FIESTAS DEL PILAR 2010

El parque Grande y el de Delicias también tendrán barras en las fiestas del Pilar

Los hosteleros se reunieron con el Ayuntamiento y calificaron de "precipitada" la decisión de situar estos espacios en puntos del centro.

El Ayuntamiento permitirá instalar barras en el Pilar también en el parque Grande y en el parque Delicias, dos escenarios de las fiestas. A las ya conocidas de la plaza del Pilar, la plaza de San Bruno y el paseo de la Independencia, donde ya se anunció que habría barras, se suman estos dos espacios festivos en los que habrá espacios hosteleros. El Consistorio ha sacado a concurso por lo tanto cinco zonas en total, y solo los bares y restaurantes de las proximidades de cada una podrán concurrir.


Las tres principales asociaciones de hosteleros se reunieron ayer con el Ayuntamiento para estudiar este proyecto. Todas ellas mostraron su disconformidad con la idea del Consistorio, principalmente por considerarla "precipitada". De hecho, estos colectivos preparan un comunicado conjunto criticando esta decisión.


Los hosteleros también han reconocido el "cambio de actitud" del Consistorio, que fue bien recibido. La posición inicial del Ayuntamiento era sacar a concurso el lote completo, lo cual impedía las posibilidades de acceder al concurso a la inmensa mayoría de los establecimientos.


José Luis Yzuel, presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y Provincia (Horeca), reconoció que el Ayuntamiento ha hecho "grandes esfuerzos" para llegar a un acuerdo, y que estos pasos pueden "abrir las puertas para que ganemos espacios en la calle".


Más crítico se mostró Pedro Jiménez, presidente de Cafés y Bares, quien calificó de "injusta" la medida. "Faltan diez días para el Pilar, esto se ha hecho de manera muy precipitada, las cosas no se hacen así", añadió. Jiménez, además, se manifestó contrario a la idea en sí, ya que, según él, "ya hay suficiente hostelería en estas zonas, locales que están todo el año y que están esperando que llegue el Pilar".


Por su parte, Enrique Puértolas, de la Asociación Plataforma de Empresarios Hosteleros de Aragón (Apeha), coincidió en la "premura" con la que se han organizado las barras. "Tenían que haberlo sacado antes, el Pilar está a la vuelta de la esquina", criticó.


80.000 euros de ingresos

El Ayuntamiento espera recaudar con estas barras alrededor de 80.000 euros. Jerónimo Blasco señaló ayer que "en los pliegos se valora que se junten varios bares para llevar las barras, para beneficiar así al máximo número de locales posible". El concurso valora con 45 puntos las ofertas económicas, con otros 45 puntos el número de establecimientos que se presentan y con otros 10 la calidad de las instalaciones.


Además, Blasco señaló que "hay otras dos zonas de la ciudad" que han pedido sacar barras a la calle en el Pilar, y que Servicios Públicos iba a estudiar si había posibilidad de instalarlas físicamente. Según apuntó el consejero municipal, esta va a ser la tendencia de cara a las futuras fiestas: "Queremos que las barras salgan a la calle, como pasa en otras ciudades y pueblos".