INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

Las obras en el Pabellón de España para acoger el I2C2 empezarán en mes y medio

La rehabilitación integral del edificio, con un presupuesto de dos millones de euros, estará concluida antes de finales de este año.

Fachada del pabellón de España de la Expo de Zaragoza, futura sede del Instituto del Cambio Climático
Garmendia insiste en que el Instituto de Cambio Climático funcionará antes de fin de año
PEDRO ETURA

Las obras en el Pabellón de España para acometer los cambios que den cabida al Instituto de Investigación del Cambio Climático (I2C2) comenzarán en un mes y medio y la rehabilitación integral del edificio, con un presupuesto de dos millones de euros, estará concluida antes de finales de este año.


El Pabellón de España de la Exposición Internacional de 2008, además, acogerá IBER IES, la International Energy School, que compartirá espacio con el I2C2 y que tiene como objetivo formar a los profesionales necesarios para cambiar el modelo energético actual, lo que configurará al Pabellón de España como «un todo coherente que une investigación y formación» sobre los retos del cambio climático.


El estudio del arquitecto autor del Pabellón de España, Patxi Mangado, está trabajando en la actualidad en la reforma del edificio para que, próximamente, pueda acoger ambos proyectos.


En concreto, a principios de 2012 el I2C2 y la IBER IES podrían estar ya instalados en el Pabellón de España, y las clases del nuevo centro de formación comenzarían a impartirse en septiembre de 2012.


Las obras mostrarán un escrupuloso respeto al edificio original y a la sostenibilidad energética y económica.


Los dos millones de euros de inversión, incluidos en los presupuestos del Estado de 2011, serán financiados por la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha dicho en la presentación de IBER IES el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.


El antiguo cine será transformado en un salón de actos con capacidad para 180 personas, abierto al exterior y mientras el I2C2 ocupará la tercera planta, la IBER IES distribuirá sus aulas en el semisótano y el resto de los 8.000 metros cuadrados del edificio será ocupado por despachos y zonas comunes.


En declaraciones a los medios después de la presentación de la IBER IES, el secretario de Estado de Universidades, Felipe Pétriz, ha reafirmado la «realidad» del I2C2 y ha explicado que en la web del instituto, cuyos órganos rectores trabajan ya en la sede de la Delegación del Gobierno de Aragón, se anuncia la contratación de los primeros puestos de responsabilidad, entre ellos el gerente.


Pero ha precisado que la rehabilitación del edificio no ha empezado hasta ahora porque se ha esperado a tener fijados todos los usos del Pabellón, incluida la nueva escuela de formación.


La IBER IES es una iniciativa que conecta el I2C2 con el Campus de Excelencia Internacional Iberus y la empresa privada, de mano de empresas clave en esta área, como General Motors.


El Gobierno de España, con el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad de Zaragoza, a través de la fundación CIRCE, y el Gobierno de Aragón son los impulsores de este proyecto, que pretende completar los objetivos del I2C2, es decir, convertirse en un referente internacional en la formación de líderes en energías limpias, ha dicho el científico y director del CIRCE, Antonio Valero.


Ha añadido que este proyecto tiene como objetivo crear «ecoemprendedores», que piensen en el presente pero también en cómo va a tener que cambiar éste de cara al futuro, en asuntos como los coches eléctricos, las nuevas tecnologías de almacenamiento energético, el hidrógeno o los supercondensadores.


La nueva escuela quiere dar respuesta a todo ello con una oferta internacional, competitiva y de vanguardia que no existe en Europa en este momento, e incluirá másters y posgrados, programas de doctorados, cursos de especialización, jornadas y seminarios y cursos bajo demanda.


España, se ha puesto de manifiesto en la presentación del nuevo proyecto de formación, ocupa el quinto puesto absoluto mundial en potencia instalada en energías renovables y el segundo en Europa, sólo por detrás de Alemania y, en este contexto, el Valle del Ebro es un territorio fundamental en el desarrollo de estas energías.