INSTALACIONES SANITARIAS

El nuevo centro de salud de Valdespartera abre el jueves con 9.000 tarjetas adscritas

Las instalaciones han costado 6,6 millones de euros y cuentan con 4.000 metros cuadrados. Parque Goya estrenará su equipamiento a mediados de julio y el Actur Norte entrará en funcionamiento el último trimestre del año.

Iglesias recorrió las consultas del nuevo centro de salud e incluso bromeó con la idea de hacerse alguna prueba.
El nuevo centro de salud de Valdespartera abre el jueves con 9.000 tarjetas adscritas
TONI GALáN/ A PHOTO AGENCY

Tres años y medio después de que los primeros vecinos llegaran a la urbanización, el nuevo centro de salud de Valdespartera por fin abrirá sus puertas. Las instalaciones, que fueron inauguradas oficialmente ayer por la mañana y que estarán operativas a partir del jueves, están preparadas para atender a una población de 30.000 personas, aunque entrarán en funcionamiento de forma gradual y, en un principio, asumirán 9.000 tarjetas sanitarias (el número de residentes que se calcula viven en el sector).


Así, los vecinos de esta nueva urbanización de Zaragoza dejarán de tener que desplazarse para recibir atención sanitaria al centro de salud de Casablanca, que ahora pasará de atender 18.000 cartillas a 9.700.


El nuevo edificio, de 4.000 metros cuadrados y ubicado en la calle de La Ventana Indiscreta, cuenta con dos plantas. En la zona baja se encuentran los módulos de pediatría, el servicio de extracciones y las zonas de urgencias, preparación al parto y fisioterapia, mientras que en la primera hay 20 consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería.


No obstante, de acuerdo a las actuales necesidades del centro, se va a abrir con una plantilla de cinco médicos de familia, dos pediatras y cinco enfermeras. Los servicios de matrona y trabajo Social prestarán servicio a partir de septiembre.


Estas nuevas instalaciones se incorporan a la red de 124 centros de salud de la Comunidad aragonesa (75 en el medio rural) y 919 consultorios locales. Con la apertura de este recurso sanitario, se crea la nueva zona básica de salud Valdespartera-Montecanal.


Además, según explicó la gerente del Salud, Ana Sesé, este ambulatorio forma parte de los cuatro previstos en las zonas de expansión de la capital aragonesa: Amparo Poch (abierto en febrero de 2008), Parque Goya, que entrará por fin en funcionamiento a mediados de julio, y el Actur Norte, que estará operativo en el último trimestre del año. Entre los cuatro (teniendo en cuenta el de Valdespartera) se invertirán, según explicó Sesé, 24 millones de euros.


Recorrido por las instalaciones

Además de los máximos representantes del Servicio Aragonés de Salud (Salud) y portavoces de asociaciones de vecinos y consumidores, al acto de inauguración asistió el presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, que tras visitar las diferentes consultas, destacó la suerte de contar con estas instalaciones "cuando todavía se está conformando el barrio".


Recordó que "haya crisis o no" los servicios de salud y educación "no tienen que verse resentidos" y rechazó aquellas tesis que relacionan los problemas económicos de Europa con los servicios del Estado del bienestar. "Me niego a pensar que el Estado del bienestar sea el responsable. Este es precisamente lo que diferencia a Europa del resto de economías del mundo", destacó.


No obstante, reconoció que habrá que centrar los esfuerzos en otras cuestiones. "En este momento, el gran debate para mantener la calidad de servicios es la sostenibilidad. No solo tener un buen sistema de salud, sino ser capaces de que funcione dentro de quince años", señaló el presidente de Aragón, que departió amablemente con algunos de los ciudadanos que se acercaron a conocer las instalaciones. Incluso se interesó por su impresión sobre el nuevo centro. "¿Les ha gustado?", preguntó Iglesias a algunos de los presentes.