PRESUPUESTOS MUNICIPALES

El PP critica a Gimeno por dejar de pagar la limpieza para saldar las deudas de bus

Avisa de que el PSOE desoye el decreto antidéficit de Zapatero al destinar a gasto corriente el ahorro por el recorte de sueldo a los funcionarios.

El PP cargó ayer con dureza contra el equipo de gobierno PSOE-PAR por la modificación presupuestaria de 21 millones de euros que tiene previsto aprobar hoy. El primero de los motivos que esgrimió la portavoz popular, Dolores Serrat, para justificar su rechazo es que 12 de los 21 millones salen de las partidas de limpieza pública, que se pagan a tres meses. Como hasta final de año no toca hacer el abono, ese dinero se destinará a saldar otras deudas, por ejemplo con Tuzsa. Por otro lado, puso en duda la legalidad del expediente, ya que el ahorro que se consigue con la reducción del salario de los funcionarios (unos 7,5 millones) no se destinará a reducir la deuda sino a gasto corriente.


"Esta modificación desviste un santo para vestir otro", criticó Serrat a propósito de la decisión de no pagar a FCC por la limpieza para sufragar la deuda con Tuzsa. "Es una trampa, una irregularidad contable. Lo que hace el gobierno es de morosos", afirmó.


Pero, por otro lado, subrayó que el expediente que presentará hoy en comisión el vicealcalde y consejero de Economía, Fernando Gimeno, destina el ahorro conseguido por el recorte salarial de los funcionarios al que le obligaba el decreto antidéficit de Zapatero a gasto corriente. "Utiliza ese dinero para pagar sus despilfarros", afirmó Serrat.


En este sentido, recordó que el propio decreto obliga a utilizar el ahorro en materia de salarios para cubrir el remanente de tesorería negativo (en caso de que lo hubiera), reducir la deuda o invertir, por este orden. "Habrá que preguntarle al interventor", dijo. Por último, recordó que ahora se va a suplementar con dos millones de euros la partida de limpieza de colegios porque estaba infrapresupuestada.


Serrat calificó de "falacia" que se defina esta modificación del presupuesto como "ahorro". La líder de la oposición exigió a Gimeno que "diga la verdad" y detalle el volumen de las partidas pendientes o el agujero de tesorería. Salvo sorpresas, la modificación saldrá aprobada con el apoyo de IU y la abstención de CHA.