Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

Las arcas municipales también notarán este año el estallido de la 'burbuja' inmobiliaria

El Ayuntamiento ha dejado de ingresar varios millones de euros de impuestos por la bajada de la concesión del número de licencias y del pago del Impuesto de Construcciones.

M. T. F. ZARAGOZA Actualizada 15/12/2011 a las 13:55
Etiquetas
7 Comentarios
Imagen de archivo de viviendas en ZaragozaHA

Este miércoles el Ayuntamiento de Zaragoza presentaba en sociedad las líneas maestras del plan económico financiero para los próximos tres años. El alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, aprovechaba la presentación de este plan para anunciar que el presupuesto para 2012 será "mucho más ajustado a la realidad" que en otras ocasiones. Una realidad marcada, sin duda, por la falta de dinero.

La falta de crédito y el elevado endeudamiento
son dos de las circunstancias que limitan los movimientos económicos y financieros de todas las administraciones públicas. También les afecta el descenso de ingresos a las arcas municipales, como recordó el consejero de Economía, Fernando Gimeno.

Gimeno hizo hincapié este miércoles en que el estallido de la 'burbuja' inmobiliaria se había notado especialmente en las cuentas. El descenso del número de viviendas iniciadas en la ciudad que comenzó en 2008 ha reducido el número de licencias concedidas y el pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), impuesto que en los últimos años del 'boom' dejaba en el Consistorio zaragozano ingresos en torno a los 20 millones de euros.

Las viviendas libres iniciadas en la ciudad, según los datos del Ministerio de Fomento, cayeron en casi 3.000 unidades de 2007 a 2008. Hasta 8.273 viviendas se iniciaron en la ciudad en 2007, cifras parecidas a las licencias de construcción concedidas en 2006 (8.826) y en 2005 (8.335).

En 2008, las cifras registradas, sin embargo, fueron muy diferentes: las viviendas iniciadas en la ciudad alcanzaron las 5.596 unidades. En 2009, el desacalabro fue máximo, hasta las 1.190 viviendas, mientras que en 2010 la cifra mejoró ligeramente (1.331) pero no volvió a acercarse, ni mucho menos, a los niveles previos al estallido de la 'burbuja'.

En los seis primeros meses de 2011 la situación para el sector de la construcción seguía siendo crítica, con solo 465 viviendas iniciadas, cifra que ni aun doblándose en la segunda mitad del año alcanzaría los datos de 2010.

Por este 'sangrado' de viviendas iniciadas el Ayuntamiento dejó de ingresar cinco millones de euros del ejercicio 2010 al 2011 solo teniendo el cuenta el ICIO. Los presupuestos de 2010 reflejan unos ingresos de 23 millones de euros por este impuesto, mientras que son 18 los millones que se declaran en las cuentas de 2011.

El Ayuntamiento ha tenido que lidiar con esta nueva situación que prevé continuar durante los próximos años y que sin duda ha afectado al Gobierno municipal a la hora de hacer cuentas, según se desprendía de las explicaciones de Gimeno este miércoles.

El consejero refirió que la regular caída de los ingresos por vía impositiva y las tasas --los relacionados con el sector de la construcción, sobre todo-- y la devolución de los erróneamente transferidos por la participación en los ingresos del Estado en 2008 y 2009 son aspectos que han neutralizado "el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en reducción del gasto".


  • helen15/12/11 00:00
    Nos venden el temita del tranvía con la excusa de la ecología (como si el tranvía fuera a pedales) y sin embargo autorizan construir en Arcosur , por favor ¿es ecológico irte a vivir a donde ya da la vuelta el aire?
  • pepito15/12/11 00:00
    Pues nada, ¡ a buscar otra burbujita !. Si la de la inmobiliaria ha explotado, a buscar otras, que las hay. Por la calle, se ve pobreza, pero también se ve riqueza, a repartirla. No quiero dar ideas, pero en los altos cargos gubernamentales y ayuntamientiles se toca mucho dinero. ¡ A por ellos ! ( A por su dinero quiero decir )
  • noza15/12/11 00:00
    Decía una canción mejicana...."¿Y tu que te creías............? Un servidor aun sin tener la voz educada se la dedica al señor alcalde. Este alcalde con sus apoyos les va a costar sudor y lágrimas el recortar. ¿Seguirá regalando champán y uvas este próximo fin de año? ¿Habrá también roscón de San Valero?
  • YM15/12/11 00:00
    Si no se dependiera de chanchullear para obtener ingresos,... pero claro, como van a cambiar el modelo si ponen en cargos publicos a enchufados, lameculos y amiguitos en vez de gente capaz? No estoy indignada, sino lo sgte. La paciencia se acaba
  • chesus15/12/11 00:00
    ¿ JUAN ALBERTO Y SU SEQUITO SON CONSCIENTES DE LA SITUACION O TODAVIA NO SE HAN ENTERADO'?
  • a.vila15/12/11 00:00
    El Heraldo, además de publicar las noticias del Ayuntamiento, creo que tendría que hacer una crítica de las mismas y ayudar al ciudadano a dar soporte a las quejas que continuamenta hacemos sobre la actuación irresponsable del Alcalde Belloch. Necesitamos a alguien que encabece nuestras protestas. Llevamos bastantes años de Democracia y todo sigue igual. El Ciudadano tiene derecho al pataleo, al de prostestar y pedir cuentas, mientras el Político, que tiene la obligación de responder al pueblo no lo hace y se pasa las reivindicaciones y protestar por el forro. Estamos pagando los abusos de la instalación del Tranvía y de otras faroladas de este Alcalde y su séquito.Subir el autobús el 20% es no tener vergüenza y no obedece más que al estrangulamiento económico que sufre Zaragoza y del que no nos recuperaremos jamás.No dejemos que Belloch se vaya de Senador a Madrid, por la cara, antes de responder ante la Justicia por el dispendio irracional, enfermizo e inncecesario que nos ha llevado a esta situación.
  • liar15/12/11 00:00
    heraldo, como publicación seria, no debería replicar las comunicaciones del ayuntamiento sin criterio propio: el déficit viene del capricho del alcalde con el tranvía y sus 140 millones de euros





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual