RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
IMPUESTOS EN ZARAGOZA

El Gobierno estudia con los ayuntamientos cobrar una tasa para circular por el centro

J. MORALES / J. L. VELASCO. Madrid/Zaragoza| 01/03/2011 a las 04:00     68 Comentarios

    El ministro Sebastián se reúne hoy con el presidente de la FEMP. El ahorro en edificios municipales, también en la agenda.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Circulación en Gran Vía.. ARáNZAZU NAVARRO Circulación en Gran Vía.. ARáNZAZU NAVARRO

    Conducir por el centro de la ciudad podría tener un coste para los conductores y, cuanto más se acerque a su casco histórico, la tasa podría ser mayor. El Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias están estudiando un catálogo de posibles medidas aplicables para reducir el gasto energético en las ciudades y sobre todas ellas destaca la posibilidad de poner una tasa por acceder al centro de las ciudades. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Pedro Castro, se reunirán esta tarde para analizar las posibles soluciones y para negociar qué fórmulas de ahorro de entre las que están en estudio se pueden impulsar con mayor prontitud desde los ayuntamientos.

    Las actuaciones que reúnen más consenso entre las dos partes son las que se refieren a la reducción del gasto energético en edificios municipales, en iluminación, etc. Además, hay también un catálogo de decisiones vinculadas directamente a reducir el tráfico en los cascos urbanos. Aunque no de forma inmediata, consideran que la que más viabilidad tiene en un futuro próximo es el cobro de una tasa por circular en el centro. Además, el PSOE también ha analizado la posibilidad de limitar más la velocidad en los cascos urbanos y discriminar la circulación según sea la matrícula par o impar o según el día de la semana. Estas últimas estarían casi descartadas.

    Fuentes institucionales explicaron que está previsto que del encuentro entre Sebastián y Castro salga algún tipo de acuerdo, previsiblemente sobre medidas de ahorro en edificios públicos. Tampoco se descarta que impulsen incentivos fiscales para las empresas que sean más sostenibles ambientalmente. Según se ha informado, estas opciones formarán parte de un nuevo acuerdo que aprobará el Consejo de Ministros. En el caso de que fuesen competencias exclusivamente municipales, fuentes de la FEMP recuerdan que no es una federación que pueda imponer directrices a sus asociados, sino que funciona a través de recomendaciones. En este sentido, cada municipio podría decidir si se acoge a lo aprobado, espera o las descarta definitivamente.

    Tras la reunión con Pedro Castro, está previsto que el ministro Sebastián planifique también un encuentro con representantes de las comunidades autónomas. El objetivo es que las medidas para impulsar un fuerte ahorro en el gasto energético cubran los tres niveles administrativos, aunque se quiere dar más preeminencia al local. Hay que tener en cuenta también el calendario electoral. Algunas de las cuestiones que el Gobierno central estudia poner sobre la mesa, podrían acabar en el programa electoral y vincularlas directamente al resultado de los comicios.


    Zaragoza no lo cree necesario


    Desde el Ayuntamiento de Zaragoza señalaron ayer que no creen necesario aplicar estas medidas en la ciudad, y que no está previsto obligar a reducir la circulación por el centro. Según apuntan desde el área de Servicios Públicos, se han tomado medidas -y se van a seguir tomando- para sacar tráfico del centro, pero no se cree necesaria una regulación mayor.

    Desde el Consistorio señalan que Zaragoza «no es Madrid ni Barcelona», y que no sufre los atascos ni la contaminación de estas ciudades, por lo que el consumo de combustible también es mucho menor. Hay que tener en cuenta que, según las estimaciones municipales, solo el 26% de los desplazamientos dentro de la ciudad se hacen con el vehículo privado. La opción que en mayor medida siguen tomando los zaragozanos es el de desplazarse a pie (40% de los trayectos), mientras que en transporte público copa el 28% de los movimientos por la ciudad y la bicicleta, claramente al alza, otro 3%.


    Más información en la edición impresa de HERALDO.

    ¿Te ha interesado la noticia?(55 %)No(45 %)

    68 Comentarios
    • #68 Rubén MC 02/03/11 21:50

      Estoy de acuerdo en que hay que disminuir el tráfico en el centro de las ciudades, es obvio que está saturado, pero ¿cobrando? Con este tipo de medidas se margina a las personas con menos poder adquisitivo. Si para regular una cosa, la medida es pagar, siempre saldrán peor paradas las personas de menor nivel socioeconómico (y esto con un gobierno que se define “social y de izquierdas”). Al final, como siempre, el rico hace lo que le da la gana y el pobre a joderse.Además, desde hace ya tiempo,  en la mayoría de las calles de centro hay que pagar para poder aparcar. Máximo, por cierto, dos horas. Supongo que nadie ha pensado que hay personas que no pueden abandonar sus puestos de trabajo para “echarle de comer al parquímetro”.Por otro lado, Javier de Tejada, con respecto a tu comentario, ¿qué te hace pensar que tu trabajo es más “serio” que el de otra persona sólo por el hecho de que tú vayas en coche y la otra en bicicleta? ¿De verdad piensas que las obligaciones dependen de eso?

