Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRANSPORTE URBANO

El PP cree que la deuda con Tuzsa llegará a 100 millones cuando acabe la concesión

europa press. zaragoza Actualizada 16/12/2011 a las 13:35
Etiquetas
15 Comentarios
Autobuses en la Gran Vía de Zaragoza.ESTHER CASAS

El portavoz del grupo parlamentario del Parlamentario del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha apuntado que la deuda del Ayuntamiento con Tuzsa podría alcanzar los 100 millones de euros cuando, en 2012, acabe la concesión del servicio de explotación del transporte público urbano.

Suárez se ha mostrado convencido de que cuando finalice la concesión "sabremos la verdad" y ha estimado que esa deuda del Consistorio con Tuzsa "puede condicionar el próximo concurso público" para señalar que "ya veremos si hay alguien que se atreve a concursar".

En rueda de prensa, Suárez ha criticado al área de Servicios Públicos porque "ha engañado siempre" con las cifras de deuda y tras apuntar que desde este área se ha reconocido una deuda actual de 40 millones, a su parecer "igual llegamos a cien millones" en 2012.

Suárez ha presentado una moción, que el grupo municipal del PP defenderá en el pleno de la próxima semana, en la que se rechaza la subida de las tarifas del transporte público urbano de autobús y tranvía porque "resulta excesivamente gravosa para los ciudadanos" e insta al equipo de gobierno a revisar las tarifas con base al IPC del transporte de octubre.

Al respecto ha aportado el dato de que este IPC del transporte es del 3,5 por ciento, mientras que la subida aprobada por el equipo de gobierno es del 8,5 por ciento para la tarjeta de autobús, que es la que utiliza el 75 por ciento de los usuarios, mientras que el billete sencillo experimentará un aumento del 12 por ciento.

"Es una subida desproporcionada, en contra de toda lógica y con recortes en los recorridos y limitaciones en el servicio" ha criticado Suárez para añadir que "a peor servicio se aumenta el precio".

Para Suárez se trata de una "subida injusta socialmente porque obliga a pagar más por un servicio de peor calidad y además en una situación de crisis económica" y ha estimado que con este aumento del precio del autobús el equipo de gobierno municipal "intenta cargar la desastrosa deuda con Tuzsa a los ciudadanos".

De forma sintética ha señalado que el "tripartito" (PSOE-CHA-IU) aplica una política de "más impuestos, más deuda, peor servicio y recortes en los servicios públicos" y ha criticado que esta política se aplique con "una justificación de falsedades".

Sobre la propuesta que aplicaría el PP, Suárez ha explicado que "la primera medida que tiene que hacer el PSOE y el alcalde Belloch es decir la verdad porque no sabemos en qué escenario nos movemos y así es difícil ofrecer una alternativa".


  • lg18/12/11 00:00
    para jose:tu muy listo no eres, seras uno de estos españolitos sin formacion ni estudios, yo doy datos: un busero q hace huelga cobra 24.000 e/año, q dices de meter la gamba listin. cuando se dan datos obejticos no se mete la gamba, tu q sabra de meter......
  • Cazu17/12/11 00:00
    Y cuando se sume lo que acumule la deuda del tranvía, en ná se pondrá en 200. Y lo que cobran los currantes (que no los jefazos, que van forraos), por mí, cuanto más mejor.
  • lg17/12/11 00:00
    para Cazu: te parece logico q cualquier currante cobre 24.000 e/año? si eso fuera asi quebrarian todas empresas, o pagariamos por todo lo q compramos el doble, y yo soy un currante no empresario pero en esta vida ha de imperar la logica y la etica y si queremos curritos de 2.000 ? al mes pagaremos 6 ? por el pan, 200 ? por unos zapatos, 30.000 ? por un opel corsa, 10 e por el heraldo, seguro q los redactores del heraldo q son licenciados no cobran ahora eso.
  • jose17/12/11 00:00
    ig sera de ignorante tuzsa cobra por kms no por billete lo que nos suba es su problema hay que estar informados antes de meter la gamba y tu la has metido hasta el fondo
  • antimafias16/12/11 00:00
    que mas da: no sé qué subida habrás tenido tú, pero lo que no es normal es que un conductor de bus gane 34.000? de media... por favor, ni que fuéseis pilotos de avion... en esta ciudad habéis sido fuertes con vuestras huelgas abusivas y habéis sacado lo que habéis pedido y más.. pero cuidado, que llegará el dia que el tranvia sustituya al bus y vuestras huelgas no tengan el impacto actual...
  • Oroel16/12/11 00:00
    Yo soy de los que cree que en lugar de SERMUZA para gestionar los vertidos, debería crearse una Sociedad Municipal de Transportes. ¿Por qué donde no es necesario sí y dónde se necesitaría no? Me cuesta entender a los actuales gestores municipales.
  • lg16/12/11 00:00
    y cuanto mas les suban el sueldo a los buseros pues mas deuda aun, con una subida del 9% normal q aumente la deuda, el precio del billete.....q verguenza de gestion del transporte publico.
  • lolo16/12/11 00:00
    Lo que no es normal es que la deuda con una empresa que realiza un servicio público llegue a 100 millones de euros. Y tampoco es normal, que Tuzsa, a pesar de deberle ese dineral, pueda seguir para adelante. Eso quiere decir que Tuzsa está cobrando muy por encima de lo que debería de cobrar. Si es un servicio público, ¿por qué no se crea una empresa municipal con personal laboral (conductores) y a beneficio cero? Sólo se invertiría lo necesario para cubrir los costes. El resto lo ahorraría el ayuntamiento.
  • Parmenio16/12/11 00:00
    Se puede administrar peor un Ayuntamiento? dos lustros acumulando deudas y para tapar pan y circo, pero mas circo que pan.
  • peñanegra16/12/11 00:00
    Par...no se que mas.¿Te refieres al ayuntamiento de Madrid, el mas endeudado de españa seguido del de Valenia? ¿Al de Cádiz, o al de Murcia?¿Al de Burgos o Valladolid?. Al menos, si quieres que alguin te crea, publica lo que debe cada uno, y asi nos enteraremos de como van las cosas. ¡¡¡¡Ah, por cierto, falta mucho tiempo para las próximas elecciones!!!!!!!!!!!!!!Se me olvidaba, ¿Con que dinero pagamos el deficit?