ZARAGOZA

El PP critica los recortes en los centros cívicos

El concejal del PP, Julio Calvo, lamenta la actitud del PSOE al intentar ocultar a la opinión pública los recortes culturales ?actuando de tapadillo y negando la evidencia cuando son descubiertos?.

Imagen de ayer del centro cívico Delicias, que ha cambiado su cubierta exterior.
La reforma del centro cívico Delicias se ultima con retraso y bajo tutela judicial
OLIVER DUCH

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, interpelará en la próxima Comisión Plenaria al consejero de Cultura, Medio Ambiente y Participación Ciudadana para que explique públicamente los recortes culturales en los centros cívicos de la ciudad, así como las repercusiones que tendrá esta decisión en la pequeña industria cultural de la capital aragonesa. Según Calvo, se trata de una decisión unilateral del equipo de gobierno que “no ha sido consultada con nadie” y que supone “un nuevo avance en el desmantelamiento de la política cultural de Zaragoza, que ya quedó maltrecha tras el recorte presupuestario de 1,5 millones en el Auditorio y la paralización del Museo del Fuego”.


En este sentido, el edil del PP considera que la eliminación total de la programación cultural de los centros cívicos es un “error” que dejará sin actividades a los barrios y distritos de Zaragoza, “convertidos en un desierto cultural pese a las promesas realizadas por el PSOE tras fracasar la candidatura para la capitalidad cultural de 2016”. Por eso, ha criticado estos “tijeretazos culturales” y ha acusado a Juan Alberto Belloch de actuar “de tapadillo” ocultando a la opinión pública decisiones que les afectan directamente.


“¿Por qué razón no se ha informado sobre estos recortes en la Comisión de Cultura y Participación Ciudadana? ¿Es que los ciudadanos no tienen derecho a saber por qué desaparecen las actividades que estaban previstas en sus barrios y distritos?”, se ha preguntado.


De igual modo, Julio Calvo ha manifestado su preocupación por las graves consecuencias que tendrán estos recortes en la pequeña industria cultural de la ciudad, a la que Juan Alberto Belloch prometió en campaña su apoyo político desde la institución. El concejal del PP recuerda que esta industria es un foco importante de empleo, con muchos grupos artísticos que ya contaban con las actuaciones en los centros cívicos. “¿Es así como Belloch apoya a los creadores culturales? ¿Así apuesta el PSOE por la difusión de la cultura? Una vez más, Belloch prometió una cosa para hacer completamente la contraria. Es evidente que tampoco en materia cultural tiene credibilidad alguna”, ha concluido.