AGRICULTURA Y GANADERÍA

El PSOE advierte del agravio que supondría cerrar las oficinas comarcales agrarias

Este cierre supondría "una barrera insalvable para muchos agricultores y ganaderos que dependen de la cercanía de los veterinarios y profesionales para hacer viables sus explotaciones", señala una nota.

El diputado del PSOE en la Diputación de Zaragoza Juan Antonio Sánchez Quero ha advertido este martes del agravio que supondría para los territorios más extensos el desmantelamiento de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) que no coinciden con las sedes comarcales.


En una nota de prensa, el PSOE señala que este cierre supondría "una barrera insalvable para muchos agricultores y ganaderos que dependen de la cercanía de los veterinarios y profesionales para hacer viables sus explotaciones".


Así lo ha manifestado el diputado provincial socialista ante el decreto que pretende aprobar el Gobierno de Aragón para reducir su estructura territorial a una oficina por comarca.


Para Sánchez Quero, el decreto que pretende aprobar el Ejecutivo autonómico demuestra una "falta de conocimiento y de sensibilidad total" por parte de la Consejería de Agricultura con el sector agropecuario y el equilibrio territorial".


El además secretario de Política Local del PSOE en Zaragoza ha explicado que cada comarca tiene una realidad distinta y que la distribución del sector agropecuario en Aragón tampoco tiene nada que ver con estas delimitaciones administrativas, motivo por el que no coincide ni el número de OCAS con el de comarcas, que es de 48 por 33; ni su distribución.


Para el diputado socialista, "sería un contrasentido tan grande como pretender gestionar y controlar los ríos por comarcas en lugar de unidades cuencas".


Como ejemplo del perjuicio que supondría para el sector, Sánchez Quero ha citado el posible cierre de la oficina ubicada en Ariza, una de las dos de la comarca de Calatayud, y que haría inviable la supervivencia de las explotaciones agrícolas y ganaderas de éste y de otros municipios más alejados de la cabecera comarcal como Torrehermosa, Alconchel de Ariza, Monreal de Ariza o Cabolafuente.


Situación similar que se produciría en otras zonas agrarias y ganaderas de la provincia de Zaragoza y el resto de Aragón, al margen de la situación laboral en que quedarían algunas de los 400 trabajadores de estas oficinas y la consiguiente pérdida de población y calidad de vida en estos pueblos, ha concluido el diputado.