APERTURA

El museo de historia de Daroca reabrirá en mayo

La exposición permanece cerrada desde hace año y medio y en los últimos meses se ha hecho una reforma integral

Los trabajos en el interior del museo continúan.
El museo de historia de Daroca reabrirá en mayo
AYUNTAMIENTO DE DAROCA

Después de una reforma total del antiguo museo comarcal de Daroca y un giro en la idea expositiva, la muestra de historia y arte local reabrirá sus puertas el próximo mes de mayo. El edificio ha permanecido cerrado durante algo más de año y medio (al margen de alguna visita guiada esporádica), ya que estaba anticuado, aunque las obras de renovación comenzaron el pasado invierno.


Según explicó el concejal José León, el edificio donde se ubica el museo fue antiguamente un hospital hasta que en los 80 pasó a convertirse en un museo. Los trabajos para reformarlo arrancaron en diciembre y han contado con una subvención de 60.000 euros de la Diputación Provincial de Zaragoza.


La muestra contará la historia de Daroca desde la época celtíbera hasta la actualidad. El museo recogerá la colección de tablas góticas que ya podía verse anteriormente y que durante todo este tiempo ha permanecido guardada en una sala de la planta superior. También podrán contemplarse piezas del yacimiento celtíbero de la Umbría, tallas de madera y esculturas fechadas a partir del siglo XVII.


Asimismo, se incorporará una sección del archivo municipal de Daroca. Hasta ahora, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial y una escuela taller, se han restaurado 35 documentos antiguos de entre el siglo XV y el XVIII.


Al estar la fachada en buen estado, los trabajos han consistido en una reforma total del interior. Se ha cambiado la iluminación, se han colocado nuevas vitrinas y se han pintado todas las paredes. El edificio está ubicado en la plaza de la Colegial.


Para tener las piezas más reglamentadas, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento han desarrollado el sistema de catalogación Domus, comentó el edil.