SANIDAD

El Hospital San Jorge será un nuevo centro de salud para las Delicias

Salud ha pedido la cesión del edificio, que pertenece al Ministerio de Trabajo. Ya se ha encargado la memoria funcional.

El Hospital San Jorge se cerró a finales del 2008.
El Hospital San Jorge será un nuevo centro de salud para las Delicias
JOSé MIGUEL MARCO

El antiguo Hospital San Jorge, en la calle de Padre Manjón, se convertirá en un centro de salud. Al menos esta es la intención del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón que ha pedido al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que siga cediéndole el edificio para crear una nueva zona básica de salud. Se convertiría así en el tercer ambulatorio que cubriría las necesidades de esa zona de la ciudad junto a Delicias Norte y Delicias Sur.

A la espera de la contestación oficial por parte de Madrid, Salud y Consumo ya ha redactado los estudios demográficos básicos y ha solicitado los estudios técnicos previos para conocer la viabilidad de la reforma estructural de las instalaciones. Además, está en redacción la memoria funcional del futuro centro de salud. Según fuentes del Gobierno de Aragón, Salud y Consumo ha avanzado en todos los aspectos que podía hasta que llegue la respuesta del ministerio.

Precisamente, la comisión de sanidad de las Cortes del próximo día 13 de abril debatirá sobre este asunto, ya que el grupo parlamentario del Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en la que se pide la adaptación del inmueble situado en la calle Padre Manjón de la capital aragonesa -Hospital San Jorge- como centro de salud. De hecho, en la misma predisposición se plantea la posibilidad de que este nuevo recurso sanitario "permita la distribución de población de las zonas de salud de Delicias Norte y Delicias Sur".

En estos momentos, ambos centros de salud asumen un gran volumen de tarjetas sanitarias. En los últimos años, la población de este distrito, que suma ya más de 115.000 personas, ha crecido significativamente. Especialmente, por la llegada de inmigrantes. Es uno de los barrios de la ciudad que más extranjeros ha recibido.

Traslado en el 2008

El Hospital San Jorge permanece cerrado desde que a finales del 2008, pacientes y trabajadores se trasladaron al Hospital de Nuestra Señora de Gracia (Provincial). Aunque desde el principio la consejera de Salud y Consumo anunció que las instalaciones iban a seguir teniendo un uso sanitario, nunca se había asegurado que se convertiría en un centro de salud. Incluso a finales de 2008, se planteó la posibilidad de que se transformara en un centro de día.

El hospital geriátrico San Jorge se cerró después de 50 años de actividad, ya que las instalaciones se quedaron obsoletas. No obstante, su traslado generó controversia, ya que se consideró una estrategia para convertir el Provincial en un geriátrico. Los trabajadores comenzaron a recoger firmas para que se convirtiera en hospital de referencia del sector II.