ELECCIONES 2011

Ecolo-Verdes impugna la candidatura verde que incluye a neonazis

El portavoz de esta formación ha responsabilizado a Jesús Vallés, que encabeza la lista, de haber incurrido en un fraude de ley.

Miembros del Movimiento Social Republicano, en una concentración a favor del oso en Ansó.
Una candidatura 'verde' de Zaragoza cobija a numerosos simpatizantes de un partido ultra

La formación Ecolo-Verdes han impugnado este miércoles ante la Junta Electoral de Zona de Zaragoza una lista al ayuntamiento de la capital aragonesa con las siglas Los Verdes-Grupo Verde, al entender que incluye a varios neonazis del Movimiento Social Republicano (MSR).


Así lo ha confirmado este miércoles en rueda de prensa un portavoz de los Ecolo-Verdes, Jorge Luis, quien ha responsabilizado al antiguo conservacionista que encabeza la lista, Jesús Vallés, de haber incurrido en un fraude de ley, al incorporar a su lista militantes ecologistas sin informarles de la presencia de miembros del MSR.


Según este portavoz, dos de los conservacionistas incluidos por Vallés en su candidatura ya han anunciado su decisión de no formar parte de la lista y se han dirigido a la Junta Electoral para comunicarlo, y esperan ponerse en contacto con el resto en las próximas horas para informarles de la situación.


Jorge Luis ha explicado que esta «lista blanca de la extrema derecha» se deriva de la adscripción de Jesús Vallés al MSR, tras abandonar el partido Los Verdes-SOS Naturaleza, que él mismo creó, al promover «unilateralmente» una manifestación en defensa del oso en la que utilizó el nombre ‘Los Verdes’ sin autorización.


Su antigua responsabilidad como secretario del partido de Los Verdes-SOS Naturaleza le ha permitido disponer, según ha añadido, de documentos de identidad y de contactos para incorporar a su lista a ecologistas con los que tuvo alguna relación.


En la demanda presentada, se asegura que Vallés se sirvió del engaño para incluirlos en su lista al no informarles de que compartían candidatura con miembros de una formación de extrema derecha.


Según Ecolo-Verdes, el número dos de la lista lo ocupa una mujer que formó parte de la candidatura del MSR en las europeas de 2009, y el tercero es el delegado de este movimiento en Aragón, procesado por pertenecer al grupo neonazi Blood & Honour, aunque finalmente fue absuelto.


El portavoz de Ecolo-Verdes, que ha estado respaldado en su comparecencia ante los medios de comunicación por miembros de Ecologistas en Acción y de la Plataforma Antifascista de Zaragoza, ha añadido que el objetivo de su partido no sólo es denunciar el fraude, sino tratar de impedir una posible relación del movimiento verde con la extrema derecha.


Ecolo-Verdes se pusieron en contacto días atrás con el responsable legal de la marca Los Verdes-Grupo Verde, Esteban Cabal, para que retirase su apoyo a Jesús Vallés, aunque su respuesta, según Jorge Luis, «fue negativa, restando valor a las afirmaciones xenófobas del MSR y avalando a su representante» en Aragón.


Por esta razón, esta formación ha hecho un llamamiento «solemne y urgente» a IU para que rompa el acuerdo suscrito con Los Verdes-Grupo Verde para posibilitar la presentación de listas conjuntas en varias partes de España.


En concreto, ha denunciado Jorge Luis, Esteban Cabal ocupa el número 23 en la lista de Izquierda (IU) Unida para la Asamblea de Madrid.


Ecolo-Verdes ha insistido en instar a Izquierda Unida a «romper por coherencia y ética sus acuerdos con Los Verdes-Grupo Verde en toda España y así no amparar de forma indirecta a movimientos xenófobos y racistas como el MSR, que chocan de frente con sus postulados básicos e históricos».