    • #67 pedro g 01/03/11 20:51

      como soy tonto ,pregunto ¿el impuesto de circulacion que pagamos anualmente ,para que es ? par circular por el extraradio?

    • #66 D'Aragón 01/03/11 20:17

      Y ¿mañana no la pondrán por ir en bicicleta, o por sacar a pasear al perro, o por caminar por las aceras, que se desgastan, o por respirar el aire de la ciudad? Ellos tendrían que pagar por ocupar los cargos que ocupan con tan nefasta gestión. Ahora que tanto les gusta salir a la calle a soltar sus discursitos, sus mentiras de siempre, y sus promesas incumplidas de siempre, ¿ Por qué no salen a escuchar a la gente en lugar de hablar ellos? Seguro que se enterarían de muchas cosas que desconocen. O es que son muy tontos. O muy sinvergüenzas.

    • #65 Alberto 01/03/11 17:39

      Yo soy comercial y estoy de acuerdo en que se limite el acceso al centro de la ciudad a todos los vehículos: vehículos comerciales, de reparto, ambulancias, taxi, autobuses, bomberos, policía, limpieza, etc., etc. O todos o ninguno. Igualdad ante la Ley. Tenemos más limitaciones y prohibiciones con este gobierno que con Franco.

    • #64 alegre 01/03/11 17:00

      lo que deberían es prohibir circular a los coches por el centro

    • #63 Biciclista que no Bicicleto 01/03/11 16:30

      Javier, yo lo que soy es razonable. Si por experiencia hemos tenido en el gobierno al PP y al PSOE y siempre hemos salido decepcionados, ¿porque no abrir nuestras miras a las alternativas? ¿Tu crees que se puede hacer peor? Ya me dirás en que te basas para decir lo de racionarnos el aire que IU no es precisamente el partido comunista de la unión soviética, me alarma el desconocimiento que hay sobre las alternativas políticas en nuestro país. Respecto a lo de los ciclistas amantes de la naturaleza... Yo cojo el coche todos los dias (4 veces) y me es indispensable para ir y volver a mi trabajo (bastante serio y con muchisimo stress), pero intento usarlo lo menos posible (por economía y ecología), si me voy a desplazar yo solo al centro o a alguna zona donde tengo autobús, ¿para que tengo la necesidad de coger el coche? Eso para mi es hacer un uso responsable y es lo que seguiré haciendo, sin renunciar al coche cuando lo necesite.

    • #62 willy 01/03/11 16:30

      Para mí la cuestión no es si se debe limitar el acceso al centro, que puede ser, o si hay que primar el transporte público, que también puede ser. la cuestión es que como siempre en lo único que piensan es en imponer por narices las cosas y de paso algún impuesto, alguna tasa y varias multas. Y con eso creen que favorecen al ciudadano. Porque no empiezan por hacer una auténtica red de cercanías que comuniquen todos los polígonos industriales con los diferentes barrios? De paso servirían para los habitantes de Montañana,Cuarte, Villanueva etc. Porque no empiezan por aumentar el número de autobuses por línea y mejorar las frecuencias?. Animaría a más gente a usarlo, saber que te puedes sentar tranquilamente, sea la hora que sea, y que no tienes que esperar más de cinco minutos para coger el bus. Esto que como es natural cuesta dinero sí que es mejorar la movilidad y calidad de vida del ciudadano, y los impuestos que se pagan se pagarían por mejoras reales. Pero claro para esto hay que pensar, y de esto nuestro socialistas van justitos.

    • #61 nick 01/03/11 15:40

      Ya estamos con otra medida SOCIALISTA para que los ricos circulen más anchos y sin estorbos que los que tenemos menos dinero y tenemos que usar el coche, claro que en estos tiempos para ser socialista o de izmierda tienes que tener mucha pasta, pus que les vote su p...... Estos socialistas siempre prohibiendo o imponiendo

    • #60 higalle chei 01/03/11 15:18

      Si hay que limitar el acceso de vehículos al centro, debería de limitarse el de vehículos con pocos ocupantes, dar preferencia a minusválidos, familias con niños, trabajadores que terminan a horas en las que no hay transporte público, etc. Otra cosa es afán recaudatorio y reservar el centro para los ricos, no para quien lo necesita. Estos de socialistas cada vez tienen menos.

    • #59 javier de tejada 01/03/11 14:12

      Izquierda unida es la alternativa, Biciclista?? Si con el psoe esto es una dictadura, con tu alternativa nos racionarian hasta el aire que respiramos. Piensa un poquito, estudia los estragos del comunismo a lo largo de la historia y luego, comenta. A los ciclistas y amantes de la naturaleza que tan poco os gusta el coche, se nota que vivis bastante tranquilos, sin stress ni nada que os amargue la vida. Vais en las bicis en plan verano azul sin daros cuenta de que para los que tenemos trabajos serios y obligaciones el coche es indispensable. Espero que el tiempo nos ponga a todos en nuestro sitio.

    Ver mas comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






    Ahora En portada

    De compras

    Cargando... Cargando...


    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edicióm impresa de Zaragoza