PROTESTAS CIUDADANAS

La sentada inspirada en la de la Puerta del Sol seguirá todo el día en la plaza del Pilar

Desde el mediodía, se están concentrando jóvenes y mayores, igual que en otras ciudades españolas, para reivindicar mejoras sociales y laborales. El movimiento ?Democracia real ya!? apoya la protesta pero no la ha convocado.

Los primeros en llegar a la concentración, este mediodía en la plaza del Pilar
La concentración de 'Democracia real ya!' continuará todo el día en la plaza del Pilar
P. F.

Las protestas vinculadas al movimiento 'Democracia real ya!' siguen extendiéndose por Internet. Tras el desalojo esta madrugada del campamento en la Puerta del Sol de Madrid, se están convocando nuevas protestas por toda España. Un pequeño grupo se ha concentrado desde el mediodía en la plaza del Pilar de Zaragoza, con intención de permanecer todo el día e, incluso, pasar la noche.


La convocatoria ha surgido de forma espontánea por Internet y se ha difundido a través de las redes sociales. Los impulsores del movimiento ‘Democracia real ya!’ en Zaragoza apoyan la concentración, aunque afirman que ellos no la han convocado.


«Somos ciudadanos unidos por un mensaje común. Nos acabamos de conocer en la plaza del Pilar. Me duele mucho que digan que los que luchamos por una democracia real ya somos la generación ni-ni (ni estudia ni trabaja)», afirma Andrea Gimeno, de 34 años, una de las primeras en llegar a la plaza del Pilar. Es diplomada en Turismo, estudia marketing y trabaja en una farmacia.


«Somos la generación más formada, hemos hecho lo que se esperaba de nosotros y solo encontramos trabajos precario o paro», apuntaba Miguel Aguilera, de 25 años. Es ingeniero de telecomunicaciones, becario de investigación y estudia un master.


«Estuve en la manifestación del domingo y de esta me he enterado por Facebook. Vengo a apoyar y a participar. Estamos hartos. Los jóvenes tienen un futuro muy negro. Ya solo queda salir a la calle», asegura Emilio Anadón, parado de 49 años y padre de dos hijos.


«Hay que estar aquí para seguir con la movilización del 15 de mayo, contra la precariedad laboral», afirma Asier Ubico, trabajador de Telepizza que fue despedido y readmitido tras ganar el juicio contra su empresa.

El origen de las protestas

El pasado domingo se celebraron manifestaciones en más de 50 ciudades españolas y el movimiento sigue creciendo. En Zaragoza se manifestaron más de 5.000 personas, según los organizadores.


El movimiento ‘Democracia real ya!’ ha crecido en muy poco tiempo, impulsado por las redes sociales. Están presentes en Facebook y Twitter. Sus seguidores son muy activos en Internet y ya han conseguido que algunos de sus temas como #acampadasol o #spanishrevolution se conviertan en ‘trending topic’.


«Nos ha pillado un poco por sorpresa el éxito del movimiento. En Zaragoza empezamos solo tres personas hace dos meses. Yo estaba harto, vi una página por Internet y decidí apuntarme. Luego fueron sumándose otros compañeros. Hacemos asambleas semanales. En la próxima, igual no cabemos», afirma Franciso Buen, albañil en paro, el primero que se sumó al movimiento en Aragón.

Sus propuestas

En Internet difunden un manifiesto con sus propuestas. «Estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie», señalan.


«Es necesaria una revolución ética. Hemos puesto el dinero por encima del ser humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy solo lo que compro, por qué lo compro y a quién lo compro», afirman.

Taller y asamblea pública

A las 19.30 van a impartir allí un taller de resistencia pacífica «para saber cómo intervenir en caso de desalojo policial». «Somos un movimiento pacífico que luchamos por nuestras ideas y rechazamos la violencia, como hemos visto esta mañana en el desalojo de la Puerta del Sol», han subrayado.


Y a las 20.00 convocan a una asamblea pública a todos los participantes en la protesta que se quieran sumar.