Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MOVILIDAD URBANA

El PP considera una "cortina de humo" las medidas para reducir el déficit del transporte

El concejal del Partido Popular ha estimado que esta subida es "desproporcionada", además de "insolidaria, injusta e inaceptable" porque el uso de la tarjeta bus representa el 75% de todos los usos.

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 13/12/2011 a las 20:09
Etiquetas
4 Comentarios

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha calificado de "cortina de humo" las medidas propuestas este lunes por el equipo de gobierno municipal para reducir en 18 millones de euros el déficit del transporte público de la ciudad y ha opinado que detrás de ellas se esconde una subida de hasta el 15% en la tarjeta bus.

Contín ha estimado en rueda de prensa que esta subida es "desproporcionada", además de "insolidaria, injusta e inaceptable" porque el uso de la tarjeta bus representa el 75% de todos los usos y por eso ha argumentado que van a ser "los estudiantes, trabajadores, familias, pensionistas y la clase media" quienes van a pagar la "mala gestión" de este servicio, de la que debería responder el equipo de gobierno.

Según ha precisado, para una familia de tres miembros la subida del 15% supondrá 250 euros más al año. Además, si se tienen en cuenta las subidas de los últimos tres años, que ha dicho que se elevan al 34%, una familia con tres miembros pagará en 2012 450 euros más por la tarjeta bus.

"Esta es la progresividad" del alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, ha argumentado el concejal, haciendo referencia a la medida anunciada este lunes por el equipo de gobierno de aplicar la progresividad fiscal en el abono mensual de transporte, congelando su precio para 2012 para las personas que tienen una Renta de hasta 15.000 euros anuales.

Al respecto, ha opinado que es una medida que "apenas tiene relevancia práctica" puesto que solo el 10% de los usuarios del transporte público utilizan el abono mensual y de ellos "¿cuántos tienen una Renta inferior a los 15.000 euros?", se ha preguntado.

"Para el 90% restante de los usuarios la progresividad es una subida del 15%", ha recalcado Contín, para comentar que el incremento del precio del billete simple podría ser de hasta el 20%. "Esta es la realidad que disfrazaron este lunes con sus propuestas" desde el equipo de gobierno, ha apostillado.

Sin reflexión

El concejal del PP ha criticado, en este sentido, que estas medidas se hayan tomado sin una "reflexión" previa por parte del equipo de gobierno de "a qué se debe el déficit" porque "no es culpa de los usuarios, que lo van a pagar, sino que es una deuda del Partido Socialista (PSOE)".

Ha añadido que "estos años el PSOE no ha hecho nada por revertir la situación" y sí se han reducido líneas y frecuencias y por eso ha lamentado que ahora el servicio va a ser más caro, "se ha empeorado la calidad" del mismo, ha sostenido.

El concejal ha comentado que el alcalde de Zaragoza "sabía" que iba a tener que realizar estas subidas en el mes de mayo, cuando se celebraron elecciones municipales y autonómicas y en noviembre, cuando se celebraron las elecciones generales, "pero decidió esperar para castigarnos con la mayor subida de la historia de la ciudad".

Esto, ha dicho, en un momento en el que hay 50.000 parados en la ciudad y "las familias sufren la crisis" y el equipo de gobierno del PSOE lo hace "sin la mínima autocrítica", cuando "ellos han generado este problema con una gestión bastante irresponsable".

Finalmente, ha lamentado que "no se informe a todos los grupos por igual" ya que ha sostenido que al PP "no se ha dirigido" el equipo de gobierno, a pesar de que "les hemos tendido la mano" varias veces, "pero nadie se ha dirigido a nosotros" y ha deseado que "no consumen este despropósito".



  • jose 13/12/11 00:00
    ¡pero es que siempre tenemos que pagar los DESFASES de nuestro señor alkalde losque menos tenemos.amigos menudo 2012 se nos espera,que dios nos pille confesaus.
  • pepe13/12/11 00:00
    Vergüenza de la gente que no paga. Nada de gratis, para nadie.Que diferencia hay entre 15.000? y dos de familia , que 16.000? y cuatro de familia. Los jubilados no la utilizan el 90% por necesidad si no por comodidad.
  • peñanegra13/12/11 00:00
    El Partido Popular tiene la solución. Los VEINTEMILLONES, que le vais a perdonar a los ricos, los cedeis para que en el autobús viajen los pobres, ¿NO?
  • librepensador13/12/11 00:00
    Nos preocupa mas lo que hace la DGA con 20 millones que con los 120 millones costo del servicio de movilidad. En estos momentos aproximadamente solo se recupera con los billetes el 50%,Nadie ha dicho nada del costo añadido del tranvía que son nueve millones y medio de Euros de costo y solo se recuperan 4.700.000. Verdaderamente hacía falta tener que pagar estos millones también? No nos decían que el tranvía tendría incluso  beneficios?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual