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cuentas en el ayuntamiento para 2012

El plan económico rebaja en 28 millones el presupuesto para Zaragoza

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha dado el visto bueno al nuevo plan tras introducir las correcciones a las que se ha visto obligado como consecuencia de aplicar las medidas aprobadas por el Gobierno de España sobre estabilidad presupuestaria.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 19/01/2012 a las 20:46
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17 Comentarios
Fernando Gimeno, vicealcalde de ZaragozaOLIVER DUCH

Las modificaciones que el Ayuntamiento de Zaragoza ha introducido en el Plan Económico Financiero que había presentado hace un mes suponen rebajar en otros 28 millones de euros el presupuesto de gastos del que dispondrá el Consistorio para 2012 y que se sitúa en 651 millones de euros.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Gobierno de la ciudad en la que se ha dado el visto bueno al nuevo plan tras introducir las correcciones a las que se ha visto obligado como consecuencia de aplicar las medidas aprobadas por el Gobierno de España sobre estabilidad presupuestaria.

Reducción del gasto

La reducción del gasto proviene del ahorro de 2,4 millones de euros en gastos de personal, fundamentalmente de horas extras; de otros 14,75 millones en bienes corrientes y servicios, que en total asciende a 247 millones; 1,78 millones de euros en gastos financieros; 2,36 en transferencias corrientes y de 6,8 millones en inversiones.

Gimeno cree que la ciudadanía "no lo va a notar de una forma especial", pero ha insistido en que es algo que se impone por ley y que ha llevado al Ayuntamiento a adoptar una serie de decisiones para recuperar la estabilidad presupuestaria, que en el caso de Zaragoza se conseguirá en 2012.

Prioridades según Gimeno

Según el vicealcalde, el problema va a ser cómo se concreta en el Presupuesto de 2012, aunque ha asegurado que las prioridades seguirán siendo los gastos sociales competencia del ayuntamiento, que no experimentarán ninguna reducción, aunque teme que habrá partidas procedentes del Gobierno de Aragón o del central que podrán verse afectadas.

No obstante, el plan ya fija el gasto de cada capítulo del Presupuesto de 2012, que ya se está elaborando y que calcula que podría estar concluido en febrero, por lo que su aprobación dependerá de cuándo apruebe la Comunidad autónoma el Plan Económico Financiero, para lo que no hay plazo alguno.

De momento, ha recordado, ya hay un presupuesto prorrogado "que funciona" y que ya contempla las reducciones correspondientes.

En cuanto a la deuda y a la necesidad de reducir el coste con las grandes contratas, Gimeno ha explicado que se va a analizar cómo se reduce en términos reales manteniendo la calidad de los servicios.

Ha recordado que el Ayuntamiento tiene una deuda de 50 millones de euros a la concesionaria del transporte público Tuzsa, con FCC por la limpieza y recogida de residuos urbanos y otros 20 millones con la contrata de limpieza de edificios y locales.

Polémica adjudicación para mejorar la eficiencia del gasto

El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado la adjudicación a Pricewaterhouse de una asistencia técnica para mejorar la eficiencia del gasto del ayuntamiento y que se pone a disposición de todos los servicios para su uso si se considera necesario.

Gimeno ha asegurado que todo lo que pueda hacer el Ayuntamiento por sí mismo, no lo hará la empresa, que cobrará un porcentaje por su asesoramiento, pero pondrá a su disposición un instrumento para que "no haya excusas para no tomar medidas".

El presupuesto de licitación previsto para el periodo contempla un gasto máximo de dos millones de euros, sólo si los ahorros efectivos materializados en favor del Ayuntamiento ascendieran al entorno de los 20 millones de euros.

En la reunión se ha analizado además el último anuncio del Gobierno de España de permitir anticipos de financiación a las CC. AA., por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que las medidas que beneficien a las autonomías se extiendan también a los ayuntamientos.

No obstante, el vicealcalde ha dicho que "preferiríamos que el Gobierno no improvisara tanto porque nos genera problemas".


