TRANSPORTE

El servicio Bizi se amplía con 30 nuevas estaciones y admitirá a 10.000 socios más

Las nuevas terminales se ubicarán en el eje del tranvía y en el entorno de Vía Hispanidad.

El servicio Bizi se ampliará en las próximas semanas con 30 estaciones más, lo que permitirá aliviar la gran lista de espera que tiene actualmente. Las nuevas terminales permitirán sacar a las calles 300 bicicletas de alquiler más y que 10.000 personas puedan abonarse al servicio -actualmente hay más de 17.000 vecinos esperando para poder ser socios-. Las estaciones se comenzarán a colocar en marzo, principalmente en el eje del tranvía y en el entorno de Vía Hispanidad.


Esta nueva ampliación, la cuarta desde que entró en funcionamiento el servicio en julio de 2008, hará que Zaragoza roce los 30.000 abonados. En total, la ciudad tendrá 130 estaciones y 1.300 bicicletas. Las terminales cubren ahora casi toda la Margen Izquierda, la Almozara, el Centro, el Casco Histórico y las zonas de Las Delicias, San José y Las Fuentes más cercanas al centro. Sin embargo, el gran décifit del servicio estaba en el sur de la ciudad. Ahora, con la ampliación por el eje del tranvía y por Vía Hispanidad, se cubrirá en parte esta carencia.


Aunque los puntos exactos en los que se ubicarán las estaciones no se conocerán hasta hoy, cuando serán aprobados en el Gobierno de la ciudad, se espera que la ampliación siga la línea de las anteriores, extendiendo la red en forma de malla. Se pretende evitar que queden zonas con estaciones aisladas y se busca que, por el contrario, haya terminales cada unos pocos cientos de metros.


El eje del tranvía es el lugar elegido, dado que la movilidad ciclista mejorará en la zona con la puesta en funcionamiento del carril bici que discurre en paralelo al trazado del nuevo medio de transporte. Además, con la 'incursión' por Vía Hispanidad, donde también hay carril bici, se pretende dar servicio al Conservatorio Superior y al Seminario, convertido ya en el principal centro administrativo municipal.


Más de tres millones de usos


El servicio Bizi ya ha superado holgadamente los tres millones de usos desde que se puso en funcionamiento, poco antes de la Expo. Y eso que en aquellos primeros meses solo había 300 bicicletas y 2.200 abonados. Zaragoza se ha convertido en una de las ciudades en las que más se exprime el servicio, con 'picos' de más de 13 viajes al día por cada bicicleta. Las estadísticas dicen que las 'bizis' se usan más entre semana, y que el fin de semana la demanda baja alrededor de un 40%.


Las cifras también dependen de la climatología. Así, los meses con más usos suelen ser mayo y junio, mientras que en julio y agosto baja considerablemente debido al calor y a las vacaciones. Los días de lluvia y de viento en la ciudad también se registran bajones significativos.