REESTRUCTURACIÓN MUNICIPAL

El Consistorio suprimirá el servicio de la Unidad de Montes y creará 'unidades verdes' de inspectores

Los 39 funcionarios que conformaban el equipo deberán entregar sus armas y se reubicarán en tres áreas del Ayuntamiento.

El Gobierno de Zaragoza aprobará hoy la supresión del servicio de la Unidad de Montes, encargada de la vigilancia de las zonas forestales del término municipal de la ciudad. Los 39 funcionarios de este equipo se reubicarán en tres áreas diferentes del Ayuntamiento, entre ellas, en un nuevo servicio denominado 'unidad verde', que se dedicará a inspeccionar las zonas verdes de la ciudad.


Esta decisión se ha tomado tras negociarla con los sindicatos, pero sin lograr llegar a un acuerdo con ellos. Los casi 40 trabajadores no querían dejar de tener sus actuales competencias y funciones, y ahora tendrán que dejar su ubicación en el polígono Cogullada para pasar a otros servicios municipales.


Una de las primeras órdenes que se dictará será que depositen las armas que ahora están autorizados a llevar en la armería de la Policía Local, que en principio las entregará a la Guardia Civil. En concreto, serán 14 los funcionarios que conformarán las 'unidades verdes'. Además, otros cinco se reintegrarán en la unidad de patrimonio rústico de la ciudad, que se encarga, principalmente, de vigilar que los terrenos municipales no son invadidos por particulares. El resto, unos 20 funcionarios, pasarán al servicio de Parques y Jardines, que depende de Medio Ambiente.


Fuentes municipales señalan que la labor que hace la Unidad de Montes "no es competencia del Ayuntamiento". Con esta medida, se pretenden reforzar servicios y áreas que actualmente necesitan personal sin ampliar la plantilla. Las citadas fuentes destacan que "el patrimonio forestal de Zaragoza disminuyó mucho con la segregación de Villamayor", y que, de manera paralela, "se han incrementado mucho las zonas verdes con la construcción de nuevos parques y de las riberas". "Había que redistribuir las plantillas", señalan.


El Ayuntamiento se ahorrará los alrededor de 12.000 euros al mes que costaban las naves del polígono Cogullada, en las que estaba la Unidad de Montes.