MOVILIDAD URBANA

El tranvía y la bicicleta, de la mano en todo el trazado

El Ayuntamiento ampliará la red de carril bici aprovechando las obras de la segunda fase. El puente de Santiago tendrá un carril bidireccional y queda por decidir qué se hará en Independencia.

Recreación del carril bici a su paso por el Actur
Las obras de la segunda fase del tranvía comenzarán el 19 de julio
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La red de carril bici de Zaragoza verá ampliado su entramado con la inauguración de la segunda fase de la línea 1 del tranvía. Aprovechando las obras que comenzarán el próximo 19 de julio, el Ayuntamiento acometerá estas mejoras con vistas a permitir una mejor conexión para los usuarios de las dos ruedas con el centro de la ciudad.


En la actualidad, la capital aragonesa cuenta con algo más de cien kilómetros de carril bici, aunque quedaba pendiente su instalación en viales estratégicos, como el paseo de la Independencia o la avenida de Goya. El alcalde Juan Alberto Belloch anunció en la reciente campaña electoral la construcción de otros cien kilómetros más.


En cuanto a los nuevos ramales, los planes de movilidad pasan por conectar un carril en Majas de Goya con los ya existentes en la zona, de forma bidireccional. En la calle de Luciano Gracia, el carril discurre ya por la acera próxima a las pistas deportivas del Gobierno de Aragón.


La intención es que, al llegar a la gasolinera, tras cruzar la autopista, el carril bici se abra en dos unidireccionales, que avancen a ambos lados de la zona comercial, por las avenidas de Gómez de Avellaneda y María Zambrano. En este caso, el paso se ha diseñado entre la plataforma del tranvía y la zona ajardinada.


Al llegar al entorno de la Escuela de Artes los carriles se juntan, formando uno único bidireccional, que enlaza con el de Ranillas. Pero una de las demandas más antiguas por parte de los ciclistas se hará, por fin, realidad en el puente de Santiago, donde un carril bidireccional lo cruzará por la acera más próxima a la basílica del Pilar, aunque irá a la altura de la calzada.

Dudas en Independencia

Donde no hará falta la ejecución específica de un carril bici es en la avenida de César Augusto, a su paso por el Mercado Central, el Coso Alto y la Plaza de España, ya que estas calles tendrán limitado su paso únicamente a peatones, bicicletas y el propio tranvía.


Sin embargo, los técnicos Movilidad siguen sin tener claro qué hacer en el paseo de la Independencia. Las opciones que se barajan pasan por trazar dos carriles unidireccionales por la acera, o bien dejar el paso normalizado a los ciclistas por la calzada, ya que será una calle 30, al contar con un solo carril por sentido para la circulación de vehículos.


La decisión final será consultada con el Observatorio de la Bicicleta, pero en cualquier caso, la idea es poder enlazar con los carriles bici de Gran Vía sin obstáculos.