ELECCIONES

El PP lanza su precampaña local acusando a Belloch

Los populares empiezan a buzonear más de 240.000 folletos, en los que se llama al alcalde "moroso" y "despilfarrador".

El PP lanza su precampaña local acusando a Belloch
El PP lanza su precampaña local acusando a Belloch

El PP no ha esperado ni a la noche de Reyes para iniciar su precampaña electoral al Ayuntamiento de Zaragoza. Tras la designación de Eloy Suárez como candidato municipal, ayer mismo empezó a buzonear más de 240.000 trípticos en la capital aragonesa en los que se acusa al alcalde, Juan Alberto Belloch, de llevar a la ciudad "a ruina", además de dedicarle calificativos como "moroso" y "despilfarrador".

Con un tono especialmente duro y directo, el folleto cita la deuda, los gastos de personal o los cargos de confianza ("cerca de un centenar") como bagaje económico del alcalde de Zaragoza. "Belloch se ha convertido en el principal moroso de la ciudad, sobre todo para autónomos y pymes, y tiene las arcas municipales al borde la bancarrota", dice el texto.

Además, acusa al alcalde de "derrochar el dinero de los zaragozanos" y destaca los "casi 10 millones de euros en comidas y viajes con la excusa de la Expo", los 180.000 euros para una mesa de reuniones en el edificio Seminario o los "3 millones de euros en su empeño de meter barcos en el Ebro". También citan algunos proyectos que han tenido sobrecoste, como el pabellón puente, el parque del Agua o el Seminario, para decir que el modelo de gestión de Belloch está basado en "desfases y más desfases".

"Ya no le fían ni en las gasolineras, que no quieren llenar los depósitos de la Policía Local porque Belloch no paga las deudas", se dice en relación a la suspensión del suministro de combustible por falta de pago (el problema solo duró 24 horas) o a que el Ayuntamiento "debe más de 5 millones de euros en la factura de la luz". Por eso, el PP recuerda que se han apagado más de 1.000 farolas. La subida de impuestos de los últimos años es otro aspecto criticado por el PP.

"Desde que llegó a la Alcaldía, Belloch ha gastado a manos llenas, dilapidó los recursos en época de bonanza y ahora continúa con su política espectáculo". Critica que el alcalde hable de Expo Paisajes y los Juegos Olímpicos "mientras el Ayuntamiento no paga ni la luz". "Belloch se ha convertido en el mejor alumno de Zapatero. Mientras los ciudadanos nos apretamos el cinturón, él derrocha y se niega a reconocer la realidad", concluye el folleto.

El candidato municipal del PP, Eloy Suárez, explicó que su partido quiere que "la ciudadanía sepa por qué el Ayuntamiento está en situación de quiebra, en qué se han gastado los impuestos". Esta campaña de buzoneo es la primera que hace el PP para toda la ciudad y, según fuentes del partido, no será la última.

Críticas a Expo 2014 y Juegos

El folleto demuestra que la situación económica será uno de los ejes fundamentales de precampaña del PP, que arranca más con críticas que con propuestas, aunque Eloy Suárez subrayó que el estado de las arcas municipales no será una cuestión determinante. "Vamos a hablar de futuro y de los proyectos del PP", declaró. Respecto a Expo Paisajes y a los Juegos Olímpicos, dos proyectos municipales que no salen bien parados en el tríptico, Suárez dijo que el primero "es humo", ya que no hay tiempo para acometerlo y carece de fondos estatales. Respecto al segundo, afirmó que es un proyecto que el PP apoya, pero que "hasta ahora se está gestionando sin saber lo que cuesta".

Lo que queda claro es que a partir del día 10, cuando el PP tendrá una reunión preparatoria del programa electoral, Eloy Suárez, que es portavoz parlamentario de los populares, se volcará en la precampaña de las municipales. En principio, parece que seguirá la estrategia de multiplicar sus contactos con las bases del PP y con las entidades de los distritos.