Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SALUD

Ricardo, el 'niño del gorro rojo', sale adelante sin la ayuda del Salud

El doctor Cavadas financiará todo lo que queda del proceso para que el pequeño Ricardo, que tenía tres cuartas partes de su cabeza con cicatrices y sin pelo, pueda tener una vida más normal. Sus padres esperan la sentencia del juicio que se celebró hace 11 días para saber si serán indemnizados por el Salud.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 26/11/2011 a las 19:57
Etiquetas
40 Comentarios
Ricardito con sus padresTONI GALÁN / A PHOTO AGENCY

'''
La lucha de Emma Guerrero y Ricardo Báez comenzó hace seis años, cuando nació su primer y hasta hoy único hijo, Ricardito, que vino al mundo con tres cuartas partes de la cabeza necrosadas. Desde entonces, los esfuerzos de la familia se han centrado en darle una “vida normal” al pequeño, como asegura su padre, que tiene la esperanza de poder contar pronto que el objetivo se ha cumplido.

Hace 11 días tuvo lugar el último episodio de una historia que sacó a la luz HERALDO DE ARAGÓN y que ha movido a medios de comunicación regionales y nacionales desde hace varios meses. “Hemos llegado a conseguir 9.000 firmas para pedir que el Gobierno nos ayudase con los gastos, pero allí están desde verano, en casa guardadas”, afirma Ricardo.

El 15 de noviembre se celebró el juicio contra el Salud de Aragón. Pedían la indemnización por los gastos que han tenido que cubrir, surgidos de la negativa de trasladar el expediente médico del menor a Valencia, donde el reconocido cirujano Pedro Cavadas se ofreció a tratarle su dolencia sin cobrar honorarios.

“Nos reunimos dos veces con los responsables del Salud, la última, días antes de las elecciones autonómicas, y nos dijeron que el tratamiento podía realizarse aquí en Aragón. Contaron que había casos anteriores y que por eso no era necesario derivar”, dice Ricardo padre.

No les explicaron nada más, ni les informaron sobre quién y dónde podían solicitar la información sobre los casos que se habían tratado con anterioridad en la Comunidad. “Nos decían además que las operaciones debían empezar cuando el niño fuese mayor... Imagínate a Ricardo con 14 años y con la bolsa que lleva ahora en la cabeza...”, protesta el padre.

11 operaciones después

“Nos enteramos del tratamiento de Cavadas y él dijo que nos ayudaría sin cobrar honorarios si la Seguridad Social nos trasladaba a Valencia. Incluso escribió una carta a mano para solicitar el traslado, pero la doctora que veía a Ricardo no quiso firmar”.

De todas formas, decidieron que lo mejor era seguir el tratamiento en la capital valenciana. “Pedimos créditos, porque hubo que pagar anestesistas, hospitales... Además, desde marzo tuvimos que ir a Valencia una vez por semana”. Y la única solución para intentar recuperar parte del gasto era demandar.

El último viaje fue en agosto, cuando se realizó la operación -la número 11 en la vida del pequeño- para retirarle una especie de globo que el niño lleva en la cabeza, que sirve para estirar la piel y que se le ajustaba cada semana. Desde que se realizó esa cirugía, la familia ha podido descansar, era casi el último paso para que el pequeño pudiese dejar a un lado el pañuelo que le cubre y pudiera jugar como uno más.

“No queremos que sea un super niño, solo que corra, que pueda meterse en la piscina con los demás”; comenta su madre.

El juicio

“Tanto tiempo esperando, y tuvimos 10 minutos para explicar todo... Por una falta de organización, el doctor Cavadas no pudo celebrar la videoconferencia y las expectativas que tenemos son malas”, cuenta Ricardo Báez.

El juicio está visto para sentencia, en un mes se sabrá si el Salud deberá pagar o no a la familia, que hasta hace unos meses no veían el futuro claro. Habían adquirido tantos préstamos para ayudar a su hijo, que no podían solicitar más: “Estoy en el paro y mi mujer tiene una baja por depresión. Hasta hace poco no sabíamos qué hacer después de la operación de agosto”, cuenta el padre.

La única solución que el Gobierno les ofreció fue la de tratar al niño en Madrid, no en Valencia. “En Madrid nos comentaron que ni ellos sabían por qué en Aragón nos decían que el tratamiento debía esperar. Nos confirmaron que esto se debe hacer lo más pronto posible”.

Sin embargo, y aunque nada está decidido en el juicio contra el Salud, alguien sí decidió apoyar -aún más- al pequeño y los Báez no deberán seguir el proceso en Madrid. “El doctor Cavadas nos llamó después del juicio y ha decidido hacerse cargo de todo, del hospital y del anestesista”.


