COMUNIDAD DE CALATAYUD

El PSOE y el PAR proponen subir un 2% los impuestos y tasas en Calatayud

El equipo de gobierno, en minoría, pretende mantener el nivel de ingresos de este año.

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Calatayud ha propuesto subir un 2% las tasas e impuestos municipales para el año 2011. El incremento, según señaló el concejal de Hacienda, Armando Miñana, se corresponde con la previsión de aumento del IPC para diciembre. El borrador de las ordenanzas fiscales se presentó la pasada semana a los grupos municipales y podría debatirse y previsiblemente aprobarse en el pleno de este mes, que en principio se celebrará el 25 de octubre.


Antes, los dirigentes del PSOE y el PAR, en minoría en los plenos, deberán negociar y asegurarse los apoyos para que las ordenanzas fiscales de 2011 que plantean salgan adelante. Los partidos que integran el equipo de gobierno suman nueve ediles de los 21 que integran la corporación. Cabe destacar que el PP tiene ocho y CHA dos, a los que hay que sumar las dos concejalas no adscritas.


En la propuesta, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica sube de media un 2% y se han fijado tramos en función de la cilindrada, aplicándose un aumento por tramo de tres décimas. Por el IBI, los bilbilitanos también pagarán un 2% más, si la medida sale adelante, lo mismo que por la recogida de basuras. No se encarecerá lo que se paga por el agua potable y alcantarillado, si se mantiene la intención del gobierno, que negocia con la adjudicataria del servicio.


Se creará una nueva ordenanza para fijar un precio público que permita poner a la venta muebles restaurados a través del área de servicios sociales y se introducirán cambios en la tasa por la prestación de servicios en las instalaciones deportivas municipales. Así, se establecerá el pago de tres euros por la realización de duplicados del carné de socio que se venían haciendo sin coste alguno en caso de pérdida.


También se planteará modificar la ordenanza que regula el vertido de escombros en vertederos, diferenciándose la tasa a pagar por los residuos en función de si proceden de obras mayores o menores, y según lleguen los escombros limpios, sucios o contaminados. "Si un particular lleva el escombro un poco seleccionado se va a ver beneficiado de una tasa menor", explicó el edil. Asimismo, se pagará más por metro cúbico vertido.


El edil manifestó que en los tres últimos años las ordenanzas han estado prácticamente congeladas. "El año pasado no se subió ninguna en previsión de esta crisis económica que está dando fuerte", indicó. Sin embargo, ahora se ha decidido una subida porque hay que "intentar mantener el nivel de ingresos del ayuntamiento", afirmó.