PATRIMONIO

El Monasterio de Veruela recupera el Espacio Bécquer

El espacio se pone en marcha coincidiendo con el 175 aniversario del nacimiento en Sevilla del poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

El monasterio de Veruela, en 360 grados
Veruela, la inspiración de los Bécquer
IGNACIO FERRANDO/ABACO DIGITAL

El Monasterio de Veruela ha recuperado su Espacio Bécquer, ubicado en la cilla y que expone la estrecha relación del poeta Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano Valeriano con el Monasterio, así como detalla la influencia de Bécquer en la literatura posterior en castellano. El espacio supone, además, "un activo importante" para el turismo de la comarca de Tarazona y el Moncayo.


El diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Manuel Larqué, el diputado delegado del Monasterio de Veruela, Bernardo Lario, y el catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio, han presentado en rueda de prensa este nuevo espacio 'Bécquer-Veruela', del que los visitantes del monasterio pueden disfrutar desde este mismo viernes.


José Manuel Larqué ha destacado que el espacio se pone en marcha coincidiendo con el 175 aniversario del nacimiento en Sevilla del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, una fecha que "no queríamos dejar pasar". Ha detallado que nace "como una marca cultural y podría ser el preludio de un centro de interpretación sobre los hermanos Bécquer y Veruela" que la institución provincial impulsará "si los fondos lo permiten".


El diputado de Cultura ha recordado que este área cuenta con más de una veintena de publicaciones sobre el poeta y su hermano, ha organizado varias exposiciones y ahora ha reeditado la 'Guía sobre los hermanos Bécquer en el Monasterio de Veruela' y un folleto que permitirán conocer mejor la exposición de contenidos que alberga el Monasterio.


Por su parte, el diputado Bernardo Lario ha remarcado la importancia que los hermanos Bécquer tienen para el Monasterio de Veruela, a donde llegaron a finales de 1863 cuando era "un espacio olvidado, poco atendido", y permanecieron hasta octubre de 1864.


La presencia de los hermanos ayudó a promocionar el Monasterio de Veruela y fue allí donde Gustavo Adolfo creó "sus mejores escritos", las nueve cartas 'Desde mi celda', publicadas en el periódico madrileño El Contemporáneo, entre el 3 de mayo y el 6 de octubre de 1864.


Del pintor Valeriano Bécquer y su estancia en la comarca de Tarazona y el Moncayo quedaron, sobre todo, los álbumes 'Expedición de Veruela' y 'Spanish Sketches', así como algunos óleos y grabados que dan cuenta de su vida cotidiana en el Monasterio.


El espacio 'Béquer Veruela' se podrá visitar desde este viernes en horario de 10.30 a 18.30, durante el invierno, y de 10.30 a 20.30 en los meses de verano.