SEGÚN JUAN ALBERTO BELLOCH

El plan de viabilidad de Arcosur "terminará saliendo porque es imprescindible"

El alcalde de Zaragoza ha recalcado que "la prioridad de las prioridades, lo que hay que atender en todo caso, es que esté urbanizada la zona donde hay viviendas".

Imagen de archivo de una manifestación de los vecinos de Arcosur
Los vecinos de Arcosur se movilizan para evitar el retraso en las obras
ASIER ALCORTA

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha estimado que el acuerdo sobre el plan de viabilidad para el nuevo barrio de Arcosur "terminará saliendo porque es imprescindible", así como ha observado que, en todo caso, la "prioridad" ahora es "que esté urbanizada la zona donde hay viviendas" para facilitar el acceso a las mismas cuando los nuevos vecinos las ocupen en diciembre.


En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a los locales para artistas de la calle de San Agustín, Belloch ha recalcado que "la prioridad de las prioridades, lo que hay que atender en todo caso, es que esté urbanizada la zona donde hay viviendas", porque "lo que no puede ser es que en diciembre no se pueda acceder a las viviendas".


"A partir de ahí, todo es estudiable y todo es opinable", ha observado el alcalde, para advertir de que las decisiones deben estudiarse "conjuntamente". "Es un proyecto de tanta importancia que sería imprescindible que también colaborara el PP", porque "estamos hablando de uno de los grandes proyectos de la ciudad y espero que sea posible llegar a acuerdos".


En este sentido, ha garantizado que el consistorio "está dispuesto a poner todos los medios necesarios para que ese acuerdo sea posible, pero no basta sólo con el ayuntamiento, alguna de las medidas son de carácter normativo y requieren la intervención del Gobierno de Aragón, hace falta contar con el visto bueno de los propietarios, tener en cuenta a las entidades de crédito, en definitiva, no es un acuerdo sencillo, pero creo que terminará saliendo porque es imprescindible".


El plan de viabilidad de este barrio se lleva este lunes a aprobación en el Consejo Rector de Arcosur y sobre la petición de la Junta de Compensación relativa a la densidad de las viviendas, el alcalde ha observado que "estaba en nuestro programa electoral, pero hace falta llegar a acuerdos".


En todo caso, esta sugerencia "no nos repugna, no somos contrarios en principio a poder realizar más densidades --más viviendas-- o a poder transformar las viviendas libres en viviendas de proyección oficial", pero "son temas sobre los que se debe hablar, pero en el marco de un consenso entre todos", ha reiterado, para concluir que Arcosur "no puede utilizarse en la lucha partidista, sería un error".