  • justo20/01/12 00:00
    la mejor forma de ahorrar es que las obras y contratas se adjudiquen mediante el procedimiento de subasta,con la clausula de absorcion de los trabajadores de las contratas actuales,se ahorraria por ser la oferta mas baja y se garantizarian los puestos de trabajo y a la vez se avitaria el amiguismo de la adjudicacion mediante el procedimiento de concurso etc.
  • Esquilmado20/01/12 00:00
    Odio dice el Sr. Peñanegra!. Si no he visto comentarios más unidireccionales que los de él. Hay que tener una visión más global de la situación. Sino no saldremos de ésta. En todos los sitios hay gente honrada y gente corrupta. Déjemos de tirar piedras los unos contra los otros. Y al que la haga, que la pague.
  • Juan20/01/12 00:00
    Yo no sé si le interesa a uno o a otro, pero está claro quien ha votado en contra, y quienes HEMOS VOTADO, porque ya estamos hartos de los ladrones, de todos los partidos y tipos, para que el gobierno actual haga lo que (parece) está dispuesto a hacer.
  • Carmelo19/01/12 00:00
    El desprecio político al funcionariado Contra la bajada salarial y el incremento de jornada en la función pública FRANCISCO J. BASTIDA CATEDRÁTICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL "El deseo de crear un funcionariado afín ha conducido a la intromisión directa o indirecta de los gobernantes en procesos de selección de funcionarios, influyendo en la convocatoria de plazas, la definición de sus perfiles y temarios e incluso en la composición de los tribunales. Este modo clientelar de entender la Administración, en sí mismo una corrupción, tiene mucho que ver con la corrupción económico-política conocida y con el fallo en los controles para atajarla". (vease Concuros oposición auxiliares administrativos.
  • noza19/01/12 00:00
    Me llama la atención que en limpieza de dificios se deben, debemos, 20 millones de euros. Gigantesca cantidad. Así que ya pueden empezar a limpiar los edificios en vez de 5 días a la semana SOLAMENTE dos. Pero ya. Pero ya. Pero ya. Este es el pago de tantísimos años de despilfarro. Hubo años en los que también hacían fiestas de primavera.
  • peñanegra19/01/12 00:00
    azon, y ha habido un señor, que ha invertido en una estatua, para asustar a las gaviotas,(anda, si el emblema del PP es una gaviota)TRESCIENTOSMILEUROS. ¿Estás de acuerdo con esto?¿Cuando apruebe el PP esa ley que dice, que hará con este señor?
  • EL CORTESANO19/01/12 00:00
    Espero que la nueva ley que se esta haciendo,el Sr.Montoro, sea con caracter retroactivo y que los que han hecho estos desmanes en el Ayuntamiento, paguen con su patrimonio, los agujeros de nos han dejado primero con el patrimonio del Sr.Alcalde, luego con el resto y si no llega, con embargos a los partidos correspondientes y por supuesto con la inhabilitacion para ostentar cualquier cargo publico permanentemente y la creacion de un fichero, con estas personas.
  • peñanegra19/01/12 00:00
    Ojalá seais capaces algún dia de juzgar las cosas sin odio ni venganza. Resulta que no le interesa al psoe, y a quien se está juzgando es al expresidente de valencia del pp y al expresidente de baleares del pp, y si no se juga al que se ha gastado trescientos mil euros en una estatua, que tambien es del pp, es por que es del pp, que si fuera socilista....Por cierto, ¿Te enteraste ayer de que a un dirigente del pp en andalucia se le condenó por prevaricación? ¿Eso no te lo dicen desde faes?.....Ya está bien ....
  • VALE YA19/01/12 00:00
    El ahorro en gastos de personal me figuro que estará incluido la "desaparición de los escoltas" ¿cuantos hay en el Ayuntamiento?.
  • jol..!!!19/01/12 00:00
    estos del waterhouse pueden empezar por eliminar todos los sistemas de calidad implantados en el ayuntamiento, que no valen para nada sino todo lo contrario, es un coste de dinero inútil, insulso y que además le lleva un trabajo inmenso a los funcionarios del ayuntamiento, como por ejemplo en la gerencia de urbanismo... pufffff!!!!
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