SERVICIOS MUNICIPALES

El nuevo Centro de Protección de Animales plantea el objetivo del "sacrificio 0"

El nuevo Centro Municipal de Protección de Animales de Zaragoza trabajará por el "sacrificio 0", salvo excepciones por enfermedad o carácter del animal.

El nuevo Centro de Protección de Animales
El nuevo Centro de Protección de Animales plantea el objetivo del "sacrificio 0"
P.R.D

En el nuevo Centro Municipal de Protección de Animales (CPA) de Zaragoza, situado en Peñaflor, se realizarán los “mínimos sacrificios posibles”, tal y como ha explicado la concejala de Servicios Públicos, Carmen Dueso. Desde la empresa concesionaria que gestiona las instalaciones explican que el objetivo es el “sacrificio 0”, salvo casos excepcionales por enfermedad de la mascota o su carácter tal y cómo recoge la Ley de bienestar animal.


El Ayuntamiento señala que “la intención es solo eutanasiar a los animales muy mayores o enfermos que tengan las mínimas posibilidades de ser adoptados”, desterrando la idea de sacrificarlos cada cierto tiempo “dentro de unos parámetros de realismo”. “Puede ser que algunos animales pasen mucho tiempo en el centro y haya que buscarles una solución”, pero se sacrificará “lo mínimo”, recalcan.


Desde que comenzara a funcionar el nuevo CPA , el pasado 7 de octubre, más de 50 perros han encontrado un nuevo hogar gracias a la adopción y otros 35 cánidos han sido recuperados por sus dueños por el sistema de identificación de animales. “Por el momento están saliendo todos los animales”, ha explicado Dueso. Durante el 2011, se han contabilizado un total de 272 adopciones de perros en la capital Aragonesa.


“Animamos a las familias a que adopten animales siempre con responsabilidad”, ha destacado la concejala de Servicios Públicos durante su visita al centro. Este nuevo equipamiento municipal tiene una capacidad para 60 perros, 25 gatos, cachorros u otros animales y actualmente se encuentra prácticamente lleno aunque “hay mucho movimiento” por las adopciones, explica Laura Acero, una de las veterinarias de las instalaciones.

Tareas del centro y gestión de adopción gratuita


El Centro realiza varias labores como la recogida y captura de animales que circulen por las vías y espacios públicos sin ser conducidos por una persona, además de la recogida de los animales que se entregan directamente al Centro. También se desempeñan tareas de cuidado y observación de los perros y cualquier otro animal incontrolado recogido, el depósito en las instalaciones de los animales mordedores para su observación y la gestión gratuita del servicio de adopción de animales.


En sus primeras semanas de funcionamiento, el Centro de Protección Municipales ha focalizado sus actuaciones en el traslado de los animales del centro anterior, la adaptación de los perros y gatos al nuevo espacio y el “rodaje” progresivo de sus servicios, explican desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Visitas escolares

A partir de enero está previsto que se organicen visitas de los escolares, actividades educativas y divulgativas relacionadas con el cuidado y respecto hacia las mascotas. El objetivo es realizar una “labor de concienciación” con los niños, ha comentado una de las veterinarias.


Estas instalaciones cuentan con una zona de jaulas para 60 perros, con un mínimo de superficie por jaula de 1,5 metros de ancho por 4 metros de largo, estando cubierta, al menos, la mitad de la misma. Dichas jaulas serán para uso exclusivo del Servicio de Recogida Municipal.


La zona de jaulas para 25 gatos es cubierta, y con un mínimo de superficie por jaula de 1 metro de largo por 1 metro de ancho. Además, se dispone de un cuarto para cachorros, otro cuarto para otros animales, un cuarto para clínica veterinaria, la zona de recepción, el almacén y la zona para exhibiciones y actividades escolares.

762 perros recogidos en 2011

Durante el año 2011, de enero a septiembre han entrado al Centro Municipal de Protección Animal un total de 762 perros. De ellos, 467 eran vagabundos y se recogieron en vía pública; 278 fueron llevados por el propietario al centro y 17 se llevaron por motivos oficiales como custodia.


En el mismo periodo, se adoptaron 272 perros, se rescataron 187 (perros extraviados), fueron eutanasiados a petición del propietario (por ser perros enfermos y demasiado viejos) 129 y causaron baja por muerte natural 66.


En relación a los gatos, de enero a septiembre de 2011 entraron en el Centro Municipal de Protección Animal un total de 241 gatos: 171 eran vagabundos y se recogieron en vía pública, 66 fueron llevados por el propietario al centro y 4 se llevaron por motivos oficiales como custodia.


En el mismo periodo, se adoptaron 48 gatos, se rescataron 10, fueron eutanasiados a petición del propietario por ser perros enfermos y viejos 54 gatos y causaron baja por muerte natural 73.