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TRANSPORTE URBANO

El PP denuncia el ruido excesivo al paso del tranvía y el equipo de Gobierno lo niega

El Consistorio sostiene que las mediciones han sido "satisfactorias", mientras los populares esgrimen las quejas planteadas por 300 vecinos de la zona.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 22/11/2011 a las 15:44
18 Comentarios
El ruido del tranvía molesta a algunos vecinosT. M.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado este martes los excesivos niveles de ruido y de vibraciones que provoca el tranvía, una situación que ha negado el equipo de Gobierno al asegurar que se han realizado varias mediciones y los resultados han sido "satisfactorios".

El concejal del Partido Popular Sebastián Contín, en declaraciones a los medios después de la Comisión Ordinaria de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud, se ha referido a varios estudios que constatan que los niveles de ruido y de vibraciones superan los máximos establecidos por la normativa.

"Si las cosas se han hecho mal y esto llegara a los tribunales de justicia implicaría, como ha sucedido en Sevilla, que habría que levantar la obra", ha agregado Contín, al tiempo que ha insistido en que esa situación encarecería la obra "notablemente".

Además, ha remarcado las quejas planteadas por unos 300 vecinos de la zona, concretamente desde la plaza de Paraíso hasta la plaza de San Francisco, y por ello el PP pide que se reduzca la velocidad del tranvía en las franjas horarias coincidentes con el descanso ciudadano: de 5.00 a 7.00 de la mañana y de 10.00 a 0.00 de la noche.

"Hemos preguntado (por esta cuestión) y hemos vuelto a constatar la prepotencia y la soberbia con que el PSOE trata la obra del tranvía, nos han dicho que no piensan hacer nada", ha afirmado el concejal popular, quien ha lamentado que "aquí nadie da la cara" y no se sabe "si se va a adoptar alguna solución previa".

Carta de Los Tranvías de Zaragoza

El equipo de Gobierno ha facilitado a los medios una carta firmada por el gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno, en la que se hace referencia a varias mediciones realizadas de acuerdo a la normativa vigente cuyos resultados "son satisfactorios" y se sitúan "por debajo de los documentos contractuales" y "de la normativa vigente".

Además, en el documento se asegura que así lo ha reconocido también "la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón, tras solicitar un estudio pormenorizado".

También se explica que se han aplicado medidas adicionales para que el paso del tranvía no produzca molestia alguna a los vecinos, y cita "una mejora en el aislamiento acústico de los motores de todas las unidades, lo que aminora notablemente el sonido que generan".

No obstante, el concejal Sebastián Contín ha remarcado que lo único que ha hecho el Gobierno de Aragón al respecto es "recoger la documentación" que envió el Gobierno de la ciudad, pero "no ha efectuado ninguna mediación".


  • jb24/11/11 00:00
    El que quiera comprobar si el ruido es asumible o no, que se venga a valdedpartera en la curva en la que deja el paseo de los olvidados en dirección a la calle mago de oz, y juzgue si el chirrido de las ruedas puede molestar al bloque de vecinos situado a 3 metros de la vía.
  • pepe23/11/11 00:00
    Sres. del PP, os habeis hecho los dueños de España, pero este ruidito os lo vais a tragar por lo menos cuatro añitos y despues veremos de lo que sois capaces; por ejemplo quitarlo.
  • ridielo23/11/11 00:00
    y con el ruido de los autobuses también dormían con las ventanas abiertas? ya les vale. qué ganas de dar mal.
  • ridielo23/11/11 00:00
    los del pp de zaragoza se no saben por dónde les da el aire. lo dice un votante del pp, que conste. ya vale de estrategias políticas caciquiles que favoren a los pocos de siempre, por encima del resto de habitantes de esta ciudad. la estrategia política de oponerse al tranvía porque sí, posiblemente es lo que les hizo perder la alcaldía de esta ciudad. todavía no lo ven? a estás alturas siguen con esta matrataca?
  • Sonómetro23/11/11 00:00
    Pero vamos a ver. ¿Tan dificil es de entender que no es lo mismo el sonido que se propaga por el aire que el que se propaga por un sólido? El ruido de los motores de los vehículos es fácilmente aislable. El que hace el tranvía al rodar NO. Y no, no es lo mismo el ruido que hace al rodar un vehículo de entre tonelada y media y veinte toneladas (que puede pesar un camión grande o un autobús hasta los topes), que se desplaza sobre neumáticos de goma con aire en su interior, que el que hace un mamotreto de mas de cuarenta (40!!) toneladas (en vacio) con sus ruedas de acero rodando directamente sobre railes de acero mal aislados del suelo.
  • Cecilio23/11/11 00:00
    El concejal denunciante, Sebastián Contín Trillo-Figueroa (sobrino de Federico), tiene una fijación preocupante con el alcalde Belloch. Cada vez que hace una intervención es para denunciar presuntas barbaridades que hace este ayuntamiento, y no hace más que dejar en evidencia su torpeza y cómo está ahí por puro enchufismo. El tranvia es cómodo, rápido y mucho más silencioso que los autobuses, coches o motos. Se puede estar en contra del trazado en superficie, de que tenga carriles exclusivos y aparte tráfico privado, de los horarios, de que sea un proyecto caro para el momento actual... pero, ¿ruidoso?, lo que menos. Buenos días a todos.
  • a.vila23/11/11 00:00
    A mi esta discusion entre el PP y el Ayto. me parece cosa de patio de colegio y del más puro cooperativismo. Se ve que todos comen del mismo plato !! O hace ruido, o no hace ruido ? Hay medios suficientes para determina si el ruido es escesivo o no. En Fdo. Católico y Gran Vía todos sabemos que hace demasiado ruido y que hay que cerrar ventanas a cal y canto para poder dormir; esto es un hecho que lo sabemos todos. Protestamos, pero nadie hace nada para den juciar este problema. El PP lo sabe, pero no se implica, solamente, por pura oposición y por quedar bien, de vez en cuanto saca el tema a relucir, pero en realidad le importa un comino. Cero también al PP por ser tan condescendiente. Entre ellos no se pelean. A la vista está !!
  • Guillermo23/11/11 00:00
    No entiendo porqué en caso de tener que levantar la obra se encarecería notablemente el proyecto. No se si es un fallo de diseño o de ejecución, pero en cualquier caso la empresa responsable tendrá que ofrecer algún tipo de garantía, ¿no? Si se han hecho las cosas mal es esta empresa la que debería asumir el coste, y no nosotros para no variar.
  • Xuso22/11/11 00:00
    Desde las oficinas situadas en los bajos del Auditorio, a más de sesenta metros de las líneas del tranvía, con el edificio de la CAI en medio, los Porches del Auriorama, el gran espacio diáfano antes del Auditorio y la Sala Multiusos del mismo edificio, se notan las vibraciones del tranvía. Y otro tanto pasa en los pisos altos de Garan Vía. No ruidos, sino vibraciones.
  • Afgano22/11/11 00:00
    A ver señores, que no nos enteramos de donde viven ciertos cargos electos y donde tienen su sede, que el tema es eseeeeee.
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