Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

URBANISMO

El Consistorio tiene suelo para construir 18.000 viviendas protegidas

El consejero municipal de Urbanismo ha reconocido este jueves que no es partidario de modificar el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 12/01/2012 a las 14:35
13 Comentarios
Imagen de archivo de viviendas protegidas en los terrenos de la antigua cárcel de TorreroP. F.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene reserva de suelo para construir 18.000 viviendas de protección oficial, un tipo de vivienda que está muy demandada en los últimos años según se ha podido apreciar en la solicitud de licencias de construcción.

Así lo ha indicado el consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, en una conferencia de prensa en la capital aragonesa en la que ha presentado una nueva herramienta de la web del Consistorio que ofrece información sobre suelos libres de la ciudad y su grado de desarrollo.

El consejero ha reconocido este jueves que no es partidario de modificar el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, ya que supondría la paralización de la concesión de licencias y ése no es el mejor favor que se le puede hacer a un sector "con poco músculo" en este momento y después de varios años de crisis económica.

Ha detallado que la solicitud de licencias de construcción ha bajado hasta las 2.000 al año
, y de ellas más del 80 por ciento corresponden a vivienda de protección oficial, unos datos que contrastan con las 6.000 solicitudes de años anteriores y de las cuales sólo la mitad era de VPO.

Por eso, ha remarcado que por delante las administraciones tienen una nueva situación en la que hay más demanda de VPO, y respecto a los suelos libres, ha añadido que habrá que ver qué sucede con ellos.

Preguntado por los suelos "atascados" del centro de Zaragoza
, como por ejemplo los de la zona del Portillo, Anadón ha considerado que deberá encontrarse una solución, pero ha hecho hincapié en que es tarea de la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad, que a su juicio debe emplearse en ver cómo capitalizar esos suelos.

"No sé cuáles son los planes de la sociedad"
, ha dicho el consejero municipal, quien ha avanzado que en la próxima reunión conocerán a los nuevos responsables.

Respecto a la nueva herramienta presentada hoy, incluye información sobre los suelos urbanos, que se corresponden con los espacios que han quedado vacíos dentro de la trama urbana, en nuestras calles y barrios, y que permitirán construir 3.850 viviendas de VPA.

También sobre suelos urbanos incluidos en áreas G y suelos urbanizables, que en total tienen capacidad para 30.623 VPA, aunque de esta cifra habría que descontar las 2.000 viviendas de Arcosur, las más de 9.000 de Valdespartera y las 1.600 de Parque Venecia, por lo que la reserva real de suelo para vivienda social alcanza las 18.000.

Con esta herramienta de internet, el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos, y sobre todo de los sectores más interesados, datos relativos al desarrollo del Plan de Ordenación Urbana, una información que se actualizará y ampliará continuamente y que permite conocer qué suelos libres tiene la ciudad y cuál es su grado de desarrollo.

Además, se facilitan las gestiones a los profesionales que se relacionan de forma frecuente con el urbanismo municipal.

Se ofrece un cuadro general de todos los suelos y cuadros individualizados de cada uno de ellos: suelos urbanos (F y G), zonas K, E, Ac y suelos urbanizables (delimitados y no delimitados), aportando así "una fotografía real del desarrollo de las zonas residenciales en la ciudad".

Los datos aportados permiten saber en qué momento están los trámites de desarrollo urbanístico (fechas de aprobación de los planes especiales, bases y estatutos y reparcelación) que deben cumplir los suelos antes de estar preparados para poder construir.


  • MARIA12/01/12 00:00
    Pero ¿aún quieren construir más? Que alicaten también el río Ebro y así lo tendremos todo completo.
  • Maquiavelo12/01/12 00:00
    Venga, mas VPO a 300 mil euros, como las de Torrero!. Ya lo dice el refrán: "A quien por su culpa duerme en el suelo, no hay que tenerle duelo". Tenemos lo que nos merecemos.
  • Cromwell12/01/12 00:00
    Perovamos a ver. ¿ no nos estàn diciendo constantemente que hay tropecientas mil viviendas sin ocupar?, ¿para qué quieren construir más?, ¿de veras alguien les va a comprar los terrenos incluso a un precio rentable? Algo no cuadra, melo expliquen
  • Sergio12/01/12 00:00
    Total, al precio que salen ahora las VPO, mejor comprar en mercado libre, que al menos luego puedes alquilarlas o venderlas libremente...
  • aniceto12/01/12 00:00
    Este titular es de risa... no creo q les pase por la cabeza construir
  • jota 12/01/12 00:00
    venga a construir, no hemos aprendido nada verdad! que lástima
  • Juan12/01/12 00:00
    Pisos, pisos, pisos everywhere!!!! y luego todos vacios, que bien, eh?
  • el manifestante12/01/12 00:00
    Ya tenemos el suelo, ahora nos falta el trabajo para ganar un sueldo digno y poder gestionar una hipoteca...grrrr!!
  • Nito12/01/12 00:00
    No hay trabajo, sobran miles de viviendas y tanto el ayuntamiento como la DGA siguen como si estuviera la burbuja. Debe de ser que lo que deja las comisiones es hacerlas. Luego si no se habitan o hay que tirarlas ya lo solucionará otro. El negocio ya está hecho.
  • moises12/01/12 00:00
    Y, ya hay dinero para dotar a los nuevos barrios de servicios o va a pasar como en ROSALES DEL CANAL, que el unico servicio publico que hay es un buzon. O quizas el señor Anadon ha pensado que los servicios publicos que demandan los ciudadanos los den entidades religiosas que lavan el cerebro a los que entran dentro y promulgan ideas muy discutibles sobre el trato a la mujer y los niños?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual