Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

VEREDICTO DEL JURADO

El jurado declara culpable de asesinato a un preso de Zuera acusado de matar a otro en su celda

El crimen tuvo lugar la tarde del 2 de febrero de 2010 en el módulo 9. El imputado asestó un pinchazo en el tórax de la víctima, que murió una hora después.

EFE. Zaragoza Actualizada 24/12/2011 a las 13:45
Etiquetas
1 Comentarios
Uno de los acusados es llevado a los juzgados por agentes de la Guardia CivilARÁNZAZU NAVARRO

El tribunal del jurado ha declarado culpable de asesinato a uno de los dos presos del centro penitenciario de Zuera que fueron juzgados esta semana en la Audiencia de Zaragoza por matar a otro interno que estaba ingresado en su mismo módulo.

Tras trece horas de deliberación
, el jurado resolvió a últimas horas de este viernes culpar de asesinato a Santiago D.C. como autor material del crimen, y declarar inocente a su amigo Luis Rogelio V.M., quien fue procesado como cómplice en los hechos.

El crimen tuvo lugar la tarde del 2 de febrero de 2010 en el módulo 9 de Zuera, uno de los recintos de la prisión donde se concentran, según la defensa, algunos de los internos considerados más peligrosos y donde los "pinchos", la violencia y la droga forman parte de la vida cotidiana de los internos.

El jurado considera probado que sobre las 17.00 de dicho día, Santiago D.C. entró en la celda de la víctima, que cumplía una larga condena por el asesinato de un policía en El Prat de Llobregat (Barcelona), y aprovechando que se encontraba en estado de somnolencia le tapó la boca y le asestó un pinchazo en el tórax, que provocó su muerte una hora después.

El veredicto estima que el procesado actuó con alevosía (a traición) ya que su víctima se encontraba adormilada en su cama, pero aprecia al mismo tiempo que lo hizo presa de un arrebato incontrolable debido al miedo que le provocaba, por lo que admite una atenuante de obcecación.

A tenor de la decisión del jurado, las acusaciones pública y particular rebajaron su petición inicial de condena de 20 a 14 años de prisión en base a la atenuante de obcecación apreciada por el tribunal, mientras que la defensa solicitó una condena máxima de 3 años y 9 meses de cárcel para su cliente.

Por su parte, el abogado del Estado rechazó que la administración de prisiones tuviera que pagar una indemnización a la familia del fallecido ya que los responsables del centro no incumplieron el protocolo de seguridad carcelaria.


  • juancarmas24/12/11 00:00
    quien ha hierro mata a hierro muere





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual