TRANVÍA DE ZARAGOZA

El 'tercer carril' ya se deja ver en el apeadero de San Francisco

El conocido como 'tercer carril', un sistema de recarga de energía que permitirá que el tranvía transite sin catenaria durante parte del nuevo recorrido, es ya visible en los dos apeaderos de la plaza de San Francisco.

Apeadero de San Francisco en dirección a Gran Vía.
El 'tercer carril' se deja ver en el apeadero de San Francisco
A. M.

El 'tercer carril' del tranvía de Zaragoza comienza a ser una realidad. Las obras de instalación de este sistema soterrado, que comenzaron en la noche del pasado 12 de septiembre, entran en su fase final y ya se pueden observar, en ambos sentidos, las plataformas de recarga de energía. Los trabajos concluirán a lo largo de los próximos días y no afectarán, como hasta ahora, al tránsito de los convoyes.


El 'tercer carril' o 'carril para la captación inferior de energía' es de uno de los componentes del sistema de circulación sin catenaria, que se pondrá en marcha entre Plaza Paraíso y pasado el Puente de Santiago.


Un sistema soterrado


Este carril está colocado en las paradas y entre las vías, donde el tranvía deberá recargar su batería para continuar su recorrido. Lo que se denomina 'tercer carril' es, en realidad, la parte visible del sistema de captación de energía inferior. Éste surge desde un espacio soterrado que contiene los elementos que controlan la energía. Desde allí se envía a este tercer carril para que pueda ser absorbida por el tranvía cuando está parado en los andenes, mientras suben y bajan pasajeros.


El sistema de captación inferior requiere, además del tercer carril, la colocación de elementos que permitan conocer la posición y dirección del tranvía, que también se instalarán durante estos trabajos.