 Andrés 17/06/11 00:00

    La verdad es que va a ser muy espectacular ver pasar el tranvía por Independencia sin postes ni catenaria.

  • #8 pio-pio 17/06/11 00:00

    Empiezo diciendo que a mí me gusta el tranvía, pero hay un asiduo comentarista que se equivoca al decir que hace menos ruido que un coche o un autobus. Falso. El tranvía, emite más ruido y es que además se mete mas en el interior de las viviendas por ser un ruido muy grave. Sabido es que los sonidos agudos responden mejor al aislamiento de los elementos constructivos que los sonidos graves. La diferencia se percibe mas en el interior de las viviendas, que a ras de suelo.

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