PLENO FUNCIONAMIENTO

El tranvía espera llegar a 5 millones de usos este año

Los recorridos promocionales y gratuitos acaban hoy y mañana no habrá viajes para hacer los preparativos de la fase de pagoEl Ayuntamiento estima que en 2012 se podrían superar los 8 millones de usuarios y alcanzar los 30 con la línea completa.

Durante el periodo de pruebas, los tranvías han registrado cerca de 400.000 usos. Hoy concluyen los viajes gratuitos entre Gran Vía y Valdespartera.
El tranvía espera llegar a 5 millones de usos este año
ESTHER CASAS

Después de 20 meses de obras y casi cuatro semanas de viajes promocionales y gratuitos, el tranvía inicia su servicio comercial el martes en el eje entre Valdespartera y Gran Vía. Tras la masiva utilización del medio de transporte durante las pruebas, el Ayuntamiento ya se ha fijado un objetivo: llegar al menos a los cinco millones de usos cuando acabe el año. En 2012, se podrían alcanzar entre ocho y diez.


Mañana no habrá servicio, dado que la concesionaria debe poner a punto todo el sistema para su explotación, especialmente las expendedoras y validadoras, porque el martes habrá que abonar el viaje (1,05 euros el billete sencillo y 0,627 con tarjeta ciudadana o bus). Para embarcar es obligatorio validar el tique, no solo porque quien no lo haga se expone a una multa de 50 euros (se reduce a 30 si se paga en el acto), sino porque además no dispondrá de seguro de accidente.


A las 4.52 del martes saldrá el primer convoy desde la parada de Gran Vía. Ocho minutos más tarde partirá otro desde Valdespartera. Ese día están previstas 344 expediciones, hasta que a las 00.00 en Valdespartera y a las 00.05 en Gran Vía salgan los últimos convoyes. En total, los tranvías hacen 1.970 kilómetros diarios.


43.344 aperturas de puertas


El tranvía tendrá una frecuencia de cinco minutos entre las 7.00 y las 10.00 y entre las 17.00 y las 20.00. En esos tramos horarios circularán nueve convoyes de los once disponibles. En las horas valle habrá un mínimo de seis unidades sobre las vías, con frecuencias que oscilan entre los siete, los diez, los quince y los veinte minutos. Cuando acaben su jornada, los tranvías habrán abierto y cerrado sus puertas 43.344 veces.


Y mientras se pone en servicio la primera fase de la línea, el Ayuntamiento y la concesionaria ultima los preparativos de la segunda (el tramo Paraíso-Parque Goya). En un par de semanas se conocerán los detalles de las obras, que tras el adelanto de la construcción de las cocheras en Parque Goya, comenzarán después de las elecciones. Cuando finalicen, a mediados de 2013, el tranvía desarrollará toda su potencialidad. Se espera que con la línea completa se alcancen los 30 millones de viajeros al año.


Más información en la versión impresa de el Heraldo.