Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

tranvía de zaragoza

El Justicia propone proteger más el trazado del tranvía para garantizar la seguridad de los viandantes

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, sugiere poner barreras naturales o vallar el trazado del tranvía para garantizar la seguridad de los viandantes en respuesta a una queja ciudadana.

EUROPA PRESS. Zaragoza Actualizada 04/12/2011 a las 12:38
93 Comentarios
Tranvía de ZaragozaJAVIER BONA

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha propuesto --en una sugerencia-- poner barreras naturales o vallar el trazado del tranvía para garantizar la seguridad de los viandantes. Es la respuesta a una queja ciudadana recibida el pasado 28 de julio.

La queja expone que, tras terminar la primera fase del tranvía, algunas zonas del Paseo Fernando el Católico cercanas a las vías por ambos flancos, carecen de elementos disuasorios o protectores.

El escrito indica que "un peatón no atento, un niño jugando, o cualquier persona puede encontrarse repentinamente frente al tranvía, con el grave peligro que supone, pudiendo producirse un atropello por el tranvía, sin tiempo de reaccionar ante una invasión repentina de su carril".

Según la queja recibida por el Justicia, "la Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza es responsable de la construcción, explotación y gestión del tranvía y, por tanto, objeto de esta denuncia".

Barreras como en Isabel La Católica

El autor del escrito recomienda colocar algún tipo de barrera que impida el acceso a las vías en Fernando el Católico. Las barreras ya se han colocado en el paseo central, a su paso por el paseo de Isabel La Católica.


El 2 de agosto la institución del Justicia envió un escrito al Ayuntamiento de Zaragoza recabando información. El 26 de septiembre el Consistorio respondió al escrito del Justicia indicando que la limitación física, mediante un bordillo, "existe de forma permanente".


Al respecto, el Justicia "reconoce el creciente interés del Consistorio en la elaboración de una política de movilidad urbana que permita atender de manera general las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos, todo ello con criterios de eficiencia y racionalización del sistema de transporte existente".

Pero "ello habrá de llevarse a cabo previo establecimiento de las correspondientes medidas de seguridad de los peatones, máxime considerando la modificación de hábitos de atención en las vías para los ciudadanos que la implantación del tranvía ha supuesto".

Aunque la institución reconoce que los espacios ajardinados y peatonales cumplen "cierta función disuasoria" y que la plataforma del tranvía está limitada por un bordillo de 20 centímetros en todo su trazado, sugiere que se estudien otras medidas de seguridad "de mayor eficacia".

El Justicia recuerda que los destinatarios de este servicio público de transporte no son solo los ciudadanos adultos, sino también niños y personas mayores, quienes "ya por despiste, ya por falta de conocimiento o conciencia de la cercanía y existencia de una zona de riesgo, pueden acceder directamente a la plataforma del tranvía sin elemento alguno que lo impida".


  • a.vila06/12/11 00:00
    A nacido en 1947: Lo mismo le digo que a Francho, sin tocar una coma.
  • Nacido en 194706/12/11 00:00
    Decirle al que firma como 'a.vila' que se tome la medicación y se tumbe a reposar. Nos ha quedado claro que a Vd. con un cuartel de la Guardia Civil le sobra y les basta como estructura del Estado. Y, por favor, sepa distinguir: quienes discrepan de su peregrina idea no le están insultando, simplemente manifiestan su indignación por su zafia argumentación: el dinero como único parámetro para valorar si algo sigue o no. Ah, y por supuesto, póngase otra medalla más de demócrata modélico. (Dime de qué presumes...)
  • Pepito06/12/11 00:00
    ¿Y cómo garantiza el Justicia la seguridad de los viandantes frente al Alcalde?
  • a.vila06/12/11 00:00
    A Francho: Precisamente tenemos el derecho que nos otorga la Democracia para poder opinar libremente, si puede ser sin insultar. Por ello me reafirmo en que , según mi opinión, en estos momentos, organismos como este en cuestión, sobran. Vd. de democrático tiene poco por lo que veo. Ruego lea las opiniones de los demas en este espacio y verá que la mayoría coinciden conmigo. Pienso, además, que debe de tener Vd algún enchufadillo en la Admisnitración. Hágaselo mirar señor Francho!!
  • ambrosio06/12/11 00:00
    El que faltaba.
  • luis06/12/11 00:00
    YO PROPONGO QUITAR EL JUSTICIA PARA AHORRAR DINERO, O PONERLE UNA MORDAZA. TIENE FIJACION CON ZARAGOZA Y NO SE DA CUENTA QUE ES DE TODO ARAGON
  • PPIYOLIX06/12/11 00:00
    ¿No mandamos al Justicia de Aragón más peticiones de "injusticias"?. No me puedo creer que la ciudadanía piense solo en vallar el tranvía, el carril bici, la calzada....y no protestemos enérgicamente en contra de la no inclusión del eje central de comunicaciones hacia Europa. Trabajadores de la oficina de comunicación del Justicia, manden comunicados con más calado a la prensa. Srs. de la prensa publiquen cosas más serias en problemáticas social.
  • zara06/12/11 00:00
    ...Para ahorrar costes que pongan las que quitaron de la Av Madrid
  • Francho (Para "a.vila (05/12/11 23:35)")06/12/11 00:00
    Para "a.vila(05/12/11 23:35)": desconocíamos que existiese una escala de más o menos demócratas según te critiquen tus opiniones (y te las desmonten al evidenciar el tufillo a reaccionario de cuartel). Ha costado muchos sacrificios y vidas tener órganos como el Justicia para que ahora llegue un corto de miras y con la excusa del gasto lo haga desaparecer. Suprimamos el Parlamento ¿no?
  • Guillermo05/12/11 00:00
    Y mientras en el resto del mundo se eliminan las cicatrices ferroviarias de las ciudades, aquí estamos en el pueblo más grande de España, poniendo pasos a nivel con barreras en el puñetero centro.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual