Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

El PP cree que los recortes en centros cívicos "pondrán en jaque a la pequeña industria cultural"

El concejal del PP, Julio Calvo, lamenta la actitud del PSOE al intentar ocultar a la opinión pública los recortes culturales “actuando de tapadillo y negando la evidencia cuando son descubiertos”.

HERALDO.ES Actualizada 10/10/2011 a las 19:57
Etiquetas
8 Comentarios
Imagen de ayer del centro cívico Delicias, que ha cambiado su cubierta exterior.OLIVER DUCH

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, interpelará en la próxima Comisión Plenaria al consejero de Cultura, Medio Ambiente y Participación Ciudadana para que explique públicamente los recortes culturales en los centros cívicos de la ciudad, así como las repercusiones que tendrá esta decisión en la pequeña industria cultural de la capital aragonesa. Según Calvo, se trata de una decisión unilateral del equipo de gobierno que “no ha sido consultada con nadie” y que supone “un nuevo avance en el desmantelamiento de la política cultural de Zaragoza, que ya quedó maltrecha tras el recorte presupuestario de 1,5 millones en el Auditorio y la paralización del Museo del Fuego”.

En este sentido, el edil del PP considera que la eliminación total de la programación cultural de los centros cívicos es un “error” que dejará sin actividades a los barrios y distritos de Zaragoza, “convertidos en un desierto cultural pese a las promesas realizadas por el PSOE tras fracasar la candidatura para la capitalidad cultural de 2016”. Por eso, ha criticado estos “tijeretazos culturales” y ha acusado a Juan Alberto Belloch de actuar “de tapadillo” ocultando a la opinión pública decisiones que les afectan directamente.

“¿Por qué razón no se ha informado sobre estos recortes en la Comisión de Cultura y Participación Ciudadana? ¿Es que los ciudadanos no tienen derecho a saber por qué desaparecen las actividades que estaban previstas en sus barrios y distritos?”, se ha preguntado.

De igual modo, Julio Calvo ha manifestado su preocupación por las graves consecuencias que tendrán estos recortes en la pequeña industria cultural de la ciudad, a la que Juan Alberto Belloch prometió en campaña su apoyo político desde la institución. El concejal del PP recuerda que esta industria es un foco importante de empleo, con muchos grupos artísticos que ya contaban con las actuaciones en los centros cívicos. “¿Es así como Belloch apoya a los creadores culturales? ¿Así apuesta el PSOE por la difusión de la cultura? Una vez más, Belloch prometió una cosa para hacer completamente la contraria. Es evidente que tampoco en materia cultural tiene credibilidad alguna”, ha concluido.



  • pantoza11/10/11 00:00
    Pero Sres del PP: no quedamos que hay que eliminar gastos no imprescindibles. Ahora que los otros lo hacen, pues a llevar la contraria para incordiar. Que sepais que muchos que os pensamos votar el 20N,lo haremos por lo mal que lo han hecho los del PSOE, no por que seais muy buenos.Nos gustaría que tuvieseís ideas propias,pues esto de votar en contra del otro empieza a cabrearnos y terminaremos por no votar, que es lo que osmereceis los políticos españoles. De momento acudimos a las urnas por aquello de la democracia, pero frecuentemente lo hacemos con la nariz tapada. ¿Hasta cuándo?
  • dani11/10/11 00:00
    De todas formas, lo que los políticos entienden como "cultura" suele ser bastante patético, así que no perdemos mucho. Los dineros tirados con amigotes en este concepto en época de vacas gordas fue penoso. 
  • belit10/10/11 00:00
    En los últimos días han salido en prensa muchos más recortes, está bien que el PP se indigne por este recorte unilateral pero qué me dicen del Vamos al teatro, el presupuesto de los Centros de mayores, el de las bibliotecas el del Cómic y el de la programación de Navidad en Barrios rurales, estos son los que han salido en prensa no quiero ni imaginar lo que no habrá salido
  • Oroel10/10/11 00:00
    Lo curioso no es que recorten, que quizás sea inevitable, sino cómo tratan de ocultarlo. Así pasó con la rescisión del contrato del Museo del Fuego, del que la prensa dio cuenta un mes más tarde de que se produjera. No saben que la verdad siempre acaba sabiéndose.
  • Blas10/10/11 00:00
    El consumo de cultura es uno de los que tiene una demanda más elástica. Allí donde primero se recorta cuando falta el dinero.
  • wotan6610/10/11 00:00
    La mayoría de los españoles estamos hartos del populismo barato del PSOE. Ya sólo fataba que el PP comenzará también con la misma estupidez populista cuando lo que reclamamos es sentido común en el gasto. Si no hay dinero para cuestiones culturales no se puede retraer de la sanidad, pensiones o gastos sociales indispensables. El PP pinchará en hueso si sigue por esta linea.
  • Los vende humos10/10/11 00:00
    Pues bien que se les llena la boca, y a nivel nacional tal mal, de las ?POLíTICAS SOCIALES?.
  • Quillo10/10/11 00:00
    No reconocerán que la capitalidad cultural era un bluff, y lo mejor que nos ha podido pasar es que no nos la dieran, porque hubiéramos hecho el ridículo, o nos hubiéramos arruinado definitivamente, o ambas cosas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual