Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ANIMALES DE COMPAÑÍA

El Colegio de Veterinarios recomienda estar en alerta ante el envenenamiento de perros

Actualizada 25/01/2012 a las 00:48
79 Comentarios
En la zona de Pinares de Venecia se han encontrado restos de comida envenenadaT. M.

'''
El Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (COVZ) ha recomendado que se extremen las precauciones durante los paseos con perros ante el posible envenenamiento de estos animales en parques de la capital aragonesa.

Los veterinarios recuerdan en un comunicado la obligación de denunciar ante la autoridad competente estos hechos, penados con hasta 150.000 euros de multa.

El COVZ alerta así a los dueños de estos animales ante las últimas informaciones de posibles casos de envenenamientos en el barrio de Torrero, tras la denuncia de un vecino cuyo perro falleció tras ingerir trozos de jamón en un parque.

Las muestras llevadas ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por el propietario del animal están siendo aún analizadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "La Alfranca".

A la espera de estos resultados, el colegio de veterinarios recomienda a todos los propietarios de animales que extremen las precauciones durante los paseos y que, ante cualquier sospecha, acudan lo más rápido posible a su clínica veterinaria, ya que en el caso de ingestión de tóxicos el tiempo es un factor determinante en su recuperación.

Los síntomas de un envenenamiento, explican los veterinarios, varían desde vómitos y diarreas hemorrágicas hasta apatía y convulsiones.

Asimismo, el COVZ recomienda a los propietarios de perros que vigilen a sus mascotas para que no ingieran alimentos ni restos ni en la calle, ni de personas extrañas.

Además de las intoxicaciones en la calle, según los veterinarios, son frecuentes las ingestas de otros productos de uso más "cotidiano" como medicamentos de los dueños, productos de limpieza e incluso drogas, por lo que los propietarios deberán ser diligentes en su custodia.

En estos casos es necesario mostrar al profesional veterinario el embalaje del producto o en su caso describir su aspecto, ya que será de vital importancia para un tratamiento adecuado.

Este colegio profesional recuerda a los propietarios de mascotas que deben denunciar estos casos ante las fuerzas de seguridad del Estado, ya que estas acciones están tipificadas como infracciones muy graves por la ley de protección animal de la Comunidad Autónoma de Aragón, con sanciones que van desde los 6.000 hasta los 150.000 euros, además de otras sanciones complementarias.

Subrayan que los dueños de perros deben cumplir la Ordenanza Municipal sobre Tenencia y Circulación de Animales de Compañía, que obliga a la recogida de los excrementos en la vía publica, y que la Ley de protección animal obliga a los ayuntamientos a habilitar en jardines, parques y vías públicas lugares, debidamente señalizados, para la deposición de excrementos.

El COVZ ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Instituto Municipal de Salud Pública, la red de centros veterinarios para la distribución de forma gratuita de las bolsas que para tal fin se ponen en los dispensadores que hay en toda la ciudad.
'''
$(html_text)
'''El Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (COVZ) ha recomendado que se extremen las precauciones durante los paseos con perros ante el posible envenenamiento de estos animales en parques de la capital aragonesa.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (COVZ) ha recomendado que se extremen las precauciones durante los paseos con perros ante el posible envenenamiento de estos animales en parques de la capital aragonesa.
'''
$(html_text)
  


  • marlonjose orozcoruiz18/08/13 00:00
    ES CIERTO,QUE HAY MUCHOS PERROS,PERO CON EL PROBLEMA DE DUE?0?5OS DESGRACIADOS ,SE VUELVEN DA?0?5INOS Y PELIGROSOS.EN EL LUGAR DONDE VIVO,UNA MAYOR?0?1A DE ''PERRSONAS''PERD?0?7N PERSONAS,NO LES DAN COMIDA,TECHO,MEDICINA,ANTIPARASITARIOS,VITAMINAS,NOMBRE,EDUCACI?0?7N NI AMOR.SE SUFRE POR QUI?0?7N SE AMA,PORQUE SON SERES VIVOS,INTELIGENTES,LEALES,DIM?0?9MICOS,OCURRENTES,ALEGRES,EDUCABLES,TIERNOS Y MUY AMOROSOS. MAJOR
  • LuisValdés30/01/12 00:00
    Los envenenamientos se deben a dos causas, la primera un malnacido que pone veneno, y la sengunda muchos impresentables que se desentienden de su perro y se saltan las leyes a la torera. Estoy hasta los mismísimos de cruzarme con perrazos sueltos cuando voy corriendo por valdespartera, la ley está para cumplirla, y si no la policía debería hacer que se cumpliese.
  • CARLOS26/01/12 00:00
    Yo recogo hasta las del pipican del parque miraflores. eso si , es imposible recogerlas todas, pero tambien hay dueños que se lo dices y pasan olimpicamente de recogerlas y vas a decirlo a la comisaria que esta a 100 metros y los policias responden que yo no soy quien para decir a quien tengo que multar o no, ya sabemos aque van a lo que van y solo dan vueltas cuando los llaman los abuelos tocapelotas que ni les va ni les vienen, solo multan cuando les interesan, asi que pagamos justos por pecadores. asi que la gente que comenta que los dueños somos que si esto o lo otro, ya me gustaria que tuvieran muchos hijos la educacion que tiene mi perro, asi como el cariño que me da. MUCHAS GRACIAS
  • las deyecciones para los dueños25/01/12 00:00
    Claro y cuando por la noche ves a los dueños de los perros hablando y los perros sueltos, me queréis decir que estan pendientes de si sus perros se cagan o no. Cuando una persona orina en la calle, se la denuncia, y el año pasado se pusieron muchas, pues cuando un perro se orinara en paredes, suelo, o coches lo mismo multa al canto y sino que los eduquen.
  • aragones25/01/12 00:00
    PARA CANIS Pues sí, hay demasiados perros por la calle, pero con dos piernas en vez de con cuatro patas.
  • Miriam25/01/12 00:00
    Para DAVID. Tan solo comentarte que si mi perro intenta escribir un comentario, probablemente lo haga con menos faltas de ortografía que tú
  • Pili25/01/12 00:00
    ¿Alguien sabe como/donde informarse si han aumentado los casos de envenenamiento? Muchas gracias.
  • Nala25/01/12 00:00
    Tengo perro, y puedo asegurar que desearía que muchas de las personas que trato a diario, me dieran el cariño que él me dá cuando llego a mi casa.
  • yerione24/01/12 00:00
    Esgarripringao ahora no te retractes o si no aprende a escribir, por que tantos comentarios en tu contra son por algo.....no me creo que tu tengas animales, en lo del holocausto estoy de acuerdo que es de muy mal gusto.
  • eva198824/01/12 00:00
    Estoy leyendo demasiadas absurdeces.. ¿Cómo alguien puede justificar que envenenen a nuestros pobres animales? Yo tengo perros, y cómo buena dueña recojo los que ellos echan..y como cualquier personal normal que soy me sienta fatal pisar una caca, o ver como otros dueños no recogen lo que su perro hace..y soy la primera que les dice algo, pero el pobre animal no tiene la culpa de que su dueño no lo recoja. Estamos hablando de que un perro es el mejor amigo que puedes tener, y sólo de pensar que les podría pasar algo así a los mios soy capaz de hacer cualquier cosa con pillar al insensato que deja los pedazos de comida envenenada. Esta sociedad en la que vivimos da un poquito de asco ya, con ver a la gente tan inconsciente y amargada que nos rodea y que sólo piensan en hacer daño al prójimo... Por cierto, para algún listo que ha escrito por ahí que si está permitido que el perro defeque en los árboles....pues sí hijo mio si.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo