SANIDAD

El hospital Ernest Lluch celebra sus 25 años con siete meses de actividades

Los actos comienzan hoy con un simulacro de accidente múltiple en el colegio Augusta Bílbilis.

Una comida de todos los trabajadores del hospital, mesas científicas y charlas abiertas a la población componen el calendario de actividades con las que el hospital Ernest Lluch de Calatayud celebrará hasta diciembre su 25 aniversario. Este cuarto de siglo se cumple el 25 de mayo, y esa es la fecha elegida para abrir oficialmente las celebraciones.

Será con un acto institucional en la iglesia de San Pedro de los Francos, en el que se explicará su historia, que comenzó en 1972, cuando se empezaron a buscar los terrenos para su construcción. Los primeros pacientes atendidos fueron derivados del antiguo ambulatorio Salvador Minguijón.

Sin embargo, el 'bautizo' le llegó a este centro cuando ya era mayor de edad. El 26 de febrero de 2002 se publicaba la Orden del Departamento de Salud del Gobierno por la que, a petición del Consistorio bilbilitano, pasaba a denominarse hospital Ernest Lluch Martín. Se quiso así rendir homenaje a quien se encargó de su inauguración siendo ministro de Sanidad y Consumo, y fallecido en 2000 en un atentado terrorista de ETA.

Oscar Sienes, gerente del sector sanitario de Calatayud, al que pertenecen diez centros de salud, una unidad de salud mental y el hospital, señaló que el Ernest Lluch atiende a una población de 56.000 habitantes dispersa en 115 núcleos de las comarcas de Calatayud, Daroca, Aranda y parte de Valdejalón, abarcando 4.065 kilómetros cuadrados.

Ofreció algunas cifras que, según dijo, "dan una idea del incremento de la cartera de servicios, de que cada vez acceden más personas y de que han cambiado los hábitos sociales de la población". Las consultas atendidas se han multiplicado por seis, pasando de las 14.000 de 1986 a las 86.000 de 2009, y las urgencias se han cuadruplicado desde las 6.600 de aquel año a las 26.000 del pasado.

Por su parte, el director del Ernest Lluch, Juan Manuel Casado, recordó que en los inicios eran 35 los facultativos, hoy son 90 y la plantilla suma 600 personas. Repasó algunas de las transformaciones más importantes, entre las que destacó la apertura de un nuevo edificio de consultas que en 2003 dotó al hospital de 1.800 metros cuadrados más; la puesta en marcha un año después de la unidad y el centro de día de atención oncológica; y la renovación del bloque quirúrgico hace dos años. Las nuevas tecnologías también se han ido incorporando a este hospital en el que cada año hay una media de 5.000 ingresos al año y 4.600 intervenciones quirúrgicas.

Sobre la reforma que se viene demandando para este centro, Sienes apuntó que continuamente están "tomando el pulso a las necesidades sociales, coordinándolo con la política sanitaria, intentando dar respuestas, valorando esas necesidades y la posibilidad de hacerles frente".

Hoy, en el colegio Augusta Bílbilis tiene lugar la primera actividad por el 25 cumpleaños del hospital. Se hace un simulacro de accidente múltiple en el participan un centenar de profesionales de distintos cuerpos.

Silvia Lacárcel