PATRIMONIO

El Ministerio de Cultura impulsa la restauración del castillo mayor de Daroca

Las ayudas se solicitaron hace cinco años. También se rehabilitará la torre del homenaje.

El recinto amurallado de Daroca, con el castillo mayor al fondo.
El Ministerio de Cultura impulsa la restauración del castillo mayor de Daroca
AYTO. DE DAROCA

El castillo mayor y la torre del homenaje de Daroca tendrán un lavado de cara. El Ministerio de Cultura impulsa un proyecto, que comenzará después del verano, para la restauración de la construcción. La inversión prevista en un principio ronda los 470.000 euros y ya se han licitado las obras.


El plazo de ejecución (esta arrancará en septiembre u octubre) es de ocho meses, por lo que aún falta para que los vecinos contemplen el resultado de los trabajos, si bien la noticia ya es motivo de alegría en la localidad y para los miembros del Ayuntamiento. Los casi cuatro kilómetros de muralla que rodean Daroca se encuentran en ruinas, y la rehabilitación del castillo mayor y su torre del homenaje es un paso importante para que el conjunto empiece a recuperar su esplendor.


El caso no es baladí. El paso del tiempo ha hecho mella en uno de los símbolos del municipio. No resulta agradable observar el mal estado del recinto. José Álvaro Blasco, alcalde de Daroca, recordó ayer que la zona de los torreones del castillo se arregló hace años con la ayuda de las escuelas taller, lo que contrasta con el grado de deterioro que presenta actualmente. “El 90% del recinto tiene desperfectos y está muy mal”, resaltó el primer edil.


Por ello, el Consistorio se movió para obtener liquidez con la que restaurar el castillo. Han tenido que pasar cinco años de requerimientos al Ministerio de Cultura, con viajes a Madrid incluidos, para obtener el ‘sí’. Blasco empezó los contactos en su etapa de concejal, y los ha culminado como primer edil. Atrás quedan escritos, reuniones y mucha insistencia.


El primer edil subrayó que el castillo y las murallas son las “señas de identidad” de Daroca, de ahí la importancia de adecentar uno de los símbolos a través de una iniciativa “ambiciosa”. Cuando la rehabilitación sea una realidad, aumentará el potencial turístico. Un aspecto de enorme trascendencia si se tiene en cuenta que, por desgracia, la comarca Campo de Daroca suele ser una de las olvidadas de Aragón. En su momento, el regidor socialista no descarta emprender acciones para fomentar las visitas a la localidad y alimentar el interés por la misma.


Ahora no hay visitas guiadas por el entorno de las murallas, aunque los caminos si están señalizados. Esta zona, repleta de pinares, es lugar de paseo habitual de los darocenses.


Hace poco empezó a trabajar en el recinto amurallado un taller de empleo de la DGA. Se encargan de reparar el torreón de San Cristóbal. En los años precedentes, sus esfuerzos se centraron en un lienzo de la muralla.


Preguntadas por el papel del Gobierno aragonés en el futuro del entorno amurallado darocense, fuentes de Patrimonio indicaron que el Ejecutivo propuso llevar a cabo una serie de actuaciones. Al final pasaron a manos del Ministerio de Cultura.