Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

COMERCIO

Una veintena de puestos cierran en el Mercado Central por la crisis y el tranvía

Los comerciantes afirman que las ventas han bajado un 40% desde que comenzaron las obras del tranvía y critican la falta de cooperación del Ayuntamiento.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 23/11/2011 a las 13:35
90 Comentarios
Acceso al Mercado Central por la calle Torre NuevaP.F.

El Mercado Central languidece. Dar una vuelta por el centenario mercado de Zaragoza es la viva imagen de la crisis. Falta un mes para la Navidad, habitualmente una buena época para el Mercado, pero hay 26 puestos cerrados y menos gente comprando que otros años. Primero, lo difícil es llegar, con el entorno levantado por las obras del tranvía.

“En los últimos meses han cerrado muchos puestos porque la gente no puede aguantar y prefiere bajar la persiana antes que seguir perdiendo dinero. Los puestos que cierran por jubilación ya no vuelven a abrir. La crisis ha hecho mucho daño y las obras del tranvía están siendo la puntilla”, afirma Jesús Salanova, presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central. Se ven muchos puestos cerrados y varios carteles de 'se traspasa'.

La segunda fase de las obras del tranvía (Parque Goya-Plaza Aragón) comenzó en julio y afecta directamente al Casco Histórico. “Llevamos cuatro meses muy malos, con un descenso de ventas del 40%. Nos dijeron que los trabajos durarán 18 meses, no sé cuántos aguantaremos”, señala Jesús Salanova.

Los comerciantes critican al Ayuntamiento por la falta de cooperación
. “Llevamos tres años esperando que nos reciban y nos ignoran. Hemos solicitado una reunión con la concejala Carmen Dueso en varias ocasiones”, apunta el presidente de los detallistas. Los vendedores se quejan de que no se está facilitando el acceso al Mercado, como les prometieron al inicio de las obras. La calle Predicadores está ahora cerrada al tráfico por un problema en un colector. Y esta semana se ha cerrado la puerta lateral que permitía el acceso desde las calles Armas o San Blas. Además, en la puerta de la calle Torre Nueva ha habido varias caídas de clientas o trabajadores del Mercado.

“Estamos muy desanimados. Lo que más pena me da es ver a los compañeros que se van, después de toda la vida aquí. Yo llevo 30 años en el Mercado y estamos viviendo el peor momento”, apunta Jesús Salanova.

“En los últimos dos meses hemos tenido varios cortes de luz, aunque dicen que no tienen nada que ver con las obras. Nos afectan mucho, porque sin luz no podemos trabajar: no podemos usar la balanza ni cobrar”, protesta otra comerciante, Esther Andrés.

“Se nota mucho bajón en el último año. Creo que la crisis afecta aún más que las obras del tranvía”, apunta Carmen Gavín, esperando a que lleguen clientes a su puesto de congelados. “Yo solo llevo tres años aquí, no tenía trabajo de lo mío y me arriesgué. Mi familia siempre ha trabajado en el Mercado y yo me he criado aquí”, comenta.

Los vendedores temen las obras y no confían en que la puesta en marcha del tranvía vaya a ser la panacea. “Antes de las obras pasaban por aquí 14 líneas de autobús. ¿Cómo quedará después? Es fundamental garantizar el transporte desde distintos barrios. Aquí viene gente de toda la ciudad. Ahora estamos perdiendo muchos clientes porque la gente no puede llegar con comodidad”, señala Jesús Salanova.


  • blas25/11/11 00:00
    doneloys, osea que o metro o nada pues mira NO, TRANVIA, no te gusta? a mi si. y fijate que yo vivo a un lado de la via y mis padres al otro y nos vemos casi todos los dias y con menos trafico y ruido que antes
  • doneloys24/11/11 00:00
    Por un puñetero tranvía (que no es más que un autobús con ruedas fijas en raíles), la que han liado esta gente, toda la ciudad patas arriba y cortada en dos..., pero ya está hecho, y además les hemos votado para que continúen con el estropicio, así que tenemos lo que nos merecemos, eso es todo...
  • palcon24/11/11 00:00
    a esto como a otras cosas solo se le pueden dar las gracias al señor Belloch y a sus juguetes, que estan llevando sin remisión a esta nuestra ciudad a una ruina sin remedio. Yo vivo en la jota y compraba una vez al mes en el mercado Central(me gastaba mas de 150 euros en carne ,pollo y derivados y me dije que no dejaría de hacerlo pero solo el tiempo que perdi el primer dia me ha hecho el plantearmelo y el no volver ya que andando con lo que cargaba es imposible, y en coche al parking del mercado tambien lo siento comerciantes pero es algo mas a agradecer al tranvia que no he usado ni usare...gracia y un saludo
  • doneloys24/11/11 00:00
    ¿Que el tranvía es más grande? Pues se ponen dos autobuses ¿Que no contamina en la misma calle por la que pasa? Pues se ponen autobuses eléctricos de última generación, miles de ellos podríamos haber puesto con lo que nos está costando esta puñetera línea de tranvía..., si no nos llegaba para metro, deberíamos haber seguido con buses modernos, nunca esta línea absurda de tranvía por todo el centro de la ciudad...
  • Currito23/11/11 00:00
    Y a nadie se le ocurre hablar de las grandes superficies que, con dinero público, han construido accesos, han conseguido licencias para hacer lo que les diera la gana, incluido tirar precios para fidelizar clientela y que parece que sean la panacea antes que cualquier forma de comercio de proximidad. Para colmo prácticamente la única manera razonable de llegar a lugares como Plaza o Puerto Venecia es el vehículo privado en una ciudad que encima se cuelga la etiqueta de sostenible. Anda, que no se deben estar riendo los gestores de los centros comerciales cuando salen estas noticias y encima el personal hasta jalea la ruina del pequeño comercio.
  • josé23/11/11 00:00
    Más cómodo será ir a comprar con el carro en el tranvía que en autobús, conque también les beneficiará. Y a los cansinos que le echan la culpa de todo a bicicleto, no es él el principal culpable de desechar a diario esos petrodolares, dandonos una balanza comercial negativa en vez de quedarse en la industria energética nacional y generar riqueza aquí.
  • blas gomez23/11/11 00:00
    yo no voy al mercado central porque los puestos en general son 'cutres', no tienen ningún atractivo ni en la calidad de sus productos ni en la presentación de los mismos por no decir que se repiten sin fin los puestos que venden casi exactamente lo mismo, la crisis del mercado central viene de mucho antes que el tranvia
  • pasator23/11/11 00:00
    Entre la crisis y el tranvia lo estan consiguiendo, al final el centro de zaragoza va a ser un bonito desierto por donde iran las bicicletas y el tranvia, a los peatones y compradores ya los estan echando.
  • Beiotto Senador del Pueblo 23/11/11 00:00
    Yo compro en PLAZA (EMPRESA PUBLICA) Y en Puerto venecia.
  • Pairo23/11/11 00:00
    Pero qué falta de coordinación con el ayuntamiento ni qué niño muerto....a ver señores, yo no voy a comprar al mercado porque me han bajado el sueldo y no puedo seguir comprando lo que antes compraba. Punto pelota.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual