GRANDES PROYECTOS

El plan de la Expo 2014 se reserva las plusvalías de la recalificación de la orla este

La muestra floral cuenta con esos recursos para sus gastos y no prevé que se reinviertan en la revitalización de Las Fuentes y San José.

El proyecto de Expo Paisajes 2014 no contempla que las plusvalías que obtenga el Ayuntamiento de las recalificaciones de la orla este se destinen a los barrios de Las Fuentes y San José, sino que las reserva para su propia financiación. Así consta en el estudio de alternativas para la muestra encargado por el gobierno PSOE-PAR, pese al rechazo de los grupos municipales y a las mejoras prometidas para los dos barrios, que de cumplirse el plan se quedarían sin financiación clara.


Además, los planes económicos de Expo 2014 entran en contradicción con una propuesta de resolución presentada por el PSOE, y aprobada en el debate sobre el estado de la ciudad el miércoles, en la que se desvinculaba el proyecto urbanístico del este de la organización de la muestra. Esto significa que o bien Expo Paisajes se queda sin buena parte de su financiación prevista, o bien el gobierno socialista no tiene previsto cumplir su propia iniciativa.


El estudio de alternativas de la muestra, presentado en marzo, toma en cuenta la previsión mínima de pisos que ha hecho la Gerencia de Urbanismo para el nuevo suelo urbanizable de la huerta de Las Fuentes, entre las vías del ferrocarril y el tercer cinturón. En total, unas 1.960 viviendas, de las que al Ayuntamiento le corresponderían 147 libres y 147 protegidas. El Consistorio obtendría 20,2 millones, a los que habría que sumar otros 4,5 de unos suelos entre Santa Isabel y La Jota.


Esta cantidad se destinaría a financiar parte de los costes de los terrenos, los proyectos y las obras de Expo Paisajes, que en total suponen 79,4 millones de euros. El propio informe de alternativas, de momento, no determina otra vía de financiación que la obtenida por la vía recalificatoria. Es más, establece que la obtención de los terrenos de Expo Paisajes se haría cediendo aprovechamiento urbanístico a los propietarios en los nuevos suelos urbanizables.


Para despejar dudas, el estudio de alternativas de Expo Paisajes cita expresamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que quiere aprobar la Gerencia de Urbanismo, con usos residenciales en la franja situada entre el tercer cinturón y las vías del ferrocarril: "Los aprovechamientos urbanísticos generados por esta operación se podrían destinar a la construcción de los edificios y pabellones de la muestra internacional que después permaneciesen en su emplazamiento como equipamientos y dotaciones de la ciudad".


El delegado de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, reconoció ayer que la financiación de Expo Paisajes podía salir "de esos suelos", aunque destacó que "también se puede recurrir a otros suelos". Además, dijo que el estudio de la muestra "es orientativo".