ORLA ESTE

El proyecto aún está en el horno

El Ayuntamiento ya ha hecho los primeros dibujos del plan de revitalización de Las Fuentes y San José. Sin embargo, todavía faltan muchas horas de cocina.

La Gerencia de Urbanismo acaba de meter en el horno el proyecto de la orla este: zonas residenciales, espacios públicos, ampliación de las zonas verdes, aparcamientos, calles residenciales... Los primeros borradores están sobre la mesa a la espera no solo de que se concreten al detalle, con características, plazos y financiación, sino de que avance el debate ciudadano y las negociaciones para lograr un mínimo consenso político.


¿Qué se dibuja en la orla este? Como elemento llamativo, simbólico de esa zona, se ha planteado un gran bloque de usos mixtos y de una altura similar a la Torre del Agua (76 metros). Para vincularla a la huerta de Las Fuentes y a la muestra floral se ha planteado un edificio vegetalizado al estilo de la torre Editt de Singapur. Esta edificación se levantaría en la esquina del paseo de Echegaray con el tercer cinturón y supondría el arranque de un nuevo barrio residencial de 964 pisos, que se extendería hasta Rodrigo Rebolledo. Estos terrenos, que discurren junto al cinturón, están calificados actualmente para usos terciarios. Con una manzana residencial de planta elíptica, se propone una gran zona verde en San Adrián de Sasabe y un equipamiento.


En el entorno de las calles de Belchite y Colegiata de Bolea se plantean 82 pisos libres y 196 de alquiler (estas últimas se colocan en torno al huerto de un convento situado en la zona, que se conserva como espacio verde). Los bajos de los edificios se dejan para servicios públicos. Un equipamiento deportivo, una dotación de menor tamaño, una plaza, un parquin subterráneo...


En el borde sur de San José, se plantean otras dos actuaciones de menor dimensión: una en el entorno del pabellón Pepe Garcés y otra junto a la avenida de San José y el parque de la Memoria. La ampliación del parque Torrerramona y nuevos aparcamientos subterráneos y calles residenciales aún por concretar.