Apoya el grupo 'el gorro rojo del pequeño Ricardo' en Facebook
'''
$(html_text)
'''La lucha de Emma Guerrero y Ricardo Báez comenzó hace seis años, cuando nació su primer y hasta hoy único hijo, Ricardito, que vino al mundo con tres cuartas partes de la cabeza necrosadas. Desde entonces, los esfuerzos de la familia se han centrado en darle una “vida normal” al pequeño, como asegura su padre, que tiene la esperanza de poder contar pronto que el objetivo se ha cumplido.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La lucha de Emma Guerrero y Ricardo Báez comenzó hace seis años, cuando nació su primer y hasta hoy único hijo, Ricardito, que vino al mundo con tres cuartas partes de la cabeza necrosadas. Desde entonces, los esfuerzos de la familia se han centrado en darle una “vida normal” al pequeño, como asegura su padre, que tiene la esperanza de poder contar pronto que el objetivo se ha cumplido.
'''
$(html_text)
  


  • MIGUEL A.28/11/11 00:00
    Para PRUDENCIA, soy uno que conoce el caso bastante bien y,conozco a RICARDO y a casi toda la familia, e incluso he recogido firmas para apoyarlos en lo que haga falta, pero te recordaré que RICÁRDO NACIÓ ASÍ POR OTRA NEGLIGENCIA MÉDICA QUE NO LE DETECTARON A SU MADRE ANTES DE NACER RICARDO OSEA QUE ESTO VIENE DE BASTANTE LEJOS, con tus comentarios estoy más cabreado que mono haztelo mirar y ponte en el lugar de sus "PADRES".
  • Alex Goikoetxea28/11/11 00:00
    Un par de prudentes cosas: 1º PRUDENCIA: si tuvieras nociones de medicina además de normativas, no hablarías así. 2º PRUDENCIA: si conocieras al Doctor Cavadas, no hablarías así. 3º Prudencia: no conoces a los padre pues de lo contrario no hablarias así. PRUDENCIA: Por tus mensajes me da la impresión de que eeres de las que sin corazón alguno y basandose en números y normas, das y quitas. Malo, malo. PRUDENCIA: Ni aunque volvieras a nacer le llegarías ninca a la suela del zapato al Doctor Cavadas. Como profesional y mucho, pero mucho menos, como persona. Y por último, hay una grupo en facebook que se llama " el gorro rojo con Pedro Cavadas para el Príncipe de Asturias. Te esperamos con mucho cariño, que aunque no sepamos mucho de Normativa, tenemos corazón y no un garbanzo
  • Agradecimiento27/11/11 00:00
    Primeramente agradecer comportamientos como el del Dr Cavadas, alegra saber que aun hay gente así.En diciembre, en su vuelta a casa por navidad, agradeceriamos mucho que Heraldo de Aragón entrevistara, si acepta ser entrevistada a DªLuisa Maria Noeno Ceamanos, máxima responsable de SAlud Aragón en esa epoca.Sin duda estará deseando exponer detalladamente las sinrazones de este caso, a su vuelta de Quito (Ecuador).Con todo lo que le gustó ocupar páginas de periódico, que nos lo aclare ahora.
  • Prudencia27/11/11 00:00
    También conozco el caso, y me gustaría dar mi opinión al respecto, ya que tanto en la noticia como en las opiniones no se está tratando el tema ocn toda la información necesario. El pobre niño tuvo la mala suerte de nacer con un problema en el cráneo, que necesita que para poder ser operado con éxito y con las menores secuelas posibles, que el cráneo esté más desarrollado y maduro. De ahí que la edad adecuada sea entre los 14 y 16 años como poco. Sin embargo, los padres se han empeñado en pasarse la opinión de todos los médicos por el forro, y quieren acelerar el proceso por motivos estéticos (es lógico, dado que es muy duro ver así a tu hijo), pero no tienen ninguna razón. Y el Dr Cavadas, que le gusta la tele más que a un tonto un lápiz, a sacar ganancia en río revuelto. Seamos todos responsables y prudentes, y dejemos que la naturaleza siga su curso. Es una situación difícil, pero los médicos del Salud han hecho lo correcto. Las razones por las que no quieren operar todavía son puramente médicas, no económicas como se quiere hacer ver.
  • YAYO27/11/11 00:00
    SIN COMENTARIOS SOLO PALABRAS DE AGRADECIMIENTO A TODOS QUE SI SABEN DE QUE VA.Y LO QUE NO SABEN. QUE SE INFORMEN ANTES DE DAR UN VEREDICTO.ABRAZOS.
  • Eva27/11/11 00:00
    Como en otros comentarios, a mi me parece penoso que se paguen tratamientos y operaciones a inmigrantes, y que en la mayoría de los casos se les trate mejor que a los españoles por el miedo a denuncias por racismo. España debe pagar los tratamientos a cualquier español, este la solución en Madrid, Valencia o en el extranjero. Para esto llegaría si se dejara de tratar a los inmigrantes, que hagan como yo cuando voy a EEUU, me pago un seguro por si acaso necesito un médico allí. Me alegro muchísimo de la mejoría de Ricardo y del buenhacer del Dr. Cavadas.
  • Agradecimiento27/11/11 00:00
    La mayoría de los comentarios desconocemos detalladamente el problema, si bien tu , Prudencia, pareces conocerlo al detalle.Es bueno que Heraldo no censure tu comentario, y sería de agradecer que una información así estuviese mucho mejor contrastada.Ah, y saludos a la ex-consejera expatriada muy muy lejos.
  • Miguel Angel27/11/11 00:00
    A los que critican, pero conoceis el caso o hablais por hablar.
  • PuntoHuesca27/11/11 00:00
    Menudo ARTISTA el Dr. CAVADAS en el campo de la reconstrucción humana! PuntoHuesca P.D. En "DIARIO DE" en el canal cuatro, Mercedes Milá trato el tema en el minuto 32 del programa 5: http://www.cuatro.com/diario-de/programas-completos/
  • maria antonia27/11/11 00:00
    para los padres, he intentado ponerme en contacto con vosotros, a mi hijo lo lleva también cavadas os mando mi correo si quereis poneros en contacto conmigo. no sabeis como me alegro de que se vaya resolviendo parte del problema. un saludo
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo